Actualizado 09/01/2006 21:43

Crónica Bolivia.- Evo Morales continúa su gira en Sudáfrica tras reunirse en Beijing con el presidente Hu Jintao

El presidente electo cerrará su gira internacional en Brasil y Argentina después de renunciar a realizar visitas a India e Irán


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras realizar en París un balance positivo del tramo europeo de su gira internacional, el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, vestido con su clásico jersey rayado y cazadora de cuero, se entrevistó hoy en Beijing con el jefe de Estado, Hu Jintao, ante quien aseguró que China es su aliado estratégico e invitó a invertir en proyectos de gas en Bolivia.

Esta visita del presidente electo de Bolivia a China abre nuevas perspectivas de desarrollo a las relaciones de cooperación entre los dos países, en las esferas política, económica y comercial, según aseguraron fuentes diplomáticas bolivianas.

Según la agenda del mandatario electo, su próxima escala será Sudáfrica y después Brasil, donde tiene previsto reunirse con el presidente Luis Ignacio 'Lula' da Silva, para hablar sobre la situación de Petrobras en el país andino.

Tras el encuentro, regresaría a Bolivia para viajar el próximo 17 de enero a Argentina por invitación del presidente Néstor Kirchner, antes de la ceremonia del próximo 22 de enero, en la que Morales asumirá el poder. Así lo confirmaron hoy a Europa Press fuentes del Ministerio de Exteriores argentino, que aseguraron que la visita de Morales a Buenos Aires "sigue en pie".

Desde la oficina de prensa del Ministerio de Exteriores se indicó que la última información oficial al respecto es el comunicado difundido el viernes pasado, en el cual se informó del viaje de Morales.

Se desmienten así las informaciones que apuntaban, desde su propia comitiva, a un posible cambio de última hora en la agenda del mandatario electo para que éste pudiera visitar, tras su estancia en Beijing, India e Irán por este orden.

CUBA, VENEZUELA Y ESPAÑA

Antes de iniciar su gira, Morales fue recibido en La Habana por Fidel Castro, quien le ofreció la ayuda de los médicos cubanos para mejorar la sanidad en Bolivia.

Acto seguido se desplazó a Caracas para entrevistarse con el presidente Hugo Chávez, quien le ofreció su apoyo --incluido en avión privado en el que viajó el líder del MAS y la seguridad que le acompañó-- para realizar su gira internacional y se comprometió a 'intercambiar' por alimentos más de 150.000 barriles mensuales de combustible por valor de 150 millones de dólares.

El pasado martes, 3 de enero, el líder cocalero aterrizó en Madrid, donde se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además de con el líder de IU, Gaspar Llamazares, y con los principales representantes de los sindicatos UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo.

Asimismo, Morales asistió a una audiencia con el Rey y almorzó con empresarios españoles con intereses en Bolivia, entre ellos el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau.

A los inversores les dijo que "no tienen nada que temer" por la llegada del nuevo gobierno, ya que "es consciente de la importancia de combinar la economía mixta". Sin embargo, anticipó "cambios en las reglas de juego" y castigos "duros" para aquellas empresas que no paguen sus impuestos.

Entre las inversiones españolas en Bolivia figuran, además la petrolera Iberdrola o Red Eléctrica de España y otras en el campo financiero como BBVA y el Grupo Prisa, que está ligado a medios de comunicación locales.

BRUSELAS Y HOLANDA

Tras su visita a Madrid, Morales se dirigió a Bruselas para reunirse con el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea, Javier Solana, quien pidió al líder cocalero que su futuro Gobierno garantice la seguridad jurídica en el país para facilitar la inversión extranjera y cumpla las obligaciones internacionales en materia de producción de coca, evitando adoptar medidas unilaterales.

Por su parte, el indígena trasladó a Solana su intención de orientar claramente la agenda política hacia la vertiente más social, para centrarse en la lucha contra la pobreza y los aspectos educativos y sanitarios, ámbito en el que, según fuentes diplomáticas europeas contará con la ayuda de la UE.

Después, Morales se trasladó a La Haya para reunirse allí con el ministro holandés de Exteriores, Ben Bot, a quien trasladó también un mensaje tranquilizador dirigido a los empresarios del país con intereses en Bolivia, entre ellos los del grupo anglo-holandés Royal Dutch Shell.

Por su parte el Gobierno holandés se comprometió con el presidente electo a destinar unos 13 millones de dólares anuales para programas sociales en el país andino, según informaron diarios locales como 'Bolivia.com'.

BALANCE DE SU VISITA A EUROPA

Durante su visita el pasado viernes a París, última escala del tramo europeo de su gira internacional, el presidente electo sacó una conclusión después de estar en seis países y aseguró que ya "no se siente solo" porque "percibe que se le apoya a nivel internacional".

"Estoy encantado de esta relación privilegiada con Europa. Somos pueblos cercanos, somos pueblos hermanos", afirmó Morales en la rueda de prensa tras su encuentro con el presidente francés, Jacques Chirac, con quien adelantó la negociación de un plan por el cual Francia aportará 20 millones de euros dirigidos esencialmente a la mejora de la atención sanitaria en Bolivia.

Además, tranquilizó a los empresarios franceses con inversiones en Bolivia. "Garantizaremos que cualquier compañía que coopere podrá recuperar su inversión, porque tienen derecho a obtener ganancias", consideró, añadiendo que el Estado también debe obtener ganancias.

La petrolera francesa Total S.A. es una de las compañías extranjeras que operan en Bolivia, poseedora de los segundos yacimientos de gas natural más grandes de América Latina tras Venezuela.

En París, el líder indígena visitó también --vestido con tejanos negros y camisa abierta al cuello bajo una chamarra de cuero-- se reunió con Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente socialista Francois Mitterrand, y con la ministra de Cooperación y Desarrollo, Brigitte Girardin.