Actualizado 11/02/2006 15:44

Crónica C.Rica- El ex presidente Rodríguez dice que Costa Rica espera "con tranquilidad y confianza" el fin del recuento

El ex mandatario afirma que el nuevo gobierno "saldrá debilitado a nivel interno" del "empate político" que dejaron las elecciones


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) asegura que los costarricenses esperan "con tranquilidad y plena confianza" en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a que termine el escrutinio manual de los votos que el pasado domingo depositaron en las urnas para elegir al nuevo presidente de su país.

"Los costarricenses esperan con tranquilidad y plena confianza en el TSE el anuncio de los resultados de las últimas elecciones (...) usualmente, el conteo (escrutinio) manual toma esos días, pero usualmente en la noche de las elecciones uno de los candidatos se proclama ganador y el otro acepta su derrota, a pesar de que el anuncio oficial se hace más tarde", comentó Rodríguez durante una entrevista concedida a Europa Press.

Cinco días después de que se celebraran las elecciones presidenciales en Costa Rica, el TSE mantiene como resultados provisionales los que hizo públicos el lunes en Internet, con el 88,4% de las 6.163 mesas escrutadas.

En este informe, el candidato de Liberación Nacional (PLN), Oscar Arias, encabeza el escrutinio con el 40,51% de los apoyos (unos 591.769 votos) y le sigue el representante de Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís, con un respaldo del 40,29%, unos 588.519 sufragios.

A pesar de que comenzó el conteo manual, el organismo electoral insiste en que no sumará los resultados preliminares electrónicos a los que revelen las 712 mesas y asegura que, hasta que no estén contadas las 6.163 urnas que hay en total, no se hará oficialmente el anuncio del nombre del ganador de los comicios.

UN GOBIERNO DEBILITADO

Para Rodríguez, "son normales" las denuncias por inconsistencias durante el proceso realizadas por distintos partidos ante el TSE. Entre los casos expuestos ante el organismo electoral se cuentan la detección de una persona fallecida que aparece como votante el día de las elecciones, o el hecho de que el TSE impidiera la participación en el escrutinio de fiscales de algunos partidos, entre ellos Alajuelita Nueva o el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El ex mandatario costarricense considera que las elecciones del domingo dejaron en el país un "importante empate político" entre dos partidos --el Partido de Liberación Nacional (PLN) y el de Acción Ciudadana (PAC)-- de tesis contrapuestas en temas del debate nacional tan importantes como la apertura económica, que afecta a la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"El nuevo Gobierno de Costa Rica saldrá debilitado a nivel interno de este empate", aseveró Rodríguez, quien sin embargo rehusó manifestarse sobre las situaciones que se darían en el país de ganar las elecciones el ex presidente y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias (PLN) o el representante del PAC, Ottón Solís.

No obstante, Rodríguez confía en que el nuevo presidente del país acabe con el inmovilismo que caracterizó al Gobierno del mandatario saliente, su compañero en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Abel Pacheco, que a su juicio "no se la jugó nunca en plantear temas como el TLC, que en un año entero no se presentó ante el Congreso".

ABEL PACHECO, UNA ADMINISTRACION "TEMEROSA"

"La Administración de Pacheco fue absolutamente temerosa de emprender cualquier acción que pudiera molestar a la opinión pública o a los medios de comunicación", explicó el ex mandatario, denunciando que el presidente saliente perdió mucha popularidad durante su mandato, un reconocimiento que Pacheco "aumentó cuando puso en marcha la persecución" en su contra.

Miguel Angel Rodríguez, que se encuentra en libertad bajo fianza sin poder salir del país, sigue sin que la Fiscalía realice una acusación formal en su contra, ya que no hay límite de tiempo para formularla. Dentro de una semana se cumplen 16 meses de su arresto.

Rodríguez llegó a la Presidencia de Costa Rica con el PUSC en 1998. En el año 2004, el presidente Pacheco le exigió renunciar a la secretaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) un mes después de asumir el cargo, para que enfrentara las acusaciones que pesaban en su contra por supuestos pagos anómalos en Costa Rica.

Además de Rodríguez, otro ex gobernante de la Unidad, Rafael Angel Calderón (1990-1994), también enfrenta cargos por supuestamente recibir sobornos durante su gobierno, lo que según analistas derivó en una caída de las simpatías al PUSC a menos del 3% para el candidato oficialista, el candidato del PUSC Ricardo Toledo.

"PERSECUCION" DESDE LA FISCALIA

"Aunque suene extraño que esto ocurra en Costa Rica, un país democrático, yo renuncié a mi cargo como secretario de la OEA --al que accedí por el voto unánime de los 34 estados miembros-- para colaborar con la investigación que se me imputaba", contó.

"A pesar de que volví voluntariamente, se me tomó preso en el mismo aeropuerto y se me movilizó en 'perrera', presentándome como culpable ante los medios de comunicación (...) 16 meses después de este episodio, no hay una acusación formal en mi contra", denunció el ex presidente, que tras su detención pasó cinco meses en prisión y siete en arresto domiciliario.

"La prisión preventiva tan sólo se aplica cuando hay riesgo de fuga, de alterar pruebas o delito continuado, no cuando se vuelve voluntariamente al país y se renuncia al asilo internacional para enfrentar unas acusaciones", denunció también.

A su juicio, esta aún siendo víctima de "una persecución que viola su presunción de inocencia y su libertad" orquestada desde la Fiscalía, que aún no realizó ninguna acusación en su contra, y fomentada por medios de comunicación como 'La Nación' y 'Canal 7', que impulsan un "juicio mediático" en su contra para predisponer a los jueces que le procesarán en un futuro.

La Fiscalía, promotora de la persecución en su contra, busca "aumentar su poder y que el gobierno aumente los recursos públicos para ellos". "Además, (la Fiscalía) quiere debilitar la investigaciones abiertas en su contra por corrupción", añadió.

Ante esta situación, Rodríguez confía en que, con el nuevo Gobierno, "el poder judicial actúe con independencia del poder ejecutivo y que la corrupción no alcance a los jueces superiores, tan sólo a la Fiscalía y al Ministerio Público".

"El nuevo Código, aprobado a mediados de los años 90 para luchar contra la delincuencia común, dio mucho poder a la Fiscalía y rompió el equilibrio que espero se reestablezca y que la Sala Constitucional realice una interpretación de la norma que limite el tiempo para (que la Fiscalía) realice la acusación" en su contra, indicó.

Rodríguez continúa presentando recursos internos para resolver su situación, entre ellos un Habeas Corpus y varios amparos ante la Corte Constitucional, hasta ahora sin resultados. "Cuando todo acabe, si alguna vez acaba, volverá a la lucha por los Derechos Humanos", avanzó el ex presidente, que no descarta para ello su vuelta a la política.