Actualizado 16/10/2006 09:10

Crónica Ecuador.- El candidato Álvaro Noboa da la sorpresa al superar a Rafael Correa en la primera vuelta electoral

Dos pequeños terremotos y el volcán Tungurahua cogen de improviso a Ecuador el día que decide su futuro para los próximos años


QUITO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Contra todo pronóstico, el candidato a la Presidencia de Ecuador por el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) logró el domingo el mayor apoyo popular en las elecciones y dejar al favorito en las últimas encuestas, Rafael Correa (Alianza País), en el segundo puesto de la segunda vuelta electoral.

Con un 63 por ciento del escrutinio, Noboa consiguió el 26,77 por ciento de los votos, mientras que su más directo rival obtuvo el 22,45 por ciento. De no producirse cambios en los resultados --hecho que casi con toda seguridad no ocurrirá--, ambos aspirantes a ocupar el asiento de la Jefatura del Estado se medirán en la segunda vuelta, prevista para el próximo 26 de noviembre, al no lograr ninguno de los dos la mayoría absoluta o el 40 por ciento de los votos válidos con una diferencia de 10 puntos.

En Ecuador, la ley prohíbe publicar encuestas de intención de voto 20 días antes de los comicios. Pues bien, hace 20 días Rafael Correa se perfilaba como el principal favorito en los sondeos para lograr una mayoría de votos, si bien no le eximían de tener que acudir a la segunda vuelta.

El siguiente candidato con mayores preferencias entre los electores ecuatorianos era el socialdemócrata León Roldós, que se presentó a las elecciones como líder de la coalición entre Red Democrática e Izquierda Democrática (RD-ID).

Sin embargo, los resultados de la noche del domingo dejaron a Roldós en el cuarto puesto, con el 15.81 por ciento de los votos, por detrás incluso de Gilmar Gutiérrez (Partido de Sociedad Patriótica), hermano del ex mandatario Lucio Gutiérrez, quien los sondeos de hace 20 días no le situaban más allá del quinto puesto.

Gutiérrez se posicionaba entonces por detrás de la única mujer que se presentaba a las elecciones presidenciales, Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano). Finalmente, el primero consiguió el 15,83 por ciento del apoyo, mientras que la segunda se tuvo que conformar con ser la quinta aspirante más votada, con el 10,20 del apoyo.

RENOVACIÓN DEL PAÍS

Los 9,1 millones de electores de 13,4 millones de habitantes acudieron el domingo a las urnas para elegir, además de presidente, a un vicepresidente, 100 diputados, 700 autoridades provinciales y municipales, y cinco diputados al Parlamento Andino. El ganador deberá suceder al actual mandatario, Alfredo Palacio, el próximo 15 de enero para un mandato de cuatro años.

Las juntas electorales cerraron sus puertas a las 17.00 horas (24.00, hora peninsular española) e inmediatamente después se publicaron los sondeos a pie de urna realizados por varias empresas. En todos ellos se informaba ya de la predilección de la mayoría de los votantes por Álvaro Noboa en detrimento de Rafael Correa.

Poco más de una hora después, ya se conocían los primeros resultados preliminares, los cuales confirmaban los datos anteriores. Las actualizaciones en el recuento sólo confirmaron los que ya publicaba la prensa local: el candidato multimillonario superaba en número de sufragios al izquierdista y partidario de Hugo Chávez.

Sin embargo, se trata de una elección muy ajustada y no se dejaba de destacar al "empate técnico" como el principal protagonista de los resultados electorales, lo que provoca que los ecuatorianos tengan que acudir nuevamente a las urnas el 26 de noviembre, cuando además tengan que votar en referéndum varias reformas sociales, educativas y de sanidad propuestas por el Gobierno.

