Actualizado 18/03/2010 19:14

Crónica Colombia.- Colombia suspende a la empresa encargada del recuento de votos ante el caos de las legislativas

El Gobierno teme que problemas similares empañen las presidenciales de mayo


BOGOTÁ, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas suspendieron este jueves el contrato de la empresa encargada del escrutinio de los votos de las elecciones legislativas del pasado fin de semana, ante las irregularidades que se han registrado y que han impedido que se emita un resultado oficial, lo cual ha sido visto con mucha preocupación por el Gobierno de Álvaro Uribe, que calificó de "hecatombe" el papel desempeñado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

ASD será la nueva compañía encargada de sistematizar los datos de los comicios legislativos y al Parlamento Andino, en sustitución de Consorcio ID System que deberá finalizar en las próximas horas el recuento de votos de la consulta del Partido Conservador, informó el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez.

"Se trajo una empresa que está vinculada a estos procesos que trabajó toda la noche, se instalaron los equipos, se trajo personal nuevo, se hicieron las pruebas y en el día de hoy (jueves) esto ya está disponible de manera que sea posible iniciar sin ningún contratiempo el escrutinio del Congreso y el Parlamento Andino", acotó Sánchez.

Se espera que ADS pueda agilizar el escrutinio de los sufragios en Bogotá y el departamento de Arauca, indicó Sánchez, al destacar que esta misma empresa es la que se encuentra realizando el recuento sin inconvenientes en los departamentos de Santander, Boyacá, Meta y otras siete regiones.

Estos cambios se producen horas después de que la empresa Arolen, contratada por el grupo UNE, encargado de la infraestructura de telecomunicaciones y de la logística tecnológica durante los comicios, asumiera la responsabilidad por el retraso en la divulgación de los resultados y asociara esta dilación a un ataque informático contra la página web de la Registraduría Nacional.

A cuatro día de haberse celebrado las elecciones la situación en Colombia sigue siendo muy confusa, debido a que el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) no ha podido emitir un boletín oficial con los resultados finales de los comicios, generando una gran incertidumbre que ha caldeado la situación en Bogotá y Arauca, donde las protestas y los fallos técnicos obligaron este miércoles a suspender el recuento.

Decenas de manifestantes gritando consignas como "¡abajo el fraude!" irrumpieron este miércoles el recinto donde la Registraduría realizaba el escrutinio de votos en Bogotá exigiendo transparencia en el proceso, además de la entrega de los resultados de manera individual y no de forma conjunta como quedó establecido en las actas generales el pasado domingo.

Representantes de los opositores Polo Democrático y del Partido de Integración Nacional (PIN) se declararon en huelga de hambre ante el temor de que las irregularidades en el escrutinio puedan restarle representación en el Parlamento, informó el diario local 'El Tiempo'.

La coalición del presidente Álvaro Uribe --integrada por el Partido Conservador y el Partido de la U-- se perfila como la ganadora de estos comicios al haber obtenido 50 escaños en el Senado y la mayoría en la Cámara de Representantes, aunque en éste último caso todavía se desconoce cómo quedaron distribuidas las fuerzas políticas.

El viernes antes de los comicios, la procuradora delegada para la Función Pública, María Eugenia Carreño, había advertido de la posibilidad de que se presentaran graves inconvenientes al revelar que los simulacros realizados en algunas zonas del país no alcanzaron su nivel más óptimo en lo que se refiere a infraestructura técnica, logística y de personal, tanto en los centros de procesamiento principal como en los centros de procesamiento alterno.

ULTIMÁTUM

Ante esta situación, el CNE dio un ultimátum a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que retome este jueves el recuento de votos de los comicios legislativos y de las consultas internas del Partido Conservador, que tiene la prioridad en el escrutinio por encima de los sufragios parlamentarios.

"En caso de que el día 18 de marzo, a las 9:00 de la mañana (15.00 hora peninsular española) no cuenten con las condiciones técnicas necesarias para el normal desarrollo del proceso de escrutinios, suspenderán el mismo", advirtió el CNE a los registradores de todo el país.

La Policía Nacional, por su parte, ha reforzado la seguridad en los centros de escrutinios, especialmente, en la capital colombiana para garantizar el orden y evitar que las protestas vuelvan a interrumpir este proceso.

Estas advertencias responden a las inquietudes manifestadas por Uribe, quien este miércoles lamentó las "fallas graves" que se presentaron durante los comicios legislativos producto de la "politiquería" que tuvo lugar en la Registraduría.

PELIGRO EN LAS PRESIDENCIALES

La principal preocupación del Gobierno es que estos problemas se trasladen a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 30 de mayo, en los que el candidato de Uribe, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, podría resultar triunfador, según las últimas encuestas que se han divulgado tras las elecciones del domingo.

De hecho, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, principal crítico de la actuación de la Registraduría en estos comicios, ha dicho que las elecciones de mayo podrían peligrar ante la falta de garantías del proceso electoral en Colombia.

"Es una verdadera catástrofe que se debe a una falta de gerencia en la Registraduría y su director (Sánchez) debe asumir las responsabilidades", dijo este miércoles Valencia Cossio en rueda de prensa.

Sánchez había dicho horas antes que el Gobierno ha asumido una actitud "revanchista" ante la resolución de la Corte Constitucional de impedir a Uribe --poco ante de las legislativas-- postularse a un tercer mandato. "Son ridiculeces frente a esta catástrofe, esta hecatombe", respondió Valencia Cossio a estas declaraciones.

Pese al caos que se ha generado en torno a los comicios, el titular del Interior descartó una posible intervención en el proceso electoral. "El Gobierno no hará nada para intervenir las funciones autónomas e independientes del Sistema Electoral Colombiano", acotó.

Las denuncias de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) también han generado preocupación. Los observadores del organismo dijeron que habían constatado la compra de votos por parte de varios partidos políticos en seis departamentos colombianos, así como la falta de garantías en el secreto del voto durante los comicios legislativos.

En varios municipios de Cundinamarca, los delegados de la OEA pudieron constatar que por cada voto los interesados pagaban con un sandwich y 20.000 pesos (7,68 euros). En otras regiones dieron alimentos y becas a los votantes, prácticas que "no se concentran en un sólo partido", señala el informe.

Otro de los aspectos que destacó la OEA fue la falta de garantías logísticas por parte de las autoridades electorales para garantizar el secreto del voto, el cual "no se resguardó debidamente en un número importante de recintos de votación".

La OEA destacó la importancia de que las autoridades colombianas tomen las medidas pertinentes para hacer frente a estas denuncias, con miras a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 30 de mayo.

PARTIDO CONSERVADOR

En tanto, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció a través de un boletín oficial que se han escrutado el 51 por ciento de los votos en la consulta del Partido Conservador, donde la ex embajadora de Colombia en España Noemí Sanín y el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias disputan su candidatura a la Presidencia.

Según el informe, Sanín estaría ganando por 404 votos, diferencia que todavía es muy corta considerando que aún falta más del 40 por ciento de los sufragios por escrutar. Arias, por su parte, ha dicho que respetará los resultados de la consulta.