Actualizado 31/01/2006 18:54

Crónica Chile.- Bachelet anuncia para febrero la primera reunión de los 22 futuros miembros de su Gabinete de ministros

El Gabinete paritario de la nueva presidenta de Chile estará encabezado desde Interior por José Andrés Rafael Zaldívar Larraín


SANTIAGO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, quien sustituirá en el cargo a Ricardo Lagos el próximo 11 de marzo, anunció anoche el nombre de los 22 ministros que conformarán su primer gabinete, en el que habrá paridad entre hombres y mujeres. Bachelet anunció la primera reunión de su Gabinete para la tercera semana de febrero.

El Gabinete será encabezado desde Interior por José Andrés Rafael Zaldívar Larraín, actual senador de la Democracia Cristiana (DC) por la circunscripción Santiago Poniente y jefe político de la campaña de Bachelet durante la segunda vuelta electoral.

El nuevo titular de Asuntos Exteriores de Chile será Alejandro Foxley, ex ministro de Hacienda del Gobierno de Patricio Aylwin y actualmente senador por la circunscripción Santiago Oriente.

El independiente Andrés Velazco, uno de los más importantes economistas de Chile, se encargará de la Cartera de Hacienda.

Otro de los ministerios clave lo ocupará Ricardo Lagos Weber, hijo del actual presidente y militante del Partido por la Democracia (PPD), quien se ocupará de la secretaría (Ministerio) general de Gobierno y actuará como portavoz.

En su carrera destaca su rol como jefe de los Altos Representantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). De profesión economista, fue uno de los gestores de los tratados de libre comercio (TLC) que firmó Chile con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

DEFENSA, PRESIDENCIA, ECONOMIA

Vivianne Blanlot, militante del Partido por la Democracia (PPD), será la nueva ministra de Defensa. Blanlot, de 50 años de edad, es ingeniera comercial de la Universidad Católica y fue secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Además, estuvo a cargo de la dirección de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), entre otros cargos.

La nueva titular de la Secretaria general de la Presidencia es Paulina Veloso, quien desde octubre de 2005 hasta la fecha trabajó como abogada consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Además, de 1991 hasta la fecha fue profesora de Derecho Civil en la Universidad de Chile.

Ingrid Antonijevic será la nueva ministra de Economía. Militante del Partido por la Democracia (PPD), es ingeniera comercial y licenciada en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile. Fue la primera directora mujer de Banco Estado y también desempeñó el cargo de presidenta de la Corporación Aire Libre hasta incorporarse de lleno en el comando de Bachelet, como jefa de gestión y desarrollo.

PLANIFICACION, EDUCACION, JUSTICIA

Como ministra de Planificación y Cooperación fue nombrada Clarisa Hardy. De militancia en el Partido Socialista (PS), Hardy es directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, fundada por el presidente Ricardo Lagos. En la actualidad conduce un programa de tertulia en radio sobre temas de actualidad nacional, transmitido en conjunto por la Fundación Chile 21 y la 'Radio Universidad de Chile'.

Martín Zilic será el ministro de Educación. Zilic es presidente de la Democracia Cristiana en la Octava Región, de la cual también fue intendente entre 2004 y 2000. Cirujano de 58 años de edad, es actualmente director del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción y antes director del Hospital Clínico Regional de Concepción.

Como ministro de Justicia fue nombrado el radical Isidro Solís. Abogado de la Universidad de Chile, actual vicepresidente del PRSD, fue subsecretario de Minería (2002) y subsecretario de Aviación desde septiembre del mismo año.

TRABAJO, OBRAS PUBLICAS, TRASPORTE

Bachelet nombró futuro ministro de Trabajo a Osvaldo Andrade, militante socialista y actual vicepresidente del PS. De profesión abogado, trabajó como secretario municipal de la comuna de El Bosque y fue presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios de Tarapacá (Essat). Además, en la pasada elección parlamentaria ocupó la secretaría ejecutiva de la campaña de su colectividad.

Eduardo Bitrán fue elegido como ministro de Obras Públicas. Bitrán es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Boston. Fue académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y luego miembro del equipo asesor de Foxley, cuando era ministro de Hacienda.

Como ministro de Transportes y Telecomunicaciones estará Sergio Espejo, militante de la DC. Es abogado de profesión y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue el titular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y presidente de la Comisión Preventiva Antimonopolios.

SALUD, VIVIENDA, BIENES NACIONALES

La militante socialista María Soledad Barría será ministra de Salud Médico de profesión, fue secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Investigación en Salud (Fonis).

La ministra de Vivienda y Urbanismo será Patricia Poblete, militante de la Democracia Cristiana (DC) y directora ejecutiva de la Fundación Integra.

Romy Schmidt, abogada y militante del Partido por la Democracia (PPD), será la ministra de Bienes Nacionales. Trabajó como fiscal del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis) y luego en la división jurídica del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

AGRICULTURA, ENERGIA, SERNAM, CULTURA

Como ministro de Agricultura fue elegido Alvaro Rojas, médico veterinario de la Universidad de Chile y doctor en Ciencias Agrarias de la Technische Universität München, Alemania. Entre 1990 y 1991 fue elegido decano de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad de Talca. Desde 1991 se desempeña como rector de la misma casa de estudios.

La periodista Karen Poniachik será la ministra de Minería y Energía. Poniachick fue vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras y directora de Asuntos Empresariales y Financieros en el Council of the Américas, institución dedicada a promover el comercio y las inversiones entre Estados Unidos y América Latina durante cinco años.

Laura Albornoz será la nueva ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). Es abogada, militante de la Democracia Cristiana y durante la campaña presidencial fue la mano derecha del diputado Jaime Mulet, secretario nacional de la Falange y director ejecutivo del comando de Bachelet.

La titular de Cultura será Paulina Urrutia. Paulina Urrutia es actriz y su rostro se hizo conocido para los chilenos cuando en 1989 protagonizó la miniserie 'Sor Teresa de Los Andes', emitida por TVN.

En 2002, la independiente fue presidenta del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), cargo desde el cual contribuyó a dar forma a la Ley de Institucionalidad Cultural.