Actualizado 18/01/2010 22:10

Crónica Chile.- Piñera recupera el poder para la derecha por primera vez desde el fin de la dictadura de Pinochet

La Concertación, a falta de que Bachelet despeje qué hará cuando concluya su mandato, deberá impulsar una "refundación"


SANTIAGO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El empresario conservador, Sebastián Piñera, recuperó el poder este domingo para la derecha en Chile por primera vez desde que se instauró la democracia en 1990 con el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, al imponerse en las elecciones de este domingo al candidato oficial de la izquierda, Eduardo Frei, aunque por escaso margen.

El empresario conservador venció al candidato oficialista en segunda vuelta electoral este domingo al cosechar el 51,6 por ciento de los votos frente al 48,39 por ciento atribuido a Frei, con el 99,77 por ciento de las mesas electorales escrutadas, informó esta mañana el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

PIÑERA APELA A LA UNIDAD TRAS SU VICTORIA

En sus primeras declaraciones como presidente electo, Piñera prometió anoche impulsar "una segunda transición para llegar al desarrollo", agradeció la aportación a la democracia de la gobernante Concertación en los últimos años y prometió rodearse de "los mejores y los más preparados" para gobernar.

"Quiero decirle que nuestro país necesita hoy más que nunca unidad. (...) Quiero de inmediato acoger y revivir lo que fue la democracia de los acuerdos", aseguró Piñera en declaraciones dirigidas a Frei entre una multitud que celebraba ya su victoria.

Piñera aseguró que auque los chilenos han "optado por la alternancia" promete seguir "buscando el camino de los acuerdos" como forma de gobernar. "Haremos un gobierno de unidad nacional que construirá puentes de encuentro y derribará divisiones", subrayó.

Frei, quien consiguió remontar de forma espectacular en las encuestas en las semanas previas a los comicios, reconoció su derrota de inmediato y también tuvo palabras de reconocimiento para Piñera.

"Hoy se demostró la cultura de nuestro pueblo (...) Le deseo éxito al nuevo presidente, nosotros vamos a estar en una oposición constructiva", manifestó en declaraciones recogidas por el diario chileno 'La Tercera'.

Piñera se mostró convencido de que va a tener una oposición "leal" y "constructiva" y afirmó que, pese a que ha sido una campaña dura, la Concertación, el partido de Frei, mantuvo una "actitud de nobleza".

Ello será muy importante para poder sacar adelante proyectos legislativos dada la representación política fragmentada en la Cámara de Diputados y el hecho de que la actual coalición de la Concertación mantiene el control del Senado, tras las elecciones legislativas del pasado 13 de diciembre.

Piñera se ha mostrado abierto en campaña a impulsar una reforma fiscal para garantizarle los suficientes ingresos al Estado; apuesta más por centrar su política económica en favorecer al sector privado y rebajar impuestos a las PYMES y ha prometido crear, en cuatro años, un millón de impuestos.

Entre otras promesas electorales de Piñera destacan su compromiso con renovar la gestión de las grandes empresas estatales como Codelco y la petrolera ENAP, descentralizar el Estado o desplegar 10.000 nuevos policías en las calles para combatir la delincuencia.

En materia de política social, el empresario conservador se ha mostrado a favor de garantizar los mismos derechos para las parejas de hecho, incluso las del mismo sexo, aunque rechaza el matrimonio homosexual.

LAS ACCIONES DE PIÑERA SUBEN TRAS TIRÓN ELECTORAL

Después de que las acciones que Piñera posee en la aerolínea LAN y en el grupo industrial Axxion --a través del cual controla el 23,6 por ciento de LAN-- subieran este lunes en la Bolsa de Comercio de la capital chilena un uno y un doce por ciento, respectivamente, en clara respuesta a la victoria del candidato de la Coalición por el Cambio en las elecciones presidenciales, el asesor económico de Frei instó a Piñera a cumplir su compromiso electoral de avanzar en las desinversiones para impedir un conflicto de intereses como presidente electo chileno.