FRAUDE Y "AMIGO DE TERRORISTAS"

No tardaron en conocerse las reacciones de los candidatos tras la publicación de las encuestas a pie de urna. Para Correa, estos sondeos no reflejaban la realidad de la votación y afirmó que el recuento le otorgaría el primer puesto de la primera vuelta porque "cualquier otra cosa significa fraude y graves irregularidades".

Aunque luego pudo comprobarse que este hecho no llegó a producirse, el aspirante por Alianza País convocó a sus seguidores a estar atentos a los resultados finales. "Están intentando crear una atmósfera de que la oligarquía ganó y lo que pretende es ajustar los votos reales al 'exit poll' (encuesta a pie de urna)", añadió en declaraciones a la televisión local 'Canal 8'.

Por su parte, Noboa calificó a su más directo rival para la segunda vuelta de ser "amigo de terroristas" --en alusión a negarse a considerar a las FARC como grupo terrorista--, del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y de Cuba.

En declaraciones al canal 10 de televisión, Noboa añadió que el pueblo ecuatoriano "le ha dado tal correazo --en alusión a su apellido y utilizando el lenguaje utilizado por Correa durante su campaña electoral-- que este muchachito está como niño malcriado, tratando de ver cómo se sale de ésta (situación)".

"En esta segunda vuelta electoral están claramente definidas dos posturas...la postura de Rafael Correa que es una postura comunista, dictatorial, con la imagen de Cuba...y mi propuesta de ser como España, o como Chile, Estados Unidos o como Italia, en donde hay libertad y democracia", consideró.

JORNADA TRANQUILA

La jornada electoral del domingo en Ecuador estuvo caracterizada por la tranquilidad, si bien no estuvo exenta de algunos episodios violentos y bastante desorganización. Además, el volcán Tungurahua, que entró en erupción hace aproximadamente dos meses y llevaba unas semanas en sospechosa calma, volvió a emitir ceniza y asustó a los habitantes de la zona con más de una explosión que no llegó a más.

Asimismo, dos pequeños terremotos que apenas superaron los cuatro grados en la escala de Richter afectaron a la jornada electoral, aunque no hay constancia de daños personales ni materiales causados por los temblores. El epicentro se situó a 12 kilómetros de profundidad, en el océano Pacífico, a unos 41,49 kilómetros al norte de la ciudad de Esmeraldas.

El primero de los seísmos ocurrió a las 10.30 horas (17.30, hora española) y tuvo una intensidad de 4,1 grados en la escala de Richter. Una réplica de menor intensidad tuvo lugar apenas diez minutos después.

VOTO DEL EXTERIOR

Buena parte de los ciudadanos ecuatorianos residentes en España acudieron desde primeras horas de la mañana del domingo hasta las las juntas correspondientes para ejercer su derecho al voto, ya que se trata de la primera vez que se permite el voto en el extranjero. En Madrid, donde reside la mayoría de los ecuatorianos emigrantes, se habilitó el Palacio de Deportes para la votación.

En cuanto al desarrollo de la jornada, la mayoría de los electores mostraron entonces su descontento con la organización, y denunciaron la mala preparación del dispositivo electoral y la falta de información, a su entender, por parte de las autoridades consulares.

Más de 30.000 ecuatorianos empadronados en Madrid estaban llamados a las urnas hoy para elegir al presidente de su país. No obstante, muchos se han quejado de no poder ejercer su derecho al voto porque ignoraban que era preciso inscribirse en el censo del Consulado de Ecuador en Madrid o, en opinión del cónsul general, Leopoldo Rovayo, a pesar de haber sido informados, "no lo hicieron".

Mientras tanto, 16.703 ecuatorianos residentes en Cataluña votaban en el Pabellón Olímpico de la Vall d'Hebron de Barcelona entre colas y confusión por inexperiencia. Los votantes en el extranjero pudieron elegir entre las 13 candidaturas presentadas, pero no a los 100 diputados, parlamentarios andinos y autoridades provinciales y municipales, que se eligieron en su país de origen.