Actualizado 06/02/2006 22:19

Crónica C.Rica.- Arias y Solís mantienen una estrecha ventaja en la carrera hacia la Presidencia de Costa Rica

Con el 84,2% de los votos escrutados, Arias encabeza las elecciones con un 40,61 de los votos, frente al 40,20 de Solís


SAN JOSE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales que se celebraron ayer en Costa Rica sitúan a los candidatos del socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Arias, y del Partido Acción Ciudadana (PAC), Otton Solís, en una estrecha ventaja, con menos de un punto porcentual de diferencia, en la carrera hacia la Presidencia del país centroamericano.

Según los últimos informes divulgados con 84,2% de los votos escrutados, el ex presidente y Premio Nobel de la Paz Arias encabeza las elecciones en el país con un 40,61% de los votos, frente al 40,20% del economista Solís. Los magistrados del tribunal destacaron además que la abstención alcanzó el 34,7%.

Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN) y quien en 1987 ganó el Premio Nobel de la Paz por sus gestiones para poner fin a los conflictos centroamericanos, era el favorito según las encuestas. Arias es partidario de la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

El economista Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y quien sostiene que un tratado comercial perjudicaría a los campesinos, le seguía de segundo.

Si ganara Arias, contaría con unos 26 de 57 legisladores en el Congreso, seguido por el PAC con 16. La tercera fuerza, el Movimiento Libertario, con seis, y el Partido Social Cristiano de Unidad, actualmente en el poder, sólo obtendría cinco puestos.

APUESTA POR EL DIÁLOGO

El candidato socialdemócrata, que pidió ayer a sus seguidores "posponer por 24 horas la celebración de nuestro triunfo por respeto", manifestó hoy que está dispuesto a dialogar con los diferentes partidos representados en el Congreso, incluyendo al Partido Acción Ciudadana (PAC), su más cercano contrincante.

En esta línea, Arias garantizó que sabe dialogar negociar, que es conciliador y tiene la humildad para escuchar a los partidos representados en la Asamblea Legislativa, según informó hoy la cadena de televisión local 'Teletica'.

"Esta elección demuestra, como decía (Abraham) Lincoln en su país en 1860, una casa dividida, es una sociedad polarizada en torno a algunos temas y no importa quien sea el triunfador, lo sabremos dentro de pocas horas", indicó, añadiendo que, si resulta el triunfador de los comicios, "tengo que poner mucha atención a ese 50% de costarricenses que no me han favorecido con su voto".

Además, aseguró que "las cosas en la política hay que tomarlas deportivamente" y como él practica lo que predica, va a esperar con paciencia el fallo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en el que deposita toda su confianza. El aspirante indicó que no se proclamará presidente hasta que dicha institución lo anuncie.

Arias recordó que ayer decía que John F. Kennedy ganó por el 0,2% y que tal vez su agrupación supere ese porcentaje. Asimismo, agregó que en estas elecciones hubo "cultura política", pues cuando fue a votar los ciudadanos se comportaron respetuosamente.

JORNADA TRANQUÍLA

Cerca de 2,5 millones de personas, unas 2.000 más de las que se registraron en los comicios de 2002, acudieron ayer a las urnas para elegir presidente, dos vicepresidentes, 57 diputados y casi 1.000 regidores en las municipalidades en una jornada tranquila que se caracterizó por la apatía y la ausencia de signos políticos.

Durante los comicios funcionaron un total de 6.053 juntas, a las cuales deben llegar las cajas de votación por lo menos 10 días antes. Participaron también alrededor de 100 observadores internacionales, quienes elaboraron un informe escrito que será difundido a lo largo de la jornada de hoy.

Entre los supervisores internacionales se encontraban tres jueces ecuatorianos, tres paraguayos, seis mexicanos, un belga y un francés, según informó el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Oscar Fonseca. Los observadores se desplazaron a lo largo del territorio nacional, pero sin intervenir en el proceso ni opinar a favor o en contra de candidatos o partidos.

Previo al proceso se inscribieron en este país 15 partidos a escala nacional, con posibilidad de presentar candidatos presidenciales; 15 provinciales, sólo autorizados a proponer diputados; y 24 pertenecientes a diferentes cantones, para las alcaldías.