Actualizado 06/09/2006 23:57

Crónica Bolivia.- Morales ordena a las FFAA encontrar a los culpables del "plan separatista" impulsado por la oposición

El Gobierno denuncia que el supuesto plan para dividir Bolivia coincide con el paro convocado para el viernes por las regiones ricas


LA PAZ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Evo Morales ordenó a las Fuerzas Armadas de Bolivia que investiguen el supuesto "plan separatista" que, con el apoyo de cuatro partidos de la oposición, habrían puesto en marcha los líderes políticos y sociales de los departamentos (provincias) de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Estos departamentos, que representan más de la mitad del territorio del país, albergan a casi el 70% de la población y tienen el 85% de las reservas de hidrocarburos en sus dominios, convocaron para este viernes un paro de 24 horas y amenazaron con instalar una Asamblea Constituyente paralela a la que se celebra en Sucre para elaborar el texto de una nueva Constitución para Bolivia.

Los dirigentes cívicos y políticos de la región, llamada 'Media Luna' por su ubicación en la Amazonia y el Chaco, protestan así por la decisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) de aprobar por mayoría simple los artículos de la nueva Constitución y no por dos tercios de los votos, como establece la ley de convocatoria.

El MAS propuso que la reforma del reglamento interno de la Asamblea, el desafuero de sus miembros y la aprobación del texto final del nuevo pacto social se hiciera por dos tercios de los votos y que la aprobación del articulado constitucional se hiciera por mayoría absoluta para evitar un eventual estancamiento del proceso.

CONTINUAN LOS DIALOGOS EN SUCRE

En una rueda de prensa difundida al país por la televisión y la radio estatal, Morales aseguró que "quieren abandonar (la Asamblea), así como Podemos, con otros intereses, no están aportando a una transformación pacífica" de Bolivia.

A su juicio, la postura de Podemos y de los líderes de estas cuatro regiones contrasta con la del resto de fuerzas políticas del país, que iniciaron hoy en Sucre diversas reuniones para reabrir el diálogo entre los constituyentes.

Durante su intervención, el mandatario boliviano insistió en denunciar la "manipulación política" que desde el partido opositor liderado por Jorge Quiroga se está realizando, a su juicio, del paro convocado por los líderes de la 'Media Luna'. Para Morales, Podemos se encuentra "entre los sectores que promueven esa separación".

"DEFENDER LA UNIDAD NACIONAL"

Por este motivo, el líder del MAS instó a las Fuerzas Armadas de Bolivia a "defender la unidad nacional" frente a la "amenaza separatista" que, a su juicio, coincide con el paro regional convocado para este viernes y con la amenaza del opositor Podemos de retirarse de la Constituyente.

El presidente boliviano pidió a las Fuerzas Armadas "defender la democracia y la unidad del país" frente a los que llamó "intereses mezquinos y de muy poca gente", en referencia a la postura de los líderes de las cuatro regiones ricas de Bolivia. "Esperamos que también el pueblo dé respuesta a ese nivel", añadió.

Poco antes de la intervención de Morales, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, anunciaba el inicio de una investigación militar para identificar a los supuestos "separatistas". "Estamos averiguando quiénes son esas personas y qué financiamiento tienen para hablar de separación y división", confirmó San Miguel.

CAMPAÑA OFICIAL CONTRA EL PARO

Paralelamente y desde varios escenarios, el Gobierno hizo campaña para debilitar el paro del viernes. Los mensajes oficiales se oyeron en Santa Cruz y Tarija, donde representantes del MAS denunciaron la manipulación política de esta convocatoria.

El senador Guido Guardia, de Santa Cruz, aseguró que los cívicos "están subordinados a Podemos, a los intereses de los empresarios", mientras su colega de Tarija Jesús Carranza indicó que los cuatro comités cívicos "están sometidos a una línea política" y que el pueblo de Tarija "no va a seguir esa línea".

Mientras tanto en La Paz, el diputado de Poder Democrático Social (Podemos) y representante de Gran Chaco (provincia de Tarija), Wilman Cardozo, anunció que su región no acatará el paro convocado para el viernes por ser una decisión que no se les consultó y porque, a su juicio, el país debe trabajar por la Asamblea Constituyente.

En Cochabamba, varias organizaciones sociales, como la Federación Departamental de Campesinos encabezada por Daniel Claros, expresaron su rechazó al paro mientras otros partidarios del MAS liderados por Omar Fernández tomaban las instalaciones del Comité Cívico para exigir, según Fernández, "que no se tomen medidas como la del paro" y que, por el contrario, "se defienda la Constituyente".