Publicado 09/05/2024 14:57

Croacia.- El primer ministro de Croacia asegura contar con los apoyos necesarios para un nuevo Gobierno de mayoría

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, tras la victoria de su formación, la Unión Democrática Croata (HDZ), en las elecciones legislativas
El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, tras la victoria de su formación, la Unión Democrática Croata (HDZ), en las elecciones legislativas - HDZ

Conservadores y ultranacionalistas alcanzaron en la víspera un acuerdo que les deja a falta de un apoyo para alcanzar mayoría en el Parlamento

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Unión Democrática Croata (HDZ) y primer ministro en funciones, Andrej Plenkovic, ha asegurado este jueves que ya ha reunido los apoyos necesarios para formar una mayoría de gobierno tras las últimas elecciones parlamentarias, celebradas en abril.

"Hoy ya hemos recogido 76 firmas (mayoría absoluta) para la formación de un nuevo Gobierno estable de la República de Croacia", ha manifestado Plenkovic, según ha destacado el HDZ en una publicación en su perfil oficial de la red social X.

El HDZ ya alcanzó en la víspera un acuerdo de gobierno con el ultraderechista Movimiento por la Patria (DP), si bien la suma de los diputados de ambas formaciones se quedaba a un apoyo de alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento croata (Sabor).

Una de las primeras reacciones al anuncio del HDZ proviene del progresista Mozemo, que ha advertido que el DP, tal y como ya hizo cuando estaba en la oposición, tratará de crear "una niebla de odio hacia ciertos grupos de la sociedad" y "dividirá a los ciudadanos".

El mencionado acuerdo entre el HDZ y el DP incluye la cesión de tres carteras ministeriales para los ultraderechistas, incluido el Ministerio de Demografía, cuyo jefe ejercerá también como vice primer ministro; el Ministerio de Agricultura y uno de los dos resultantes de la división de la actual cartera de Economía, recoge '24Sata'.

Croacia celebró a mediados de abril unas elecciones parlamentarias en las que el HDZ se hizo con la victoria con 61 diputados, seguidos de la coalición socialdemócrata Ríos de Justicia, que obtuvo 42. El DP quedó en tercer lugar con 14 escaños, por delante de los liberales de Most (once) y los progresistas de Mozemo (diez).

De acuerdo con la aritmética parlamentaria que dejaron aquellos comicios, la gobernabilidad de Croacia probablemente pasa por el apoyo de algunos de los partidos y diputados minoritarios --en su mayoría representantes de la minoría húngara, serbia o bosnia-- debido a la negativa de la mayoría de partidos a pactar con el DP.

Contador