Actualizado 10/04/2015 10:26

Cristina Fernández tiene una cargada agenda internacional en su último año

Cristina Fernández De Kirchner Anuncia La Expropiación Del 51% De YPF
Foto: GETTY/DANIEL GARCÍA

BUENOS AIRES, 10 Abr. (Notimérica) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tendrá una agenda internacional muy completa durante su último año en el poder, ya que además de la visita que hizo a China el pasado febrero, acudirá a la Cumbre de las Américas, visitará Rusia, el Vaticano, la Asamblea General de la ONU y la cumbre del G-20.

   Los compromisos internacionales de Cristina Kirchner en este 2015 dan muestra de las prioridades que la política internacional de su Gobierno ha enfrentado en los últimos tiempos: una fuerte preocupación por encontrar aliados poderosos que le ayuden a apuntalar la maltrecha economía del país.

   De esta manera, cerró importantes acuerdos financieros, energéticos y geoestratégicos con Rusia y China, protestará ante la comunidad latinoamericana por el conflicto con los 'holdouts' y volverá a hablar del siempre presente reclamo de las Malvinas.

   En su visita a China el pasado mes de febrero, Fernández de Kirchner cerró numerosos acuerdos con su homólogo chino, Xi Jinping, en materia financiera y estratégica, incluyendo la construcción de una base espacial china en la Patagonia a cambio de un 'swap' financiero.

   Este viernes y sábado, además, la presidenta asistirá a la VII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en la Ciudad de Panamá, donde pondrá en discusión el litigio que mantiene el país con los 'holdouts' --conocidos como 'fondos buitre'-- y el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

RUSIA, EL VATICANO, LA ONU Y EL G-20

   Los próximos 22 y 23 de abril, Kirchner se volverá a encontrar con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien ya se reunió en Buenos Aires el pasado mes de julio y cerraron acuerdos, entre otros, en materia nuclear.

   En esta ocasión, los mandatarios revisarán el estado de esos acuerdos, firmarán otros nuevos y, además, la presidenta de Argentina tiene planeado asistir a un foro de empresarios rusos y argentinos, así como reunirse con referentes económicos del país euroasiático.

   Tras la visita a Rusia, Fernández de Kirchner tendrá su quinto encuentro con Francisco en el Vaticano el 7 de junio, a pesar de que el Papa había dicho que no volvería a reunirse con políticos argentinos hasta después de las elecciones de octubre y que recientemente dijo que se había sentido usado por los políticos del país.

   Tras la reunión con Francisco podría asistir, aunque no está confirmado, a la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) los días 10 y 11 de junio en Bruselas.

   Entre el 25 y el 27 de septiembre tiene planeado, además, asistir a la Asamblea General de la ONU, como viene haciendo desde que es presidenta en 2007, donde en los últimos años ha hablado sobre las Malvinas, los 'fondos buitre', en contra del FMI y a favor del pacto con Irán.

   Finalmente, los días 15 y 16 de noviembre, un mes después de las elecciones presidenciales y poco menos de un mes antes de abandonar la Casa Rosada, la presidenta tiene planeado asistir a la reunión que el G-20 organizará en la ciudad turca de Antalya.