Publicado 05/07/2020 08:21CET

Croacia.- Croacia comienza sus parlamentarias anticipadas en medio de un repunte de casos de coronavirus

Croacia.- Croacia comienza sus parlamentarias anticipadas en medio de un repunte
Croacia.- Croacia comienza sus parlamentarias anticipadas en medio de un repunte - Sanjin Strukic/EU Counicl/dpa - Archivo

BELGRADO, 5 Jul. (DPA/EP) -

Los colegios electorales de Croacia han abierto este domingo sus puertas para celebrar las elecciones parlamentarias anticipadas en medio de un repunte de casos de coronavirus en el país, y sin muchas sorpresas en lo que al resultado se anticipa.

El país ha registrado unos 3.000 casos de coronavirus y en los últimos días ha constatado máximos diarios de contagios, entre 80 y 90, desconocidos desde finales de marzo. 113 personas han muerto.

Así, la coalición liderada por los opositores socialdemócratas (SDP) podría hacerse con la mayoría de escaños, pero la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) tiene todas las papeletas para recabar los apoyos necesarios.

La situación depende en realidad del tercero en discordia: el movimiento de extrema derecha Patria, del antiguo cantante Miroslav Skoro, y socio natural de los conservadores.

Se espera que varios partidos más pequeños salven el umbral del 5 por ciento y ganen algunos de los 140 escaños de los diez distritos electorales de Croacia, junto con los ocho reservados para representantes de minorías étnicas y tres para los votantes expatriados.

El primer ministro Andrej Plenkovic decidió adelantar los comicios unos meses para ampararse lo que parecía ser un buen desempeño al abordar la epidemia de Covid-19 antes de recibir el impacto de la crisis económica.