Actualizado 29/05/2006 21:30

Crónica Colombia.- Uribe recibe felicitaciones de Bush y Zapatero tras su contundente victoria en las urnas

El reelegido presidente invita a la oposición a "construir consensos" y evita en su primer discurso referirse a las organizaciones ilegales


BOGOTA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, reelegido el domingo al alcanzar el 62,20% de los votos (12.058.788 sufragios) con el 99,86% del escrutinio, recibió hoy felicitaciones del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo estadounidense, George W.Bush, quien le reiteró su "fuerte apoyo" en la lucha contra el "narco-terrorismo", abogó por avanzar en el Tratado de Libre Comercio y en favor de "la ayuda a nuestro amigos democráticos de la región". Uribe, que asiste hoy en Medellín, su ciudad natal, a una misa por su victoria y en memoria de sus padres, aseguró anoche en su primer discurso que seguirá "trabajando por la patria" y contando con la izquierda colombiana para "la construcción de consensos".

En una conversación telefónica con el recién reelegido presidente de Colombia, el mandatario de Estados Unidos elogió al pueblo colombiano por su firme compromiso con la democracia y reafirmó el "fuerte apoyo" que brinda al Gobierno del país sudamericano en su lucha contra el "narco-terrorismo" y en el avance del acuerdo de libre comercio, así como en "la ayuda a nuestro amigos democráticos de la región", según informó la portavoz de la Casa Blanca, Eryn Witcher, en declaraciones recogidas por el diario local 'El Tiempo'.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió hoy un telegrama a Uribe en el que le expresa su "más afectuosa felicitación" por su reelección en los comicios y su "firme voluntad" de "continuar trabajando estrechamente con el Gobierno colombiano", según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

"Le deseo los mayores éxitos en su segundo mandato como presidente de la República de Colombia", dice el telegrama enviando por Zapatero, en el que apuesta además por "continuar trabajando estrechamente con el Gobierno colombiano con el objetivo de seguir profundizando en las excelentes relaciones que unen a nuestros dos países hermanos".

También reconoció la victoria de Uribe el Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, cuyo viceministro de Exteriores para América Latina y del Caribe, Pavel Rondón, destacó también el crecimiento del movimiento de izquierda en Colombia, que logró el segundo lugar en intención de voto con Carlos Gaviria. Rondón consideró que este aumento de votos de la izquierda tenía "mucho que ver" con la fuerza que ha tomado este movimiento gracias al liderazgo del presidente Chávez.

"Reconocemos el triunfo del presidente Alvaro Uribe y constatamos ese ascenso de la izquierda que participó unida; es un ejemplo, es una muestra de que la unidad de los factores que luchan por el cambio, que luchan por la transformación revolucionaria en nuestro continente, da sus frutos", sentenció el viceministro de Exteriores venezolano en una entrevista concedida a 'Venezolana de Televisión'.

No obstante, Rondón dejó claro que el Gobierno venezolano no está "exportando revolución a ningún país". "Nosotros estamos exportando ejemplos de que se puede administrar de otra manera", puntualizó.

"En cuanto a las relaciones con Colombia, como señaló el presidente (Chávez) desde Bolivia, éstas no se han detenido en ningún momento, nuestra salida de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) no significa una ruptura de las relaciones con los países que conforman la comunidad", aseveró el viceministro venezolano. "Nos preparamos a seguir con el Gobierno del presidente Alvaro Uribe, en ningún momento se han detenido estas relaciones", señaló.

"CONSTRUIR CONSENSOS" CON LA IZQUIERDA

Anoche, en lo que fuera su primer discurso tras la victoria electoral, Uribe aseguró que los comicios colombianos fueron la "expresión de una democracia pluralista", que seguirá "trabajando por la patria" colombiana y que invitará al movimiento de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), liderado por su directo contrincante Carlos Gaviria, a "la construcción de consensos".

Durante una intervención de 40 minutos en el Hotel Tequendama, en el centro de Bogotá, el mandatario colombiano rindió homenaje a quienes compitieron con él por la Presidencia y dijo que si en sus "arrebatos de combatiente" alguien sintió una alusión ofensiva, él la retira. Con estas palabras se refirió a la expresión que utilizó en la campaña contra su principal rival, Carlos Gaviria, candidato de PDA, a quien, sin nombrarlo, definió como "comunista disfrazado".

Ahora Uribe se compromete a dar "todas las garantías" al PDA y a Gaviria --quien obtuvo el segundo lugar con el 22,04% de los votos--, diciendo que los miembros del grupo de izquierda serán "también invitados a la construcción de consensos", según las declaraciones recogidas por la emisora 'RCN Radio' y reseñadas por Europa Press.

"MEJOR PULSO Y MEJOR LETRA"

Los miembros del PDA "no son nuestros enemigos, son nuestros competidores", afirmó el jefe del Estado, parafraseando a Gandhi. Agregó que Colombia ya pasó de dar garantías "declarativas a la oposición a dar garantías efectivas, para bien de la democracia".

Uribe, de 53 años de edad, se abstuvo en su discurso de hacer referencia directa a las organizaciones armadas ilegales de Colombia, pero destacó el "heroísmo" de los soldados y policías en su tarea por buscar un país seguro. Además, reclamó el apoyo de la población a la fuerza pública.

El reelegido presidente aseguró que la experiencia que ganó le ayudará a "producir mejores resultados con mejor pulso y mejor letra" y garantizó que continuará buscando la integración de Colombia con el mundo, para conquistar mercados externos, que no es un "asunto ideológico".

RESPALDO AL TLC Y A LA CAN

En este sentido, reiteró que Colombia, tras la negociación con Estados Unidos, buscará Tratados de Libre Comercio (TLC) con varias naciones centroamericanas, con la Unión Europea (UE), "con todo el mundo", dijo Uribe. Además, trabajará por el fortalecimiento del proceso de integración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el Mercado Común del Sur (Mercosur). "Necesitamos oportunidades para todos; es nuestra razón de integración con el mundo", puntualizó.

El reelegido mandatario cerró su intervención, en la que agradeció a los distintos movimientos políticos que apoyaron su reelección, con una frase de Miguel de Cervantes en 'El Quijote': "Todas las borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y habrán de sucedernos bien todas las cosas".

Uribe es el primer presidente en lograr la reelección en el último siglo de historia colombiana. En 1942 hubo un intento fallido de Alfonso López Pumarejo y desde entonces el tema fue tabú en Colombia, hasta ayer domingo. El grado de abstención fue alto, como siempre en Colombia, un 55%.

El segundo mandato del presidente fue posible después de que el Parlamento, a instancias de Uribe, aprobara una enmienda constitucional que avaló la reelección de un jefe de Estado en ejercicio tras 120 años de prohibición.