Publicado 30/04/2016 18:55

Cristina Fernández de Kirchner califica la protesta sindical como "maravillosa"

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner
MARCOS BRINDICCI / REUTERS


BUENOS AIRES, 30 Abr. (Notimérica) -

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha reaparecido --telefónicamente-- después de la movilización de las principales centrales sindicales de Argentina de este viernes contra las medidas de ajuste impulsadas por el presidente, Mauricio Macri, una manifestación que la exmandataria ha calificado como "maravillosa".

"¡Qué jornada de hoy tan maravillosa! ¡Estoy contenta, estoy muy contenta!", exclamaba Fernández de Kirchner a través de una llamada telefónica realizada en un evento con artistas afines al 'kirchnerismo'.

"Apenas entrado el día, parte de la Patria salió otra vez a las calles. En Buenos Aires, ¿no?", añadió. "Lo pensaba mientras veía las imágenes. Tomó la forma de trabajadores, de operarios, de oficinistas, de gente suelta que había también, ¿no?" refería la exmandataria.

El acto, celebrado en el Teatro Roma, contó con numerosos artistas kirchneristas que participaron en el ciclo 'La Patria en textos y canciones' del Instituto Patria, la nueva fundación que reúne a esta vertiente política argentina, según recoge el diario argentino 'La Nación'.

"Vi los rostros, miraba los rostros, rostros de sangre inmigrante como nosotras que somos un poquito más blanquitas, otros de piel más oscura, esa piel que inexplicablemente aun provoca que algunos y algunas frunzan la nariz. Eso que no voy a poder entender nunca, somos un pueblo con apenas 200 años de historia y los que estaban antes, la verdad, que tenían la piel más oscura y eran los dueños de las tierras", dijo Fernández de Kirchner.

"La patria salió a la calle porque no tiene miedo, brota como el agua cada vez que la maltratan", agregó. "La patria no es violenta y sería bueno que los que la maltratan lo advirtieran, que se dieran cuenta que nuestro pueblo es manso y tranquilo, pero no tonto".

"Solo quiere que lo dejen trabajar en paz y no le compliquen la vida", concluyó.

Las distintas corrientes de la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) reclamaron una bajada en el impuesto que grava a los salarios medios y altos, así como la implementación de la ley antidespidos y de medidas que alivien el aumento de las tarifas de servicios.

Miles de manifestantes marcharon por las calles del centro de Buenos Aires en protesta por el incremento en los despidos y en demanda de soluciones a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en los últimos meses.

Tras llegar al poder en diciembre, Macri devaluó casi un 30 por ciento la moneda local, impulsó despidos en el sector público y subió las tarifas de servicios en busca de equilibrar una economía que temblaba por los desajustes.

En un intento por detener los despidos, los sindicatos impulsaron una ley para garantizar la doble indemnización, un proyecto que ya ha obtenido media sanción en el Congreso y que Macri ya ha avisado que va a vetar.