Actualizado 01/11/2006 18:08

Crónica Cumbre.- España propondrá que las Cumbres Iberoamericanas cuenten con Guinea Ecuatorial como país observador

El lema de esta Cumbre 'Migración y Desarrollo' cobra "especial significado" para España ante la presión migratoria que sufre


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español propondrá en la Cumbre Iberoamericana de esta semana en Montevideo (Uruguay) que estas citas cuenten a partir de ahora con más países observadores como Guinea Ecuatorial, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

En la actualidad, Belice, antigua colonia británica encuadrada entre México y Guatemala, cuenta ya con el estatus de observador aceptado en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca y desea convertirse en miembro de pleno derecho de la Comunidad Iberoamericana, al igual que lo consiguió Andorra en el pasado con la mediación de España.

En esta ocasión, la delegación española subrayará la necesidad de que un país de habla hispana como Guinea Ecuatorial forme parte de las Cumbres Iberoamericanas en calidad de país observador, un estatus al que podrían unirse las antiguas colonias portuguesas en el continente africano o los países del Caribe.

Por el momento, la población hispana de Estados Unidos -tercera en importancia en cuanto a número tras los habitantes de México y España-- seguirá sin voz en este tipo de encuentros, aunque la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) pretende dar los primeros pasos para una cooperación cultural con los principales grupos latinos de este país.

Uno de los objetivos prioritarios de la Comunidad Iberoamericana es tener una mayor proyección internacional. Con la reciente creación de la SEGIB se ha conseguido en los últimos doce meses el reconocimiento de la misma como organismo observador en Naciones Unidas y un acuerdo de cooperación con la Unión Europea.

LEMA DE LA CUMBRE: MIGRACIÓN Y DESARROLLO

Por otro lado, el lema central de la reunión de Montevideo 'Migración y Desarrollo' cobre "especial significado" para España, según fuentes gubernamentales, ante la presión migratoria que sufre nuestro país en los últimos meses. Uno de los objetivos de la Cumbre es cómo abaratar el envío de las remesas de los emigrantes que en 2005 alcanzaron en Latinoamérica la cifra de 54.000 millones de dólares. Además, casi la mitad de los tres millones de migrantes iberoamericanos son mujeres y no solamente el movimiento migratorio se produce hacia fuera del continente americano, sino que otros dos millones de iberoamericanos se mueven dentro del continente.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, subrayó recientemente que Latinoamérica crece pero no lo suficiente y que los flujos migratorios irán aumentando mientras las economías latinoamericanas no creen más empleo que el de la actualidad. Se calcula que tendría que crecer un 7 por ciento para conseguirlo.

Sin embargo, la potencialidad de la región es "enorme" ya que los países iberoamericanos -inclusive España, Portugal y Andorra-- representan un 10 por ciento de la población mundial, su PIB es el 8 por ciento de la riqueza mundial y también representan un 8 por ciento del comercio internacional.

La Cumbre de Montevideo celebrará en paralelo dos foros a semejanza de lo que se hizo en Salamanca el pasado año: el Foro Empresarial y el Foro Cívico. En el primero se abordarán los aspectos económicos prestando especial atención a la situación "de tensión" en el continente debido a los cambios políticos que traen consigo los 11 procesos electorales de este año.

Mientras, en el Foro Cívico se intentará seguir impulsando una mayor presencia de la sociedad en la vida política de estos países. En las conclusiones se ofrecerán la perspectiva ciudadana de los procesos y políticas que afectan a la lucha contra la pobreza y a los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de la población. Las citadas fuentes insistieron en que con estos encuentros se pretende promover la ciudadanía iberoamericana y su participación en estos debates de las cumbres.

INICIATIVAS DE ESPAÑA

España presentará en esta reunión un comunicado propio sobre propiedad industrial e igualdad de genero, mientras que Argentina pedirá el respaldo iberoamericano a su reclamación territorial de las Malvinas. Colombia hablará de su proceso de paz con las guerrillas, Brasil de la lucha contra la pobreza y México, por último, de la reciente decisión de Washington de construir un muro de separación en más de 1.000 kilómetros de su frontera común.

Asimismo, la delegación española propondrá a la Secretaría General Iberoamericana una serie de iniciativas: en primer lugar, un mecanismo iberoamericano de becas de estudios a semejanza del 'erasmus' en la Unión Europea, junto con la elaboración de una propuesta para el acceso al agua potable en el continente americano ya que 70 millones de personas no tienen acceso al mismo y 130 millones no disponen de acceso a servicios de saneamiento.

En tercer lugar, el Gobierno español reclamará una iniciativa para fomentar alianzas de los países iberoamericanos para 'fortalecer' el tejido productivo y ayudar a canalizar los beneficios de la bonanza económica que vive el continente americano.

En último término, se presentará una propuesta hispano-peruana para atender mejor las necesidades de las poblaciones indígenas y afro descendientes en los países de la región.