Actualizado 28/04/2006 19:09

Crónica Colombia.- Las autoridades investigan el secuestro y asesinato de la hermana del ex presidente César Gaviria

El suceso que conmocionó a la Colombia fue confirmado por Alvaro Uribe, quien ofrece más de 400.000 dólares por información del caso


BOGOTA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas investigan en estos momentos las circunstancias que rodean el asesinato hoy viernes Liliana Gaviria, hermana del ex presidente César Gaviria Trujillo, quien recibió un disparo mortal de los individuos que intentaban secuestrarla inmediaciones de Pereira, ciudad del eje cafetero situada 175 kilómetros al oeste de Bogotá. El violento suceso fue confirmado por el propio Alvaro Uribe, quien anunció también que su Gobierno ofrece una recompensa de 1.000 millones de pesos (mas de 400.000 dólares) a cambio de información sobre el caso.

El suceso que viste de luto a la familia Gaviria Trujillo conmocionó hoy a la sociedad colombiana y llamó la atención de la opinión pública internacional no sólo por lo violento e inesperado del caso, sino porque se produce a un mes de las elecciones presidenciales en Colombia --previstas para el próximo 28 de mayo-- y afecta al jefe del partido Liberal y principal líder de la oposición.

Gaviria recibió la noticia en compañía de su hijo Simón, en Valledupar, desde donde viajó horas más tarde a Pereira, desde donde aún no ha realizado declaración alguna ante los medios de comunicación. A la capital de Risaralda se trasladaron de emergencia también los generales Jorge Castro y Óscar Naranjo, comandantes de la Policía Nacional y la Dijín, para asistir a un consejo de seguridad.

En su comparecencia ante la prensa, poco después de anunciar el secuestro de Liliana Gaviria, el presidente Uribe confirmaba desencajado el hallazgo de su cadáver en un paraje solitario situado a pocos metros de donde intentaron secuestrarla. El presidente de Colombia ofreció 1.000 millones de pesos (mas de 400.000 dólares) a cambio de información sobre la muerte de Liliana y de su escolta.

FORCEJEO Y UN DISPARO

La hermana de ex secretario general de la OEA habría sido asesinada ayer jueves, al parecer después de que sus ejecutores intentaran secuestrarla, murió tras recibir "un disparo de proyectil en el abdomen, que le causó una herida cardiaca absolutamente letal", según explicó hoy el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Máximo Alberto Duque.

"Esa herida irremediablemente le quita la vida a cualquier persona, así el ataque se hubiera registrado junto a un hospital", aclaró Duque en declaraciones a la emisora local 'Caracol Radio' en las que precisó que ese tipo de herida no deja a la persona incapacitada de forma inmediata, sino que la víctima puede tener minutos de conciencia, incluso caminar algunos metros antes de morir.

El director de Medicina Legal resaltó también que "es muy probable que haya habido un fuerte forcejeo entre los criminales y la señora Gaviria, en el momento en que la interceptaron", ya que la hermana del ex presidente Gaviria presentaba un trauma severo en la cabeza, prueba de la desmedida violencia con la que se desarrolló el suceso.

Por su parte el vicefiscal, Armando Otálora, reveló que el impacto de bala que recibió Liliana Gaviria "entró por el abdomen y se alojó en su corazón". No obstante, Otálora reconoce que aún no está claro si el disparo se produjo en el primer vehículo, donde viajaba la hermana del ex presidente, o en un segundo, donde se supone sus captores tenían previsto llevársela.

DELINCUENTES COMUNES

Aunque las autoridades manejan varias hipótesis, las diferentes entrevistas realizadas en el marco de la investigación sobre el caso apuntan a que los asesinos podrían ser delincuentes comunes.

El vicefiscal confirmó por su parte que el cuerpo de la hermana del ex presidente Gaviria presenta un golpe en la cabeza y apuntó que éste pudo haber sido ocasionado con un objeto contundente o quizás por un golpe contra el suelo, en medio del forcejeo cuando la sacaron de su vehículo para llevarla al de los secuestradores.

Mientras tanto, el ministro colombiano de Interior, Sabas Pretelt de la Vega, desmintió la denuncia que hizo el periódico 'La Tarde' de Pereira, según la cual el Ejecutivo de Uribe habría retirado parte del cuerpo de guardaespaldas que protegía a la familia Gaviria pocos días después de que el ex presidente asumiera la jefatura del Partido Liberal.

"El comandante de Policía de Risaralda me comentó que la señora Liliana Gaviria continuaba con el mismo esquema de seguridad que tenía desde el año pasado (...) el Gobierno ha estado muy pendiente de la seguridad, no solo de la familia del ex presidente Gaviria, sino también de todos los candidatos presidenciales", puntualizó.

REACCIONES AL SUCESO

Hoy líderes de los diferentes partidos políticos expresaron sus condolencias a la familia Gaviria y anunciaron que acompañarán al jefe del Partido Liberal en las exequias de su hermana Liliana.

Ese fue el caso del presidente del Partido Conservador, Carlos Holguín, quien dijo que lamentablemente Colombia vive un terrorismo desenfrenado que ojalá lleve a los colombianos a reaccionar contra los violentos que irrespetan los derechos de los colombianos.

Por su parte, el presidente del Polo Democrático Alternativo, Samuel Moreno Rojas, manifestó su esperanza de que el Gobierno y la Justicia actúen con rapidez y detengan la ola de asesinatos que se han presentado en las últimas semanas y de la cual han sido víctimas varias familias de los sectores de oposición.

Oscar Iván Zuluaga, presidente del Partido de la U, dijo que su colectividad acompaña a la familia Gaviria y le pide al país que reflexione frente a hechos violentos como el secuestro y el asesinato de la hermana del ex presidente colombiano.

En este sentido se expresó también el director del movimiento Alas Equipo Colombia, Luis Alfredo Ramos, quien resaltó que la muerte de Liliana Gaviria tuvo un alto grado de perversidad y fue cometido, a su juicio, "por manos oscuras que quieren hacerle daño a la sociedad colombiana", según declaraciones a una emisora de radio local.