Actualizado 29/05/2006 03:48

Crónica Colombia.- Uribe, reelegido hasta el año 2010 tras su aplastante victoria marcada por una fuerte abstención

Sus principales retos serán dialogar con FARC, cerrar el TLC, reducir la brecha entre ricos y pobres y una reforma tributaria estructural


BOGOTA/MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente-candidato Alvaro Uribe ha obtenido una aplastante victoria en las elecciones generales celebradas este domingo en Colombia, al obtener más del 60 por ciento de los votos frente al resto de aspirantes, lo que hace innecesario celebrar una segunda vuelta. A pesar de algunos incidentes aislados registrados en varias regiones del país, la jornada ha transcurrido en relativa calma aunque sin duda lo más llamativo ha sido la baja participación, situada en torno al 45 por ciento del electorado.

Las 55.510 mesas de votación repartidas en 9.820 puestos fueron instaladas en los 1.098 municipios del país, que abrieron sus puertas a las ocho de la mañana (las 15:00 horas en España) y cerraron a las cuatro de la tarde (las 23:00 horas en España). Posteriormente todas las miradas se centraron en la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada del escrutinio, y que sorprendió por su gran rapidez en dar los primeros resultados.

Al cierre de esta crónica, con más del 98 por ciento de los votos escrutados, Uribe obtuvo 7.103.186 de votos lo que supone el 62,16%, seguido muy de lejos por el candidato del Polo Democrático, Carlos Gaviria, con 2.519.606 (22,05%); el aspirante liberal Horacio Serpa, con 1.359.478 de votos (11,90%), el independiente Antanas Mockus, con 137.391 (1,20%) y el de Reconstrucción Democrática Nacional, Enrique Parejo, con 42.896 votos (0,38%).

Sin duda la abstención ha sido la principal protagonista de la jornada electoral, al situarse por encima del 55 por ciento del electorado. Y es que pese a las largas filas que se han podido ver en distintas ciudades del país, sólo acudieron a las urnas 11.641.543 personas de los más de 26,7 millones de colombianos habilitados para votar. Los votos en blanco fueron casi 224.00, los votos nulos poco más de 132.000 y los no marcados casi 82.000.

Los principales candidatos fueron bastante madrugadores y antes de mediodía ya habían votado. El primero en hacerlo fue Uribe, que acudió a las 8:30 horas a la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, en compañía de su familia y algunos ministros. Tras depositar su voto pidió a los colombianos que acudieran a las urnas para participar en la "fiesta de la democracia", y agradeció el "heroísmo" de los soldados y policías para que hubiese tranquilidad.

Poco después hacía lo mismo en la ciudad de Medellín el aspirante de Polo Democrático Carlos Gaviria, el liberal Horacio Serpa, que depositó su voto en el Colegio Salesiano de la capital de Antioquia en medio de la euforia de sus seguidores ya que las encuestas situaban por primera vez en la historia a un candidato de izquierda por delante del Partido Liberal. Su candidato Horacio Serpa y el independiente Antanas Mockus ejercieron su derecho en Bogotá.

INCIDENTES AISLADOS

Las últimas encuestas preelectorales daban al presidente-candidato Uribe una intención de voto de entre el 54% y el 61% frente al 23% del ex senador Gaviria y del liberal Serpa, con algo más del 10%. Y parece que las tendencias se han confirmado en las urnas De hecho, con los resultados oficiales en la mano no será necesaria una segunda vuelta, tal como queda establecido en la Constitución cuando ninguno obtiene más del 50% de los votos.

Aunque la tónica general del día fue la tranquilidad, lo cierto es que la jornada se ha visto alterada por algunos incidentes aislados contrarrestados por un impresionante dispositivo de seguridad del Gobierno con más de 200.000 policías y militares. Las Fuerzas Armadas mataron a 12 guerrilleros que intentaron interferir en el proceso en combates registrados en los departamentos de Cesar y La Guajira, en el norte del país, y en Arauca y Valle del Cauca en el suroeste.

Otros incidentes se registraron en el departamento de Boyacá, donde un grupo de desconocidos incineró un autobús. En Ibagué, departamento de Tolima, fue interceptado un autobús con explosivos, y en el departamento de Atlántico las autoridades ofrecieron una recompensa de 4.000 euros por información que permita detener a los responsables de la detonación de un petardo contra una ONG en el municipio de Soledad, en el que resultaron heridas cuatro personas.

URIBE BARRE EN EL EXTERIOR

El presidente-candidato ha barrido al resto de aspirantes entre los colombianos residentes en España al obtener el 77% de votos, seguido del postulante de Polo Democrático, Carlos Gaviria, con el 15% de los votos, el independiente Antanas Mockus, con el 2,8%, y el liberal Horacio Serpa, con el 2,6%. Así lo confirmaron fuentes de la Embajada colombiana en España consultadas por Europa Press.

En total acudieron a votar 11.260 colombianos de los casi 40.000 con derecho a sufragio, lo que supone duplicar la participación de las presidenciales de 2002 y triplicar la de las legislativas de marzo pasado. Por zonas, en Madrid votaron 5.506 personas; en Barcelona lo hicieron 2.409; en Valencia otras 1.452; en Bilbao 991; en Palma de Mallorca 622; y en Sevilla 280.

El país donde más colombianos estaban inscritos para votar en las presidenciales es Estados Unidos, seguido de Venezuela y España. Se trata de un total de 129.087 que pudieron ejercer su derecho en 282 mesas instaladas en la Embajada en Washington y en los consulados y otros locales repartidos por todo el país.

PRINCIPALES RETOS

Una vez conocida la victoria de Uribe la prensa de su país ya habla de los principales desafíos que deberá hacer frente en su segundo mandato. En primer lugar establecer un contacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero del país, para intentar alcanzar un acuerdo humanitario que posibilite el intercambio de civiles secuestrados por guerrilleros presos en distintas cárceles del país.

"¿Aguantarán las FARC cuatro años más de guerra si Uribe repite mandato?. ¿Sostendrá él por otros cuatro años la mano dura?. Y lo más importante, ¿cuánto durará el pulso entre las partes con una opinión pública favorable al diálogo, como lo demuestran las encuestas?", se pregunta el diario 'El Tiempo', que asegura que para el que gane las elecciones es "imperativo" la liberación de los secuestrados. Y esa puede ser la puerta para sentar a las FARC en una mesa de diálogo.

Otro de los retos será cerrar el actual proceso de paz con los paramilitares, envuelto en polémica por las críticas de amplios sectores de la comunidad nacional e internacional. Otros desafíos serán convencer al Congreso para que apruebe una reforma tributaria estructural, finiquitar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y las relaciones con los países vecinos, en especial con la Venezuela de Hugo Chávez.

Por último, pero no menos importante, el presidente Uribe deberá seguir haciendo esfuerzos para reducir la brecha entre los ricos y pobres ya que, según cifras oficiales, la distribución del ingreso per capita es de las más dispares del planeta: el 50 por ciento de los colombianos más pobres sólo recibe el 14,2 por ciento mientras que el 20 por ciento de los más ricos obtiene más del 60 por ciento.

Así, el mayor desafío desde el punto de vista social es reducir la gigantesca desigualdad, los elevados niveles de pobreza e indigencia, disminuir aún más la desocupación, mejorar significativamente la calidad del empleo y aumentar las coberturas de educación y salud para los más pobres. Alvaro Uribe debe tener claro que el crecimiento económico no es suficiente para mejorar los indicadores sociales.