Actualizado 11/05/2006 00:25

Crónica Chile.- España y Chile dan un "salto cualitativo" en su relación con la firma del Plan de Asociación Estratégica

Zapatero afirma en presencia de Bachelet que Chile es un país "serio y moderno" en el que las empresas españolas están "a gusto"

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

España y Chile sellaron hoy un Plan de Asociación Estratégica con el que se da un "salto cualitativo" que supone "el máximo compromiso" de relaciones bilaterales con un país tercero, lo que coloca a este último país al mismo nivel que Brasil, Argentina o México. El acuerdo ha sido rubricado en Madrid por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la mandataria chilena, Michelle Bachelet, en el marco de su primera visita oficial a España.

En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en La Mocloa tras el encuentro Zapatero puso a Chile como ejemplo de país "serio y moderno" en el continente latinoamericano, al tiempo que subrayó la "notable" presencia inversora de empresas españolas en Chile que, según destacó, se encuentran allí "a gusto".

Zapatero elogió el "Chile moderno" que comparte en la actualidad "muchas cosas" con España pues ha sabido "recorrer un camino con la democracia, con la libertad y que ha dado como fruto esencial un alto grado de progreso, de bienestar social, de reconocimiento de la ciudadanía y de jugar un papel en el mundo en defensa de valores como la paz, el entendimiento, el multilateralismo".

El jefe del Ejecutivo destacó también la apertura de este país sudamericano a la presencia inversora española. "Somos el segundo país en inversión en Chile, nuestras empresas están a gusto, trabajan en un país serio y moderno y quiero reconocerlo", hizo hincapié.

Por ello, no dudó en afirmar que Chile es un ejemplo para la región y el mundo. "Los pasos que ha dado, la evolución que ha tenido y desde luego eso cuenta de manera decisiva en nuestra aproximación a las relaciones con Latinoamérica y cuenta de manera decisiva en el papel que Chile puede jugar como determinante en Latinoamérica y en el proyecto común del espacio iberoamericano", indicó.

"COMPLEMENTA" EL DE LA UE-CHILE

Por su parte, Bachelet coincidió en que este Plan supone "un salto cuantitativo y cualitativo" en las relaciones hispano-chilenas que, en el caso de su país, "complementa" el acuerdo de libre comercio que tiene en vigor con el conjunto de la Unión Europea. El Plan implica la celebración de reuniones anuales entre Zapatero y Bachelet, junto con el "firme compromiso" de ambos países de contribuir a la cooperación regional en el ámbito iberoamericano y regional.

El Gobierno español considera que el comercio entre España y Chile aún no ha alcanzado su potencial, aunque ha aumentado desde que en 2003 entró en vigor la parte comercial del Acuerdo de Asociación UE-Chile. Las exportaciones chilenas a España han crecido el doble de rápido que las españolas hacia Chile: un 35,3% entre diciembre de 2002 y diciembre de 2005, frente al 14,4% de las españolas.

España es, además, el segundo inversor extranjero en Chile en términos acumulados, sólo por detrás de Estados Unidos. A 31 de diciembre de 2005, la inversión acumulada española desde 1974 era de 14.000 dólares, un 23% del total. Además, en el marco de la modernización de sus Fuerzas Armadas, Chile ha comprado a España y a Francia submarinos no atómicos de última generación, aviones F-16, fragatas y un centenar de tanques Leopard.

EJECUTIVO PARITARIO

Por último, Zapatero expresó su reconocimiento al Ejecutivo de Bachelet, primera mujer que llega a la presidencia en Chile, al haberse propuesto implantar medidas de impronta social en sus primeros cien días de Gobierno como el establecimiento de un Ejecutivo paritario entre hombres y mujeres, uniéndose de esta forma a España y Suecia en este punto.

Bachelet inició ayer su breve pero intensa visita a España con una cena oficial ofredida por los Reyes en el Palacio Real, en la que Don Juan Carlos colocó a Chile como referente iberoamericano en cuanto a estabilidad política y progreso económico y social, y el "unánime respeto de la comunidad internacional" a la llegada de Bachelet a la Presidencia chilena.

Esta mañana la presidenta chilena tuvo una primera cita con los empresarios españoles presentes en Chile, ante quienes afirmó que su país necesita ek "compromiso" de las empresas españolas, que juegan un "rol importante" en el desarrollo de la economía chilena, y les invitó a "trabajar con el Gobierno" para conseguir un equilibrio entre desarrollo y cohesión social en Chile, "como ha hecho España".

PREMIO DE LOS EMPRESARIOS

Bachelet recibió el 'Premio Nueva Economía Fórum' de manos de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acto en el que recordó el "entusiasmo" que percibió en los empresarios españoles cuando visitó nuestro país hace un año, cuando aún era candidata a la Presidencia chilena.

Así, animó a las empresas extranjeras, y más concretamente a las españolas, a seguir invirtiendo en Chile, una "una gran plataforma comercial" en Iberoamérica. "España tiene en Chile muchos representantes en el mundo empresarial, empresarios que valoramos y reconocemos en ellos la gran labor desarrollada. Necesitamos el compromiso de todos", afirmó.

En este sentido, destacó los logros conseguidos durante los sucesivos gobiernos de la Concertación desde 1990 para considerar a Chile un país atractivo para las inversiones. Además de subrayar la consolidación de la democracia en su país, Bachelet recordó que Chile está experimentando desde entonces un índice de crecimiento anual muy superior al que se alcanzaba en los años 80.