Actualizado 05/04/2010 21:03

Crónica Bolivia.- El partido de Evo Morales sale triunfador de unas elecciones regionales sin grandes sorpresas

El MAS obtendría al menos cinco de las nueve gobernaciones en juego, según sondeos a pie de urna


LA PAZ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente boliviano, Evo Morales, se impuso ayer en las primeras elecciones autonómicas del país en al menos cinco de las nueve gobernaciones, y ganó en siete de las diez principales alcaldías, según los sondeos a pie de urna. Morales se ha apresurado a invitar a los gobernadores de la oposición a sumarse al proceso de cambio y a superar la confrontación, mientras que uno de ellos, el de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió un "gran pacto de concordia nacional".

El MAS cuenta con ventaja para ostentar el poder en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí, según distintos sondeos que dan prácticamente por segura la victoria de la formación en el Gobierno y que dibujan un mapa con un ascenso del partido gobernante pero sin cambios significativos.

Pando, uno de los departamentos actualmente gobernado por la oposición, cuenta con un empate técnico debido a que los dos principales candidatos --el oficialista Adolfo Flores y el opositor Paulo Bravo, de Consenso Popular-- mantendrían una diferencia de un punto porcentual.

La oposición parte con ventaja en los departamentos de Beni, Tarija y especialmente en Santa Cruz, donde Ruben Costas, de los Verdes, podría obtener un 49,2 por ciento de los votos, seguido por Jerjes Justiniano, del MAS, con el 35,2 por ciento de los sufragios, informó la red ATB. La Red Uno incluso descarta la segunda vuelta al otorgar a Costas un 56 por ciento de los votos, frente al 33 por ciento de la formación de Evo Morales.

La Corte Nacional Electoral (CNE) no divulgará datos oficiales hasta el próximo 24 de abril, cuando se conocerá finalmente la elección de los bolivianos sobre nueve departamentos, 337 alcaldes y miembros de las asambleas legislativas departamentales y de los Concejos Municipales. Las autoridades entregarán las credenciales electorales a los vencedores el próximo 4 de mayo.

CELEBRACIÓN CONTENIDA

En sus primeras declaraciones al término de la jornada electoral, a la que estaban llamados cinco millones de ciudadanos, el presidente del país sudamericano destacó con contención sus victorias.

Así, celebró el triunfo de su partido en hasta seis departamentos, un incremento "del cien por cien" en relación a los tres gobernados hasta ahora por el MAS, pero también admitió que su "gran deseo" hubiese sido obtener más alcaldías.

Morales felicitó a los virtuales vencedores de su partido --incluido al candidato del MAS en Pando pese a las proyecciones--, y destacó la forma "impresionante" en que el socialismo ascendió en Beni. "En Tarija yo era optimista, pero algo pasó, perdemos Tarija, lo reconocemos", lamentó.

El mandatario manifestó su satisfacción porque el MAS-IPSP es un frente en permanente crecimiento desde que fue fundado en marzo de 1995. "Crecimos del nueve por ciento en los comicios de 1995 a más del 20 por ciento en 2002 y después al 54 por ciento en 2005 hasta llegar en diciembre del año pasado a más del 64 por ciento", anotó.

Asimismo, el presidente lanzó un llamamiento a la oposición para sumarse al cambio. "Aquellos frentes de oposición que decidan sumarse al proceso de transformaciones estructurales que inició el Gobierno en 2006 serán bienvenidos, de lo contrario pueden proponer su propio plan y buscar el apoyo ciudadano", declaró.

"En la democracia boliviana de hoy se logra el poder con el respaldo del apoyo del pueblo antes que con balas, y no como sucedía durante las dictaduras, o con alianzas espurias en los períodos del neoliberalismo", subrayó.

Morales recordó que el MAS llegó al poder con el apoyo masivo de la población en las elecciones de 2005 y desde entonces ha ganado en forma consecutiva cinco comicios y consultas populares, con más del 50 y el 60 por ciento de los votos. Además, expresó su convencimiento de que los resultados han ratificado que la Bolivia "democrática y participativa" está inmersa en un proceso imparable de reformas estructurales beneficiosas para el pueblo.

VICTORIAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz y virtual vencedor de los comicios del domingo, Rubén Costas, se sumó a la mano tendida por Morales y propuso al MAS un "gran pacto de concordia nacional". "Nadie confunda una mano extendida con una mano rendida, hoy nuestra mano está más fuerte que nunca, está tan fuerte democráticamente como nunca estuvo en el pasado, por eso estamos dispuesto a usar esas fortalezas democráticas para buscar la concordia, pero con la dignidad que siempre hemos mantenido todos los cruceños", aseveró.

Costas se felicitó de que tras estos comicios Bolivia contará con "los primeros Gobiernos autonómicos en la historia". "Hoy es el día de felicidad para todos los que a lo largo de nuestra historia han sido perseguidos, calumniados y encarcelados por defender la causa autonómica, a todos ellos nuestra admiración y nuestro respeto", señaló.

"Llegó el momento del reencuentro de todos los bolivianos y les prometo que no claudicaré en este empeño, para que esta confrontación artificial deje paso a una Bolivia libre, democrática y autonómica", concluyó, en medio de los gritos de júbilo de sus seguidores.

Por su parte, el previsible nuevo alcalde de La Paz, Luis Revilla, candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), anunció que gobernará con todos los paceños, para aquellos que depositaron su confianza en él y los que eligieron otras opciones.

"Hemos esperado hasta este momento con el recuento de casi la totalidad de los votos. Hemos obtenido más del 45 por ciento del voto de los paceños y paceñas. Este respaldo es una respuesta muy firme a los insultos, a la guerra sucia, pero también es un voto sin miedo al futuro de La Paz", defendió Revilla.

Según el candidato del MSM, su elección es un voto "para que el progreso de La Paz no se detenga y que siempre mire adelante". "Vamos a gobernar con todos los paceños y para todos los paceños, para esa gran mayoría que ha votado por el MSM, pero también para esos ciudadanos que no piensan como nosotros", aseguró.

"Estamos seguros de que en el transcurso de los próximos cinco años los que hoy no nos han respaldado, sí lo van a hacer, para que la ciudad se siga transformando", agregó Revilla, citado por Red Erbol.

NORMALIDAD ELECTORAL

La jornada electoral en Bolivia transcurrió sin incidentes significativos, lo que llevó al presidente de la CNE, Antonio Costas, a calificar la cita con las urnas como "tranquila, adecuada y de gran participación ciudadana".

En la misma línea, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA), el panameño Arístides Royo, calificó de "pacíficos" los comicios y sólo notificó anomalías "de carácter mínimo". "El boliviano actualmente siente que lo electoral es una manera de expresarse como ciudadano y un tremendo derecho de elegir a sus gobernantes", agregó.

Royo se confesó "muy gratamente" sorprendido por el "tremendo adelanto tecnológico" que suponen "los padrones biométricos" en Bolivia y destacó el adecuado despliegue de policías y militares durante la jornada electoral.

En un comunicado, la OEA manifestó que las elecciones se celebraron "en estricto cumplimiento del itinerario constitucional". "La Misión observa que la jornada electoral boliviana se ha desarrollado de forma pacífica y con altos niveles de participación, lo que es una muestra más de la legitimidad democrática de estos comicios y lo que serán sus resultados".

Como datos, la misión compuesta por medio centenar de observadores indicó que el 98 por ciento de las mesas contó con los materiales necesarios para la votación y que en el 86 por ciento de estas mesas participaban todos los miembros titulares. Por partidos, la formación más presente en los colegios fue el MAS, que acumuló el 76 por ciento del total de integrantes.