Crónica Colombia.- Uribe logra mayorías en la Cámara y el Senado de cara a su reelección en las presidenciales de mayo

Actualizado 13/03/2006 21:34:20 CET

Los 'uribistas' controlan el 56% de la Cámara de Representantes y el 62% del Senado, con el 93% de los votos del domingo escrutados

BOGOTA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien aspira a la reelección en las elecciones del próximo mayo para el período 2006-2010, contará con mayorías en la Cámara de Representantes (Congreso) y en el Senado. Así lo decidieron los colombianos en las elecciones legislativas de este domingo en Colombia, donde los partidos 'uribistas' controlarán el 56% de la Cámara de Representantes --90 de los 166 escaños-- y el 62% del Senado, con el 93% de los votos escrutados.

Según las últimas cifras de la Registraduría Nacional, el Senado de la República quedó conformado por una amplia mayoría de políticos 'uribistas' o de movimientos afines al presidente-candidato Uribe Vélez, que encabezan los escrutinios de las elecciones legislativas celebradas este domingo en Colombia, de acuerdo con las últimas cifras entregadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Entre los partidos y movimientos que apoyan a Uribe, el Partido de la U, dirigido por Juan Manuel Santos, logra 1.642.256 votos (17,49%); el Partido Conservador, bajo la presidencia de Carlos Holguín Sardi, 1.514.960 (16,13%), y el movimiento Cambio Radical, encabezado por Germán Vargas Lleras, 1.254.294 sufragios (13,36%).

Mientras, los principales partidos de oposición, el Liberal, dirigido por el ex presidente César Gaviria Trujillo, y el Polo Democrático Alternativo (PDA), de izquierda, liderado por Samuel Moreno, obtienen 1.457.332 votos (15,52%) y 914.964 (9,74%), respectivamente.

"RECONOCER COMO JEFE A URIBE"

Ante estos resultados, el jefe del movimiento Cambio Radical, el senador Germán Vargas LLeras, pidió a la dirección del Partido Liberal (PL, oposición) que "reconozcan al presidente Alvaro Uribe Vélez, como jefe natural de esta colectividad", ya que los partidos y movimientos uribistas asumirán el control sobre más del 70% del Congreso de la República.

"Llegó la hora de pensar en buscar la unidad sobre las bases de respaldar al presidente Alvaro Uribe, de no hacer más la oposición y de contribuir con los programas del actual Gobierno", manifestó el senador Vargas Lleras, quien obtuvo la mayor votación individual en los comicios legislativos del domingo en Colombia.

En este sentido agregó que "el partido liberal hace mucho tiempo está en crisis" y que, conocidos los resultados de las elecciones legislativas del domingo, "se apresta a perder por tercera vez la elección presidencial".

Vargas Lleras advirtió de que, "después de 150 años de historia, el Partido Liberal se convirtió en una minoría, lo que le obliga a permitir que las nuevas generaciones asuman el control de la colectividad", informó hoy la emisora 'Caracol Radio'.

ASUMIR EL REVES, ENFRENTAR LA "CRISIS"

Por su parte, el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, reconoció la modesta participación de su partido en el Congreso de la República tras las elecciones del domingo y atribuyó este revés al "paramilitarismo y al dinero fácil" el triunfo de otros sectores. A su juicio, el derroche publicitario fue otra de las causas.

Sin embargo, defendió la forma en la que se dirigió la campaña, aunque lamentó que ello no se haya traducido en votos por lo que, ante este escenario, Gaviria dejó abiertas las puertas para su eventual retirada de la dirección del partido y dijo que esa decisión la consultará con los dirigentes en los próximos días.

Tras conocer los resultados de las elecciones del domingo, el ex presidente Alfonso López Michelsen instó a la celebración de una convención liberal que reúna a todas las vertientes de la colectividad, incluidas las uribistas, para buscar soluciones ante la crisis que, a su juicio, existe en la dirección del partido. El objetivo sería, según el ex mandatario, nombrar a una nueva cúpula para el grupo, en la que participen las distintas vertientes.

"Entre otras cosas, servirá esa convención para demostrar que el liberalismo, lejos de ser minoría, está dividido. No se puede hacer una convención excluyendo al uribismo o al oficialismo", anotó.

En ese sentido, dijo que, a estas alturas, ve probable el triunfo del presidente Alvaro Uribe en las elecciones de mayo ya que, a su juicio, que el candidato oficial del liberalismo, Horacio Serpa Uribe, sólo tendría probabilidades de ganar si intervinieran factores inesperados. "Es muy difícil saber qué puede ser un imprevisto. Por eso no podemos predecir qué va a pasar", advirtió.

El ex mandatario liberal reafirmó que en la contienda electoral de este domingo ganaron los liberales uribistas. "El Partido Liberal se dividió en liberales uribistas y liberales antiuribistas. Ayer ganaron los uribistas, pero no desapareció la colectividad", subrayó.

UN 60% DE ABSTENCION

A estas afirmaciones respondió el propio candidato del Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe, elegido el domingo con el 47% de los votos para luchar en los comicicios de mayo por la Presidencia de Colombia. Según Serpa, "no está para nada definida" la contienda política de cara a las presidenciales si se tiene en cuenta la alta abstención del domingo, cercana al 60%.

"No me vengan a decir que el país entero rodea al presidente (Alvaro) Uribe cuando el 60% de los electores no salió a respaldarlo", señaló el candidato único del liberalismo, en la oposición en declaraciones a la emisora local 'RCN Radio'.

El candidato liberal reconoció estar muy contento con los resultados y aseguró que el liberalismo ha entrado en un proceso importante de renovación. "Yo mismo propicié esta renovación en la Constituyente liberal, en donde se empezaron a ambientar las ideas contemporáneas que ahora estamos defendiendo", anotó.

Consideró que su partido está comenzando "supremamente bien" su lucha por la Presidencia, como lo ratifican los resultados del domingo, a los que calificó de "muy respetables".

En cuanto al triunfo de los partidos de la U y Cambio Radical (uribistas, derecha), afirmó que son "colectividades extrañas" al liberalismo que ahora tienen su propia estructura e ideología. "Hay que reconocer que la política cambió (...) Eso tiene que entenderlo, por ejemplo, el doctor (ex presidente) Alfonso López Michelsen", subrayó.