Actualizado 23/06/2006 01:33

Crónica Argentina.- Kirchner destaca el "excelente" entendimiento con los empresarios y promete diálogo sobre las tarifa

El presidente argentino dice que todo el proceso de negociación de contratos de servicios públicos se está llevando "en tiempo y forma"


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, cerró hoy la agenda de actos oficiales de su última visita oficial a España con una rueda de prensa ofrecida en La Moncloa junto a su homólogo del país José Luis Rodríguez Zapatero, en la que destacó el "muy buen" entendimiento logrado en esta ocasión con los empresarios españoles, "excelente" --dijo Kircher--, si se compara con el encuentro que tuvieron hace dos años. Entonces, reconoció, aún "no les podía hablar" de una Argentina como la actual, sin deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un crecimiento de la actividad económica en el pasado abril del 6,4% y unas tasas de inflación, dice, "absolutamente controladas".

Las reuniones entre Kirchner y los empresarios españoles fue "muy buena (...), si la comparamos con la primera reunión que tuvimos aquí en mi primer viaje, al mes de asumir, diría que excelente", resaltó el presidente argentino, quien insistió en que mantuvo "conversaciones francas, positivas" con ellos de cara a la tarea y voluntad de las compañías españolas de "aportar a la consolidación del crecimiento argentino".

Respecto a la negociación de las tarifas en las empresas públicas, Kirchner manifestó que todo el proceso de negociación de contratos de servicios públicos se está llevando "en tiempo y forma". "La mayoría de ellos ya tiene aprobación del Congreso y el control parlamentario que corresponde y en forma paulatina en una discusión natural de intereses, no hay empresario que no reclame aumento de tarifa y desde luego siempre la comunidad tiene sus temores al aumento de tarifas y el Gobierno tiene que tener el punto central de darle equilibrio a este tipo de política. Lo fundamental es coordinar costo y servicio, y avanzar paso a paso con responsabilidad y seriedad", dejó claro.

El mandatario argentino insistió en que tiene "muchas esperanzas" en que se profundicen las inversiones españoles. "Sabemos que lo van a hacer, que la Argentina brinda perspectivas de rentabilidad muy interesantes. Desde luego, siempre existen discusión de intereses, más cuando se viene de una devaluación asimétrica como la nuestra y en un proceso donde sufre toda la comunidad. Hoy creo que se han superado muchísimo los problemas porque pueden exhibir balances con muy buena rentabilidad en Argentina", subrayó.

SALDAR LA DEUDA "EN LOS PROXIMOS DIAS"

El presidente argentino indicó esta tarde que su país se compromete a saldar la deuda externa de 830 millones de dólares (alrededor de 659 millones de euros) que mantiene con España en agradecimiento a la ayuda económica "global, completa e intachable" que tuvo con Argentina en los momentos previos a la crisis de 2001

En este sentido, señaló que "en los próximos días o semanas", habrá noticias al respecto a la hora de encarar "definitivamente la resolución" del tema entre ambos gobiernos. El Ejecutivo de Buenos Aires desea que Madrid le amplíe el plazo de devolución de la deuda manteniendo los mismos intereses que en la actualidad.

Kirchner elogió el papel que tuvo España en el momento de la "precrisis" argentina. "España fue casi el único país que aportó y ayudó a Argentina en aquellos momentos y los argentinos tenemos que tener clara memoria. España tuvo una actitud loable con Argentina en un momento donde ya se preveía el desenlace de una crisis muy fuerte. Sin embargo, España, con muchos riesgos, arriesgó y nosotros lo queremos reconocer y agradecer", destacó.

