Actualizado 02/05/2006 22:51

Crónica Bolivia.- Repsol recibe "consternado" la nacionalización, lo que obliga a España a tomar cartas en el asunto

El Gobierno convoca una reunión interministerial urgente y recibirá a las empresas afectadas y Exteriores protesta ante Embajada boliviana

La Paz cree que las petroleras no tienen "argumentos legales" para oponerse y se prepara ante posibles "acciones injustificadas"


MADRID/LA PAZ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La nacionalización de los hidrocarburos anunciada en Bolivia ha sido recibida con "consternación" por la petrolera Repsol YPF, una de las principales afectadas que ve peligrar sus intereses en el país, lo que ha obligado al Gobierno español ha tomar cartas en el asunto. Por un lado ha convocado al encargado de negocios boliviano para que traslade a La Paz su preocupación y malestar por el decreto de Evo Morales, y por otro recibirá en los próximas días a las empresas españolas presentes en Bolivia. Sin embargo, el Ejecutivo andino cree que no hay "argumentos legales" para oponerse a sus planes y prepara medidas ante posibles "acciones injustificadas" de las empresas.

Sólo han tenido que pasar 24 horas desde que Morales anunció por sorpresa la nacionalización de los recursos --una de sus principales promesas electorales-- para que una de las principales empresas extranjeras en Bolivia haya salido el paso del controvertido plan. El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, aseguró hoy desde Argentina que está "consternado y preocupado" por la nacionalización del gas y el petróleo boliviano, una medida que califica de "injusta" porque no se cumplió el "tiempo de negociación" prometido por las autoridades.

"Recibimos las noticias con preocupación y consternación, porque es un tema que se ha sacado de la lógica empresarial política que tiene que guiar la relación entre estados y empresas", afirmó Brufau, quien al ser preguntado por la continuidad de la empresa en Bolivia y su anunciado plan de inversiones, respondió: "Ahora hay que estudiar el decreto, comentarlo con las autoridades y después ya veremos si es posible que llegamos a un acuerdo racional entre las partes".

El empresario catalán insistió en lamentar la situación que se vive en el país sudamericano, "que no se entiende muy bien", y confió en que se aclare en los próximos meses. De hecho, el decreto supremo establece para las petroleras un plazo de 180 días para adecuarse a las nuevas reglas para poder seguir operando en el país y advierte de que, en caso contrario, el Gobierno intervendrá sus instalaciones.

Por último, tras recordar al Gobierno de Morales que el Estado boliviano ha firmado diferentes tratados de protección recíproca de inversiones, incluso con España, Brufau pidió que se "clarifique" lo ocurrido ya que, a su juicio, Bolivia "no puede estar al margen" del sistema político internacional.

Sin embargo, desde La Paz el Ejecutivo boliviano ha asegurado que las empresas extranjeras no tienen "argumentos legales" para oponerse a la nacionalización, aunque asegura estar preparado en caso de que las petroleras adopten "acciones injustificadas" en contra del plan del Gobierno. Además, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, aclaró que las Fuerzas Armadas se mantendrán en las instalaciones de los campos petroleros por el "tiempo que sea necesario", después de que el presidente Morales ordenara ayer la ocupación física de 56 campos y dos refinerías.

REACCIONES EN MADRID

Las reacciones en Madrid tampoco se han hecho esperar. El director general para Iberoamérica del Ministerio de Exteriores, Javier Sandomingo, convocó esta tarde al encargado de negocios de la Embajada boliviana, Alvaro del Pozo, para manifestarle "su más profunda preocupación" por esta medida y "sus consecuencias" para las relaciones bilaterales.

La preocupación del Gobierno no sólo es por la medida en sí, sino por las formas con las que se ha adoptado. "Se le ha recordado el compromiso de las autoridades bolivianas de facilitar el texto del decreto para que pueda ser estudiado con detenimiento y se puedan pedir las aclaraciones pertinentes", explicó Exteriores.

Del Pozo relató a Europa Press que ya ha trasladado el contenido de la reunión a su Gobierno. "En La Paz están evaluando la reacción del Gobierno español y la de todos los Gobiernos cuyas empresas puedan verse afectadas por la nacionalización", dijo el agregado, que aseguró que no se descartan contactos "al máximo nivel", que podrían traducirse en una conversación de Moratinos con su homólogo boliviano, David Choquehuanca.

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, aseguró que el Ejecutivo tiene ya previsto convocar a todas las empresas españolas que tengan intereses en Bolivia para analizar la situación. Ese encuentro se celebrará previsiblemente esta semana y contará con la presencia del ministro de Industria, José Montilla, quien aseguró que ahora lo fundamental es conocer los términos de la nacionalización. "Evidentemente, no nos gusta y pienso que no es positiva para Bolivia", dijo.

Además, el Gobierno español convocó para esta tarde noche una reunión de carácter urgente --previsiblemente en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores-- entre el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León; el secretario de Estado de Economía, David Vegara; el jefe de la oficina económica del Palacio de la Moncloa, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Industria, Joan Trullén, para intercambiar información entre los ministerios sobre las consecuencias de la nacionalización.

PRECUPACION DE BRUSELAS Y CAIDA EN BOLSA

La crisis se sigue también con especial interés en Bruselas. La Comisión Europea ha recibido la noticia "con preocupación", no por las repercusiones que pueda tener en el suministro europeo de hidrocarburos, bastante asegurado por el momento, sino por el "impacto negativo" que puede tener en el mercado del petróleo, ya sometido a "fuertes tensiones". De hecho, el barril de Brent del Mar del Norte superaba ya este martes los 74 dólares en el International Petroleum Exchange de Londres, dada la incertidumbre que brinda Bolivia y las tensiones crecientes en Irán y Nigeria.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger, recordó que no sólo Repsol-YPF tiene grandes inversiones en Bolivia, sino también la británica British Petroleum y la francesa TotalFinaElf. Se da la circunstancia de que Morales acudirá el próximo día 15 al Parlamento Europeo, dentro de una gira que tiene previsto realizar esta semana por varias capitales europeas. La llegada del presidente boliviano estará sin duda marcada por su decisión de nacionalizar los hidrocarburos.

Los títulos de Repsol YPF cayeron hoy un 0,63% en la Bolsa de Madrid, con lo que el precio de las acciones de la compañía se situó en 23,53 euros, tras la nacionalización de los hidrocarburos. Las acciones de Repsol atenuaron al cierre de la sesión los descensos con que iniciaron la jornada, que llegaron a superar el 2%. No obstante al ser hoy festivo en la Comunidad de Madrid habrá que esperar a la reacción del mercado mañana para valorar el impacto real.

Analistas consultados por Europa Press señalaron que la nacionalización tendrá como consecuencia un impacto limitado en los resultados de Repsol YPF, que oscilará entre un 2% y un 3%. La cotización de la petrolera hispano-argentina en bolsa se vería afectada en proporciones similares. En este sentido, el analista de Ahorro Corporación Financiera Javier Ruiz estimó que la cotización de la compañía "caerá en torno a un 2%", aunque afirmó que habrá que esperar a que se concreten los detalles del decreto.