Publicado 05/07/2020 20:36

Croacia.- La derecha se impone en las elecciones de Croacia, según un sondeo a pie de urna

Croacia.- La derecha se impone en las elecciones de Croacia, según un sondeo a p
Croacia.- La derecha se impone en las elecciones de Croacia, según un sondeo a p - DAVOR JAVOROVIC / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conservadora Unión Demócrata Croata (HDZ) sería la ganadora de las elecciones de este domingo en Croacia tras lograr 61 de los 151 escaños del Parlamento unicameral croata, muy por delante de sus principales rivales, el Partido Socialdemócrata (SDP), que se quedaría en 44 diputados, según la encuesta a pie de urna elaborada por la empresa Ipsos.

El partido nacionalista Movimiento Patria liderado por el cantante tradicional y exdiputado del HDZ Miroslav Skoro, es la tercera fuerza con 16 escaños. Por detrás queda la coalición roji-verde con ocho asientos y también con ocho la formación conservadora Puentes de Listas Independientes.

En cuanto a la participación, el dato oficial de las 16.30 horas es del 34,04 por ciento, según ha informado la Comisión Electoral Estatal, ligeramente por debajo del 37,68 por ciento de las elecciones de 2016.

Destaca en cambio la alta participación en Bosnia, donde 19.085 votantes habían ejercido su derecho hasta esa hora, muy por encima de los aproximadamente 15.000 que habían votado en Bosnia en 2016.

El primer ministro Andrej Plenkovic decidió adelantar los comicios unos meses para ampararse lo que parecía ser un buen desempeño al abordar la epidemia de la COVID-19 antes de recibir el impacto de la crisis económica.