Publicado 06/07/2020 13:49CET

Croacia.- Von der Leyen defiende hacer campaña en Croacia pero asume el "error" de actuar como presidenta de la Comisión

Croacia.- Von der Leyen defiende hacer campaña en Croacia pero asume el "error"
Croacia.- Von der Leyen defiende hacer campaña en Croacia pero asume el "error" - Jennifer Jacquemart/European Com / DPA

BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este lunes a través de uno de sus portavoces su derecho a tomar partido en la campaña electoral en Croacia con un vídeo de apoyo al primer ministro, Andrej Plenkovic, finalmente reelegido este domingo, si bien Bruselas asume el "error" de no haber desvinculado ese apoyo de su figura de jefa del Ejecutivo comunitario.

Von der Leyen "ha grabado una muy breve secuencia en el marco de una campaña electoral y cree que esto es algo que se debe poder hacer", ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas su portavoz, Eric Mamer, quien ha achacado a "errores involuntarios" que tal mensaje se grabara con recursos y en la sede de la Comisión Europea.

En el vídeo que ha suscitado la polémica y es objeto de una denuncia llevada ante la Defensora del Pueblo de la UE, Von der Leyen es la primera de varios líderes de la familia del Partido Popular Europeo que dan su apoyo a Plenkovic repitiendo en croata uno de los eslóganes de su campaña: "Sigurna Hrvatska" (Croacia segura).

La jefa del Ejecutivo comunitario aparece en la grabación con la imagen de fondo que habitualmente utiliza para sus mensajes institucionales como presidenta de la Comisión Europea y que es uno de los espacios reconocibles del edificio Berlaymont, sede de la institución en Bruselas.

En la escena, además, se ha colocado una bandera europea tras Von der Leyen y aparece sobreimpresionado el rótulo que la identifica como presidenta de la Comisión. También aparece en el mismo vídeo la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Demografía, la croata Dubravka Suica.

"La presidenta ha sido informada de los errores y quiere expresar muy claramente a su equipo que toda escena de naturaleza política debe respetar absolutamente el Código de Conducta y va a asegurarse de que se aplican procedimientos adecuados para evitar en el futuro este tipo de errores no intencionados", ha argumentado Mamer.

El portavoz también ha achacado a la "post producción en Zagreb" el que se rotulara el cargo de Von der Leyer y ha descrito como "errores involuntarios" la decisión de utilizar los recursos comunitarios y la sede de la Comisión para grabar este vídeo utilizado en la campaña electoral croata, en el que también aparecen varios primeros ministros 'populares', como los de Irlanda, Chipre, Grecia, Austria o Eslovenia.