Actualizado 29/03/2010 21:25

Crónica Colombia.- Uribe afirma estar dispuesto a intercambiar militares secuestrados por presos de las FARC

Una misión encabezada por Piedad Córdoba se prepara para el operativo que pondrá fin a más de 12 años de secuestro del cabo Moncayo


BOGOTÁ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se mostró este domingo dispuesto por primera vez en ocho años a alcanzar un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) basado en un intercambio humanitario de militares secuestrados por rebeldes presos, pero condicionado a que los guerrilleros no regresen a la lucha armada porque su Gobierno seguirá "empeñado" en derrotar al terrorismo.

Las declaraciones de Uribe fueron hechas apenas unas horas después de que las FARC liberaran al militar Josué Daniel Calvo --secuestrado hace casi un año-- tomando por sorpresa a los políticos que han impulsado el canje de rehenes, como la senadora liberal Piedad Córdoba, quien hace unos días ratificó la necesidad de concretar este acuerdo para poner fin a los secuestros.

No obstante, Uribe ha dejado claro que su Gobierno "no se opone al acuerdo humanitario" siempre y cuando el mismo "no sea para devolverles delincuentes a las FARC", y ha sido enfático al decir que no se puede "pensar en acuerdos de paz, mientras no haya un cese de actividades criminales".

"Avanzar en acuerdos paz en medio de carro bombas, es inclinarse ante el terrorismo, sin conseguir la paz. Por eso invito a todos mis compatriotas a reflexionar sobre la necesidad de que lo primero que se necesita para un acuerdo de paz, es buena fe", dijo el mandatario colombiano.

El canje humanitario fue propuesto por primera vez en 1999 por el fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, conocido como Manuel Marulanda o 'Tirofijo'. Pero Uribe ha rechazado este propuesta desde que asumió el poder hace casi ocho años alegando que la guerrilla debe primero liberar a todos los secuestrados antes de sentarse a negociar.

En la lista de los guerrilleros 'canjeables' figuran líderes de las FARC con procesos abiertos tanto en Colombia como en otros países. También se incluye a rebeldes conocidos como 'Simón Trinidad', 'Sonia' y 'César', quienes han sido extraditados a Estados Unidos.

La idea toma fuerza en medio de operativos humanitarios, en los que participa Córdoba, la Iglesia Católica, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Gobierno de Brasil, que lograron este domingo la libertad de Calvo y se espera que este martes suceda lo mismo con Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace más de 12 años.

El grupo armado se comprometió el pasado 16 de abril a liberar a Moncayo y entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio. En junio emitieron otro comunicado anunciando la entrega de Calvo, secuestrado el 20 de abril de 2009.

Las FARC han llegado a tener en su poder a unos 60 políticos, militares y hasta contratistas estadounidenses --incluyendo a la ex senadora franco-colombiana Íngrid Betancourt-- a quienes pretendía intercambiar por decenas de rebeldes encarcelados. Algunos de los secuestrados fueron liberados como un gesto unilateral para impulsar el canje, mientras que otros se fugaron o fueron rescatados por el Ejército hasta reducir el grupo a 22 rehenes, sin incluir a Moncayo.

Uno de los puntos que se tendría que aclarar, en caso de que avance el acuerdo humanitario, es si las FARC mantienen en pie su exigencia de que Bogotá despeje una zona que abarca parte de los municipios de Florida y Pradera, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), que serviría de escenario para las negociaciones, planteamiento que ha sido rechazado en todo momento por Uribe.

CARRERA PRESIDENCIAL

El visto bueno a un acuerdo humanitario llega cuando faltan poco más de cuatro meses para que Uribe --quien no podrá optar a la reelección en los comicios de mayo-- entregue la Presidencia. De llegarse a iniciar las negociaciones con la guerrilla, le corresponderá entonces al nuevo mandatario asumir las riendas de este asunto que ha sido centro de intensas polémicas en la última década.

La organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), a la que pertenece Córdoba, ha anunciado que enviará cartas a Uribe, a los candidatos presidenciales y las FARC para ejercer presión y hacer que el tema del canje de rehenes no pase a un segundo plano durante la contienda electoral. El objetivo es que los 22 uniformados en poder de la guerrilla recobren su libertad lo antes posible.

Pero el anuncio de Uribe ha dividido posiciones en plena campaña electoral, lo que podría implicar cambios en la agenda política. El pupilo del actual mandatario, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, se ha mostrado en contra de la posibilidad de avalar un intercambio de secuestrados por subversivos presos.

"Que haya liberación unilateral de secuestrados, por supuesto; pero en ningún caso canje", dijo Santos, candidato por el gobernante Partido de la U, en declaraciones recogidas por el diario local 'El Tiempo'.

Las declaraciones de Santos podrían interpretarse como un previsible retroceso, tomando en cuenta que el ex titular de Defensa se perfila como favorito a ganar los comicios de mayo, según las últimas encuestas realizadas.

Gustavo Petro, aspirante por el opositor Polo Democrático Alternativo, también ha rechazado la propuestas de las FARC, argumentando que "la guerrilla no tiene otra opción que hacer liberaciones unilaterales de los secuestrados".

En cambio, Rafael Pardo, del Partido Liberal, se confesó "partidario del acuerdo" humanitario aunque todo deberá depender "de las condiciones, y que implique la liberación de todos".

Una postura similar asumió el ex alcalde de Medellín y candidato por el partido Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo, quien aclaró que no está plenamente de acuerdo con el canje, pero consideró que "en medio de los conflictos más feroces puede haber espacio para un acuerdo humanitario".

LIBERACIÓN DE MONCAYO

La misión humanitaria, por su parte, avanzaba este lunes en los preparativos para poner en marcha el operativo que arrancará este martes desde aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes, en Florencia, departamento de Caquetá (sur), para ir en busca de Moncayo, el soldado que ha pasado más tiempo en poder de las FARC.

Los dos helicópteros Cougar facilitados por el Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva llegaron en horas de la tarde de este lunes a Florencia con representantes del CICR, el obispo Leonardo Gómez Serna y 21 soldados brasileños. Córdoba, según informó a través de Twitter, llegará al final del día para afinar los últimos detalles.

Los integrantes de la misión se muestran optimistas ante el éxito del operativo que se llevó a cabo este domingo en la localidad de Villavicencio, departamento de Meta (sur), que logró la libertad de Calvo tras casi un año de cautiverio.

A las 18.00 horas (medianoche en España) comenzará el cese de operaciones militares en la zona de la selva colombiana donde está prevista a la entrega de Moncayo, tal y como lo establece el protocolo de seguridad firmado por el Gobierno colombiano y avalado por las FARC.

La entrega de Moncayo, de 32 años, pondrá fin a más de 12 años de uno de los secuestros más polémicos en Colombia. Su padre, el profesor Gustavo Moncayo, es conocido en el mundo como el 'caminante por la paz' por haber recorrido a pie ciudades enteras para exigir la liberación de su único hijo varón.