Actualizado 27/02/2010 18:01

Crónica Colombia.- Uribe se queda sin reelección tras el fallo más importante de la historia reciente de Colombia

El Constitucional declara ilegal el referéndum sobre su posible candidatura para los comicios de mayo


BOGOTÁ, 27 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se ha quedado sin oportunidad de buscar su segunda reelección inmediata después de que la Corte Constitucional declaró ilegal un referendum para permitirle ser candidato en los próximos comicios de mayo, en lo que ha sido sin ningún género de dudas la decisión jurídica más importante en la historia reciente del país.

Este fallo marca el inicio de una difícil campaña para los candidatos que buscan reemplazar a Uribe, quien después de casi ocho años en el poder se convirtió en uno de los presidentes más populares del país respaldado por su estrategia para combatir a las guerrillas izquierdistas.

Uribe, principal aliado de Washington en América Latina y que ha venido jugando un rol de contrapeso a la figura del izquierdista presidente venezolano Hugo Chávez, nunca expresó abiertamente su intención de ser candidato para una segunda reelección, pero los hechos demostraban su deseo de continuar gobernando este país.

"La Corte Constitucional de la República de Colombia, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución resuelve: declarar inexequible en su totalidad la ley (...) por medio de la cual se convoca a un referendo constitucional y se somete a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional", dijo el fallo.

La decisión del tribunal, leída por el presidente de la corte, Mauricio González, implica una derrota para Uribe quien llegó al poder en el 2002 con la promesa de vencer militarmente a la guerrilla en un país hastiado por la violencia del conflicto interno y en el que sus habitantes no se atrevían a usar las carreteras por el temor a caer secuestrados.

"Acato y respeto la sentencia de la Corte Constitucional", dijo Uribe en tono tranquilo en un acto de Gobierno en la ciudad de Barranquilla, al norte del país. El mandatario se declaró dispuesto a continuar sirviendo al país desde cualquier posición hasta su muerte y pidió a los ciudadanos no permitir un cambio de rumbo de la democracia colombiana.

Uribe logró su primera reelección en el 2006 con base en una reforma a la Constitución impulsada por los partidos de su coalición de Gobierno en el Congreso y que prohibía a un mandatario en ejercicio ser candidato, pero en esta oportunidad el tribunal la negó con fallas en su trámite y aprobación.

COMIENZA LA CARRERA

Una vez sabido el fallo del Constitucional, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos anunció su intención de comparecer a los comicioos en calidad de candidato del Partido de la U, el más importante de la coalición de Gobierno.

"La mejor manera de mostrar nuestro agradecimiento (a Uribe) es construir sobre lo avanzado. Por eso quiero ser presidente de la República, porque hemos logrado mucho y no podemos darnos el lujo de echar reversa, porque retroceder no es un opción", afirmó.

DIFICIL CAMINO

Pero Santos, quien figura primero en las encuestas, tendrá que recorrer un difícil camino ante el riesgo de una atomización de candidatos que, en ausencia de Uribe, buscarán el apoyo de los electores autoproclamándose herederos de su obra política o haciendo alianzas con otras fuerzas.

"Vamos para un escenario de atomización en el que no va a ganar ningún candidato en la primera vuelta. Vamos para unas candidaturas relámpago y para una nueva dinámica en la política colombiana", dijo el dirigente del Partido de la U, Juan Lozano.

El líder político advirtió que, con la ciudadanía dividida entre varias candidaturas, el juego de coaliciones para una segunda vuelta será decisivo.

Santos, un economista y administrador de 58 años quien como ministro de Defensa logró los mayores éxitos contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se enfrentará al independiente Sergio Fajardo y a la ex embajadora Noemí Sanín, quien también hizo parte del Gobierno de Uribe.

También deberá competir con Germán Vargas Lleras, un antiguo aliado de Uribe quien dirige el Partido Cambio Radical, al candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, y al del izquierdista Polo Democrático Gustavo Petro.

El fallo de la corte, que dejó a Uribe sin posibilidades de participar en la contienda electoral, provocó reacciones divididas en el pueblo colombiano. "Ya era hora que le pusieron un 'tate quieto' (freno) a Uribe porque estaba endiosado", dijo Roberto Villegas, un administrador de un almacén de repuestos para vehículos de 51 años.

Pero otros temen que el eventual triunfo de un candidato que abandone la lucha contra la guerrilla vuelva a llevar al país al borde de convertirse en un Estado fallido y que los rebeldes recuperen el poderío en áreas rurales e incluso urbanas, algo que ya ocurrió en la década de 1990.

"No me parece bueno porque él nos estaba librando de la guerrilla y me da miedo que el que venga afloje", opinó Amanda Bello, un ama de casa de 43 años, madre de dos hijos.