"Creo que ser presidente de Chile bien vale deshacerse de sus negocios como lo prometió y no me cabe duda que lo hará. En el caso de Chilevisión, es importante que los medios de comunicación tengan independencia del mundo político", insistió Joseph Ramos, asesor en materia económica de Frei.

El presidente electo se comprometió en campaña a vender su participación en una de las mayores aerolíneas del continente antes del 11 de marzo, fecha en que relevará a la presidenta saliente, Michelle Bachelet, al frente de La Moneda. En campaña, Piñera fue muy criticado por comprometerse a desprenderse de negocios una vez pudiera constatar si ganaba o perdía los comicios.

CAMBIOS NECESARIOS EN LA CONCERTACIÓN

Aunque la persona que más quiso minimizar el fracaso personal de Frei en las urnas fue el ex presidente socialista Ricardo Lagos, antecesor de la actual mandataria, al asegurar que "quien perdió fue la Concertación", ya hay voces que subrayan la necesidad de impulsar cambios en la coalición que, formada por socialistas y democristianos, lleva gobernando el país sin interrumpciones desde 1990.

"Esta elección no la ganó Piñera, la perdió la Concertación", admitió Lagos. "Creo que hay llamado claro de la ciudadanía de hacer un cambio en la forma de hacer política en Chile, hice esta lectura el 13 de diciembre, las practicas políticas no se condicen con el grado de desarrollo, y eso queda más patente que nunca", apostilló.

Por su parte, la ex jefa de gabinete de la presidenta, Michelle Bachelet, y portavoz de Frei durante la segunda parte de la campaña electoral, Carolina Tohá, admitió este lunes la necesidad de recuperar "la capacidad de trabajar en diversidad" e impulsar una "refundación" de la coalición.

A su juicio, la Concertación "no puede seguir como está, tiene que ponerse al día con la sociedad de hoy y recuperar algo que estuvo en sus orígenes y que se perdió, que es la capacidad de trabajar en la diversidad, respetando, incluyendo y escuchando". "Así es como vamos a volver a ser mayoría en Chile", precisó.

El entorno de Bachelet no descarta que la mandataria se postule a las elecciones presidenciales de 2014. Fuentes del Palacio de La Moneda citadas por el diario 'La Tercera' admitien que Bachelet, que no podía postularse a los comicios de este domingo porque la Constitución del país no permite la reelección presidencial consecutiva pese a que goza de una envidiable popularidad que supera el 80 por ciento, ha dado señales en semanas recientes de no descartar ocupar alguna función de peso en el Partido Socialista.

Sólo dos, Arturo Alessandri Palma y Carlos Ibáñez del Campo, han repetido como presidentes durante dos mandatos no consecutivos tras curtirse en la oposición antes de regresar al poder.

Sin embargo, fuentes de su entorno tampoco descartan que Bachelet se ponga al frente de algún 'think tank' y persiga un papel en la comunidad internacional, aunque dejan claro que la ex ministra y asesora presidencial de la mandataria, Clarisa Hardy, es quien realmente ha trabajado el futuro inmediato de la presidenta saliente, que concluirá su mandato constitucional el próximo 11 de marzo.

La presidenta saliente Bachelet, que se convirtió en la primera mujer que gobierna Chile, felicitó anoche a Piñera al que invitó esta mañana a la cumbre del Grupo de Río que se celebrará el 21 de febrero en México con el objetivo de presentarle al resto de líderes regionales. La cita es importante porque Chile relevará a México como presidente de turno del Grupo, que reúne a 42 países latinoamericanos y del caribe, en dicha cumbre.

Bachelet mantuvo esta mañana sendas entrevistas en sus respectivas residencias, primero con Piñera y después con Frei, aunque no quiso hacer declaraciones a la salida de los encuentros que sirvieron para comenzar a preparar la transición hasta el relevo de Piñera en La Moneda, que se dará el próximo 11 de marzo.