Actualizado 09/05/2006 20:35

Crónica Chile.- Zapatero firma mañana con Bachelet un Plan de Asociación Estratégica como con Brasil, México y Argentina

Michelle Bachelet llegó esta tarde a España en su primera visita como presidenta de Chile


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmarán mañana un Plan de Asociación Estratégica como los que España ha suscrito ya con Brasil, México y Argentina.

Según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa, la firma de un acuerdo de este tipo es una "señal clara" de que Zapatero desea tener una relación "del mayor nivel" con Chile, un país con el que existe una "gran sintonía" en asuntos políticos, económicos y sociales.

Bachelet llegó esta tarde a España para su primera visita oficial como presidenta de Chile. Fue recibida a su llegada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y asistirá a partir de las 21:00 horas a una cena con los Reyes en el Palacio Real.

Acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, y la titular de Economía, Ingrid Antonijevic, la jefa de Estado chilena viajará el jueves a Bosnia-Herzegovina, donde efectivos chilenos participan en la misión de Policía europea (EUFOR) y después a Austria para la Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en Viena.

El Gobierno español considera que el comercio entre España y Chile aún no ha alcanzado su potencial, aunque ha aumentado desde que en 2003 entró en vigor la parte comercial del Acuerdo de Asociación UE-Chile. Las exportaciones chilenas a España han crecido el doble de rápido que las españolas hacia Chile: un 35,3% entre diciembre de 2002 y diciembre de 2005, frente al 14,4% de las españolas.

España es, además, el segundo inversor extranjero en Chile en términos acumulados, sólo por detrás de Estados Unidos. A 31 de diciembre de 2005, la inversión acumulada española desde 1974 era de 14.000 dólares, un 23% del total.

Además, en el marco de la modernización de sus Fuerzas Armadas, Chile ha comprado a España y a Francia submarinos no atómicos de última generación, aviones F-16, fragatas y un centenar de tanques Leopard.

En el plano de la política internacional, Chile es uno de los países de la región con más inserción en la comunidad internacional. Además del Acuerdo de Asociación con la UE --que incluye disposiciones comerciales, de diálogo político y de cooperación--, tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Canadá y China, y está negociando uno con Japón.

Por otro lado, Chile y Brasil lideran la misión de la ONU para la estabilización de Haití (MINUSTAH), de la que España acaba de retirar su contingente militar pero prevé enviar unos 50 policías y guardias civiles. El futuro de Haití será uno de los asuntos que Bachelet y Zapatero abordarán en su reunión.

El Gobierno español desea apoyar al Ejecutivo de Bachelet, primera mujer que llega a la presidencia en Chile y que se ha propuesto implantar medidas de impronta social en sus primeros cien días de Gobierno. Chile, España y Suecia son los únicos países del mundo con un gobierno paritario entre hombres y mujeres.

No obstante, el deseo de reforzar las relaciones con Chile es anterior a la llegada al Gobierno de Bachelet, que ya había visitado España como ministra de Defensa en julio de 2005 y luego como candidata presidencial. Su antecesor en el cargo, Ricardo Lagos, viajó a España cinco veces durante su mandato.

Por parte española, Zapatero se desplazó a Chile en enero de 2005, y la Reina Sofía viajó poco después a una cumbre sobre microcrédito. Después viajaron la vicepresidenta primera del Gobierno y los ministros de Defensa, Exteriores, Industria, Turismo, Comercio y Medio Ambiente.

Tras la reunión con Bachelet mañana, Zapatero recibirá el jueves a los primeros ministros de los 14 países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), antes de partir hacia Viena, donde el jueves y el viernes se celebra la IV Cumbre UE-América Latina y Caribe.