Actualizado 04/09/2018 08:49

Cristina Fernández denuncia una "persecución política" en una nueva comparecencia ante el juez

Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS / STRINGER .

   BUENOS AIRES, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha comparecido de nuevo este lunes ante el juez que investiga el caso de 'los cuadernos de las coimas' en una breve vista en la que ha denunciado una "persecución política" y ha cargado tanto contra el magistrado, Claudio Bonadio, como contra el presidente, Mauricio Macri.

   Las investigaciones giran en torno a las anotaciones de un chófer, Óscar Centeno, que supuestamente dan cuenta de los sobornos recibidos por el matrimonio Kirchner a cambio de favorecer a ciertas empresas en la adjudicación de obras públicas.

   La expresidenta no ha contestado a ninguna pregunta y se ha limitado a presentar un escrito en el que vuelve a cargar contra quienes "de manera torpe" buscan "distraer la atención de la opinión pública" de una "debacle política, económica y social", e incluso ha puesto como ejemplo de su argumento la caída de la divisa, según la prensa argentina.

   En este sentido, ha asegurado que la causa carece de "contenido jurídico" y está basada en "simples fotocopias aportadas en contra de la voluntad de quien ahora es reputado como su autor". "Reitero mi negativa de manera categórica y terminante de haber formado parte de algún tipo de asociación ilícita, así como también de haber cometido delito alguno", ha esgrimido en el documento.

   Fernández de Kirchner ha tachado de "enemigo" al juez, al que ha acusado de pretender esta causa a toda costa, y ha puesto en duda los testimonios de los arrepentidos; personas que han accedido a colaborar con las autoridades a cambio de posibles favores. "Ni siquiera en tiempos de la inquisición se atrevieron a tanto", ha señalado la expresidenta.

   Fernández de Kirchner es objeto de numerosas investigaciones judiciales, la mayoría por corrupción, aunque la más grave se basa en la denuncia presentada por el difunto fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, por presuntamente encubrir a los sospechosos iraníes del mayor atentado cometido en Argentina.