Actualizado 24/05/2010 22:27

Crónica Colombia.- La campaña para las presidenciales del domingo se cierra con un empate técnico entre Santos y Mockus

Las amenazas de muerte a los candidatos obligan a reforzar la seguridad

BOGOTÁ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La campaña electoral para las elecciones del próximo 30 de mayo en Colombia se cerró este domingo con un empate técnico entre el candidato del gobernante Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el del Partido Verde, Antanas Mockus, dos aspirantes con propuestas antagónicas y filosofías muy diferentes que aspiran a convertirse en el sustituto del actual mandatario, Álvaro Uribe, quien abandona la Presidencia con récord de popularidad.

La última encuesta publicada apenas una semana antes de los comicios presidenciales situó en un empate técnico a los dos candidatos que se posicionan a la cabeza de la carrera por la Presidencia. Con una ligera ventaja, el ex ministro de Defensa obtuvo un 34 por ciento de los apoyos frente al 32 por ciento del político 'verde' lo que en la práctica obligaría a realizar una segunda vuelta que se celebraría el próximo 20 de junio.

En esta hipotética segunda vuelta que enfrentaría a Santos y Mockus se produciría un cambio de tornas respecto a la primera votación, de modo que el que ha sido llamado "candidato sorpresa" se alzaría con la victoria con un 45 por ciento de los votos, cinco puntos por encima del que muchos consideraron en un primer momento el sucesor natural de Uribe.

Este paisaje dejaría fuera de la pugna por la Casa de Nariño las candidaturas de los otros cuatro aspirantes que han quedado relegados a un segundo plano de la campaña presidencial ante el claro liderazgo de Santos y Mockus en las encuestas. Esta situación fue denunciada enérgicamente por el aspirante del partido Polo Democrático, Gustavo Petro, quien llegó a anunciar el inicio de una huelga de hambre para remediar lo que denominó un "aislamiento mediático" al resto de las propuestas.

CIERRE DE CAMPAÑA

Los seis políticos que aspiran a la presidencia de Colombia cerraron este domingo sus respectivas campañas bajo un intenso aguacero que no evitó que sus miles de simpatizantes acudieran a distintos puntos del país para escuchar por última vez las consignas de sus políticos de cara a esta semana de reflexión.

En la histórica ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar (norte), Santos puso punto final a su andadura en campaña instando a los electores a votar por la continuidad de la Política de Seguridad Democrática de Uribe, que en los últimos años ha conseguido diezmar a la guerrilla y los paramilitares, y que se ha convertido en su seña de identidad.

El candidato del Partido Verde eligió la Plaza de Bolívar de la capital para abogar una vez más por una "revolución educativa" que consiga escribir la próxima etapa de Colombia "con lápiz y no con sangre". En este sentido, apostó por una política de seguridad contundente aunque indicó que ésta "deberá diferenciarse por mantener la correspondencia entre medios legales y fines democráticos", en alusión a los últimos escándalos de 'parapolítica'.

Por su parte, Petro apostó por "un cambio profundo en la estructura social, política y económica del país" que pasa por mejorar el sistema educativo del país y promover la creación de empleos, algo que preocupa especialmente a los colombianos y que se ha convertido en el punto débil de la gestión de Uribe.

La candidata del Partido Conservador, Noemí Sanin, se desplazó hasta la Plaza Central de Soacha, en el departamento de Cundinamarca (centro), donde expuso por última vez un programa de marcado carácter social en el que reivindica la igualdad de oportunidades entre la población, especialmente para los jóvenes y las mujeres. "Peleo por los valores y para que todos quepamos en Colombia y haya oportunidades para los que no las tienen", señaló la política.

Mientras, el aspirante de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, exhortó a la población a refrendar en las urnas "una estrategia clara" contra la corrupción, que se ha convertido en uno de los lastres del país. Así, manifestó su deseo de que estos comicios se caractericen por "la libertad y la transparencia" para ejercer el derecho al voto.

Por su parte, el político del Partido Liberal, Rafael Pardo, se centró en la problemática de la vivienda y prometió a los ciudadanos que, en caso de ganar los comicios, su Gobierno garantizará el acceso a la misma de todos los colombianos y sufragará el 85 por ciento de su valor.

AMENAZAS DE MUERTE

Con motivo de estas elecciones la mayoría de los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño han denunciado al Ministerio de Defensa la existencia de amenazas de muerte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que han obligado a su titular, Gabriel Silva, a diseñar un esquema de seguridad para cada candidato.

El primero en denunciar estas amenazas fue Santos quien a la altura del mes de marzo comunicó la existencia de una nota en la que la guerrilla le advertía de que "todos los militantes del Partido de la U serán objetivo militar".

Hace apenas unos meses que Mockus recibió una amenaza similar a través de la red social de Facebook en un mensaje donde se podía leer: "me comprometo a matar a Antanas Mockus antes del 30 de mayo". En la misma línea, Petro denunció al existencia de un plan de las FARC para asesinarle del que fue informado a través de varias notas.

Asimismo, la candidata del Partido Conservador reveló que recibió una amenaza de muerte a través de una nota que llegó a la sede de su campaña, aunque en este caso se descartó la autoría de la guerrilla y se trasladó la sospecha a los grupos paramilitares que operan en el país.

En este contexto, el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, informó de que se ha reforzado la seguridad personal de todos los candidatos presidenciales con la presencia de más hombres y la dotación de 16 vehículos blindados para sus desplazamientos.

Además, el Gobierno decretó este domingo el cierre de las fronteras terrestres y marítimas de Colombia entre las 4 de la mañana y las 16 horas de la tarde del próximo 30 de mayo, "con el fin de garantizar un proceso electoral transparente, asegurar la pureza del voto y hacer lo necesario para que los comicios transcurran en orden y en paz", reza el comunicado oficial de la Presidencia.

INJERENCIAS EXTERNAS

Las reacciones de diversos presidentes regionales a la evolución de la campaña en Colombia ha sido uno de los temas que ha marcado la agenda electoral, hasta el punto de que los principales candidatos firmaron un documento condenando la injerencia de estos líderes en lo que debería ser un proceso interno.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido uno de los líderes más insistentes en este plano, llegando a afirmar que, en el caso de que Santos se alce con la victoria, no le recibirá en el Palacio de Miraflores. El líder venezolano considera que el candidato del Partido de la U es el sucesor de Uribe a quien ha acusado en varias ocasiones de perturbar la paz y la seguridad de la región por su alianza militar con Estados Unidos.

En la misma línea, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que el triunfo de Santos en estos comicios sería un obstáculo en la normalización de las relaciones entre ambos países que se vieron truncadas tras el bombardeo de Colombia a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano sin autorización de Quito, en marzo de 2008, cuando Santos era ministro de Defensa.

En respuesta a estas declaraciones Santos aseguró este lunes en una entrevista concedida al diario ecuatoriano 'El Comercio' que una se sus prioridades es "normalizar las relaciones con nuestros vecinos" porque se trata de "un asunto de Estado, no de Juan Manuel Santos" y pidió "prudencia" en el manejo de estas cuestiones.