Actualizado 09/09/2006 00:21

Crónica Bolivia.- El Gobierno considera un "fracaso" el paro que las cuatro provincias convocantes califican de "éxito"

Los medios oficialistas hablan de que los piquetes dejaron cuatro heridos en Tarija, los huelguistas niegan cualquier episodio violento


LA PAZ, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales consideró "un fracaso" el paro de 24 horas convocado para hoy viernes en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando donde, según informes oficiales, los ciudadanos de hasta 21 cumplieron con sus obligaciones cotidianas a pesar de los piquetes que, según las autoridades, protagonizaron incidentes violentos que en Tarija se saldaron con cuatro heridos y bloquearon varias carreteras que conectan el país con Brasil y Argentina.

Sin embargo la historia cambia de forma radical al ser contada por los convocantes, quienes niegan que los huelguistas alteraran el orden público y consideran todo un éxito el paro cívico de hoy viernes. A su juicio, ante esta muestra de fuerza, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y su líder, el presidente Evo Morales, deberían tender la mano al diálogo y comenzar a "respetar las leyes" en la Constituyente.

La jornada de hoy comenzó con un episodio violento. Según confirmó el Gobierno de Bolivia, en la madrugada del jueves al viernes un grupo de individuos lanzó dos bombas 'molotov' contra dependencias del estatal 'Canal 7' en la ciudad de Santa Cruz, que explotaron sin causar daños materiales ni víctimas.

El Ejecutivo de Morales condenó el atentado y los medios oficialistas señalaron a los culpables entre aquellos que convocaron el paro de hoy, a quienes la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, calificó de "fascistas" que buscan "dividir a Bolivia".

CUATRO HERIDOS EN TARIJA

También las fuentes oficialistas denunciaron altercados violentos entre piquetes y ciudadanos que decidieron no secundar el paro. Uno de estos casos se registró en Cobija, capital de Pando, donde la Policía tuvo que intervenir con gases lacrimógenos ante las "agresiones" de los huelguistas a taxistas que pretendían trabajar.

La Agencia de Información Boliviana (ABI, oficial) informó también de que el Comité Cívico de Bermejo apoyó el paro con bloqueos de carreteras y cerraron la frontera de Bolivia con Argentina. Además, según fuentes oficiales, los huelguistas obligaron a cerrar tiendas y negocios en la zona a aquellos que rechazaron el paro.

Asimismo, según ABI, en la ciudad de Tarija grupos de jóvenes huelguistas agredieron a comerciantes y campesinos. Fruto del enfrentamiento resultado cuatro personas heridas, dos cívicos y dos campesinos, los primeros fueron hospitalizados en el San Juan de Dios y los rurales en otro establecimiento de salud.

Siempre según fuentes oficiales, en Guayaramerín, ciudad fronteriza con Brasil, grupos de piqueteros "amedrentaron" a la población e intentaron tomar una planta de distribución de combustibles, al parecer sin éxito.

LA VERSION DE LOS CONVOCANTES

Una visión bien distinta de la jornada fue ofrecida en los medios de comunicación por los convocantes del paro. Ese fue el caso del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, para quien los resultados del paro fueron "favorables", según informaciones de la prensa local consultadas por Europa Press.

En rueda de prensa, Antelo negó las versiones publicadas de medios de comunicación oficiales sobre supuestos altercados violentos protagonizados por ciudadanos que participaban en el paro y, según el Gobierno, "obligaron" al resto a participar en la huelga.

Asimismo, manifestó su preocupación por el despliegue de militares en la región y se dirigió a Morales recordándole que, a su entender, la mejor manera de reaccionar al paro sería que el Movimiento Al Socialismo "respetara las leyes" en la Asamblea Constituyente, donde se elabora la nueva Constitución de Bolivia.

LAS IMAGENES DE TELEVISION

Mientras tanto, imágenes transmitidas por distintas cadenas locales de televisión desde Santa Cruz, a unos 570 kilómetros al oriente de La Paz, mostraron que el tráfico y las actividades públicas y privadas están paralizadas, sin denuncias de incidentes.

Las calles de Santa Cruz, capital del departamento del mismo nombre; de Trinidad, Beni y de la ciudad de Tarija, en el departamento de Tarija, permanecían casi desérticas, según información difundida por el canal de televisión 'Unitel'. De momento, no hay informes de Pando, de escasa población.

La decisión de ir a la huelga fue tomada el lunes por los cívicos locales y los gobernadores de esa región, quienes exigen que la nueva Constitución del país sea aprobada en todas sus instancias por dos tercios de los votos de los representantes en la Constituyente. El MAS tiene allí mayoría absoluta, pero no llega a los dos tercios.