ACUERDO CON MARSANS, IVERSION DE REPSOL

Ambos países firmaron el plan de acción para 2006 y 2007 de la Asociación Estratégica que se puso en marcha en octubre del pasado año y Kirchner aprovechó la ocasión para destacar el punto de colaboración bilateral en la defensa de los Derechos Humanos y agradecer el apoyo español durante la dictadura militar --"cuando miles de argentinos pudieron radicarse en España y ser tratados como en su propia patria en un momento horrible, terrible de sufrimiento en uno de los casos de genocidio más importantes registrados en la etapa moderna en el mundo", dijo-- y la crisis económica de 2001.

Entre los acuerdos importantes que salen de este viaje se encuentra el alcanzado con el Grupo Marsans, por el que el Estado argentino recuperará el control del 5% de la compañía Aerolíneas Argentinas (AA), según confirmó hoy el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en respuesta a Europa Press. El Estado podrá elevar la participación pública en la compañía hasta un 20%.

Además, aprovechando la ocasión, la hispano-argentina Repsol YPF anunció que invertirá 6.000 millones de dólares (4.770 millones de euros) en Argentina entre 2007 y 2009, de los cuales 4.600 millones de dólares (3.658 millones de euros) se destinarán a exploración y producción, y 1.400 (1.113 millones de euros) a refino, marketing y química. Así se lo comunicó el presidente de la compañía, Antoni Brufau, en la Moncloa a los presidentes Zapatero y Kirchner tras su comparecencia ante la prensa.

FUTBOL, EL UNICO TEMA SIN ACUERDO

En plena comparecencia en La Moncloa ante los medios de comunicación, Kirchner regaló a Rodríguez Zapatero, con quien vio ayer el partido del Mundial Argentina-Holanda, una camiseta del equipo argentino de fútbol.

Al final de sus declaraciones institucionales, Zapatero señaló: "Podemos confesar que hemos estado de acuerdo en todo menos en una cosa, que es el pronóstico en torno a quien va a ganar la final del Mundial de fútbol".

"Por eso yo, previendo eso...", le contestó entonces Kirchner, que entregó entonces al sorprendido Zapatero una camiseta con los colores de equipo argentino. El presidente español le preguntó si era la de Riquelme, pero al extenderla, vio que no tenía número.

ZAPATERO "NO DA LECCIONES" A LATINOAMERICA

Por otra parte, Rodríguez Zapatero aseguró esta noche, sobre la relación con los mandatarios boliviano y venezolano, Evo Morales y Hugo Chávez, que su Ejecutivo no está "para dar lecciones" sino para ayudar. "Ha habido muchos cambios políticos en Latinoamérica y hay alguna circunstancia de más dificultad en la relación", admitió Zapatero, que no obstante destacó que España busca tener "buenas relaciones" con todos.

España "mantiene un principio estratégico en su política exterior, que es buscar la mejor relación con todos los Gobiernos latinoamericanos", indicó el presidente del Gobierno, resaltando que con Argentina hay una "relación especial, singular y con una vinculación muy afectiva" y que, además, entre gobiernos, es "magnífica".

"Pero España busca tener buenas relaciones con todos los gobiernos de Latinoamérica. Respetamos --sostuvo--- la voluntad democrática de cada país en Latinoamérica, no estamos para dar lecciones a ningún pueblo, menos a los pueblos hermanos y a países que han sufrido mucho, que tiene un alto grado de pobreza y de desigualdad", indicó.

Durante un almuerzo con empresarios organizado hoy por las Cámaras de Comercio, también Kirchner habló sobre los gobiernos de Morales y Chávez y la denominada 'ola populista' en Latinoamérica. El presidente argentino consideró "absurda" la polémica surgida por este tema, llamando a no caer en el "simplismo anticuado" y a ver a cada país en su contexto real.

Tras su audiencia con los Reyes del miércoles y su reunión de hoy con Zapatero, además de los contactos con empresarios que tanto él como sus ministros han mantenido en este viaje, el presidente argentino se tomará mañana el día libre, previsiblemente para encontrarse con la comunidad argentina en España. Por la tarde noche, tomará un vuelo y dará por concluida su visita.