Actualizado 27/11/2006 07:53

Crónica Ecuador.- El izquierdista Correa se impone al conservador Noboa en las presidenciales ecuatorianas

Se proclama vencedor tras conocer su amplia ventaja en los sondeos y el recuento rápido frente a su rival, que no reconoce los resultados


QUITO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El izquierdista Rafael Correa ha ganado las presidenciales que se celebraron este domingo en Ecuador frente a su rival, el conservador Alvaro Noboa, según los sondeos a pie de urna y el recuento rápido de una ONG independiente que le dan entre 14 y 16 puntos de ventaja. De hecho, los primeros datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral a medianoche con casi el 20 por ciento del escrutinio confirman su victoria. Todo apunta a que Correa asumirá el poder el 15 de enero, convirtiéndose en el octavo presidente en la última década.

Al cierre de esta crónica, y con el 19,10 por ciento de los votos escrutados, el TSE informó de que el candidato de la alianza Movimiento País obtenía un total de 838.019 votos, lo que supone un 65,98 por ciento, mientras que el aspirante del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) se hizo con 432.093 sufragios, lo que supone el 34,02 por ciento. Hasta el momento han sido contabilizadas 6.992 actas de las 36.613.

Tras conocer los primeros datos extraoficiales Correa ofreció una rueda de prensa en Quito en la que se proclamó presidente electo, aseguró que recibía el triunfo con "serenidad y humildad", y anunció parte de su futuro gabinete. "Este día ha sido histórico, empezamos a recuperar la Patria. No hay vencedores ni vencidos. Por eso recibimos con profunda serenidad, esperanza y gratitud este triunfo", subrayó.

VICTORIA DE TODO EL PUEBLO ECUATORIANO

En tono conciliador, aseguró que su triunfo "no es el apoyo a dos personas sino el apoyo a la esperanza" ya que el 15 de enero no serán Correa y Lenin Moreno los que asuman el Poder sino todo el pueblo ecuatoriano. "Invitamos a los ciudadanos de manos limpias a unirse a este cambio. Muchos votaron contra un proyecto oligárquico, incluso a los que nos apoyaron de forma indirecta y quienes apoyaron al otro candidato, los llamamos", indicó.

También anunció parte de su futuro gabinete, aunque aún no está conformado en su totalidad. Para el Ministerio de Economía y Finanzas contará con Ricardo Patiño; para Energía y Minas con Alberto Acosta; para Bienestar Social con Janeth Sánchez; y para Interior con Gustavo Larrea, mientras que la presidencia de la estatal Petroecuador estará a cargo de Carlos Pareja.

Por último, dijo que mantiene su postura de no firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, respecto a la dolarización garantizó que mantendrá el actual sistema monetario, consideró la posibilidad de declarar la moratoria de la deuda exterior "si el país lo requiere", y adelantó su interés de que Ecuador vuelva a formar parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

PRIMEROS SONDEOS A PIE DE URNA

Las urnas se cerraron minutos después de las cinco de las tarde, momento en que empezaron a conocerse los primeros resultados a pie de urna. Según Market y CEDATOS-Gallup el ganador con un amplio margen superior a diez puntos era el izquierdista Correa. El único sondeo que invertía tendencias era el de Consultar, que trabaja en exclusiva para Noboa, a quien daba el 42 por ciento y Correa el 36 por ciento.

Poco después se conocían los resultados del recuento rápido de la ONG independiente Participación Ciudadana, de carácter extraoficial y que venían a confirmar los sondeos a pie de urna al dar a Correa el 56,4 por ciento de los votos y a Noboa el 43,6 por ciento, resultados muy similares a los de Market y CEDATOS-Gallup y que establecían una diferencia de más de 12 puntos.

Media hora después de conocerse los primeros datos Noboa declaró desde Guayaquil a una emisora de radio local que no confiaba en las encuestas de Market y CEDATOS-Gallup ya que, según recordó, en la primera vuelta que se celebró el pasado 15 de octubre ambas se equivocaron. "No confío en sus datos", indicó. Además, pidió la apertura de las urnas y el recuento voto a voto para evitar fraude.

CORREA: EL MAS MADRUGADOR

El candidato más madrugador fue Correa, que acudió a las urnas bajo grandes medidas de seguridad en la Junta Receptora 86 de Quito, en medio de una multitud que lo aclamaba. Tras depositar su voto se mostró seguro de ganar los comicios y rechazó las irregularidades denunciadas. Además, criticó con dureza al TSE y llamó a los ecuatorianos a "velar por su voto y que estos no sean comprados".

Mientras, en Guayaquil acudió a votar Noboa en medio de un caos a causa de los cientos de partidarios que lo acompañaron. También bajo grandes medidas de seguridad, leyó un versículo de la Biblia y dijo que su única intención era servir a los ecuatorianos. El empresario se declaró "presidente virtual" por la información que tiene de las encuestas elaboradas por su equipo de campaña.

El presidente de la República, Alfredo Palacio, también votó en Guayaquil, pidió al perdedor que acepte los resultados e invitó al próximo mandatario a conducir con "responsabilidad" el país. "Hoy el pueblo ha expresado su voluntad de vivir democráticamente y mantener expresión de la soberanía. Quien triunfe tiene el apoyo del equipo de gobierno para la transición", subrayó.

NORMALIDAD EN LAS VOTACIONES EN ESPAÑA

La jornada también transcurrió con normalidad España, donde viven 90.000 ecuatorianos. Más de 32.000 empadronados en Madrid estaban llamados a las urnas, que abrieron sus puertas a las 07.00 de la mañana hasta las 17.00 horas. En la primera vuelta votaron 20.700 personas y hubo problemas de organización y falta de información.

En Cataluña unas 16.000 ecuatorianos, de los 66.000 residentes en la comunidad, tenían por primera vez la oportunidad de votar en el Pabellón de la Vall d'Hebron, donde ya se acogió la votación de la primera vuelta. A diferencia de la primera, no se registraron las colas que impidieron que muchos pudieran votar en aquella ocasión.

Buena parte de los ecuatorianos acudieron con ánimo de evitar la multa prevista en caso de no votar y con tímidas esperanzas de que la situación del país mejor significativamente tras las elecciones. No en vano, los tres últimos mandatarios han sido derrocados sin haber acabado su mandato por protestas populares o escándalos de corrupción, y terminaron siendo perseguidos por la Justicia.

MAS DE UN MILLAR DE DETENIDOS POR LA LEY SECA

La Policía Nacional de Ecuador informó en un comunicado de la detención de más de un millar de personas por violar la llamada 'Ley Seca' en todo país, dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral y que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas desde las 12:00 horas del pasado viernes hasta las 12:00 horas de este lunes.

Ganara quien ganara, todos los analistas políticos coinciden en señalar que son muchos los retos que esperan al próximo jefe de Estado, ya que tendrá que hacer frente a uno de los países más ricos en recursos naturales de América Latina, pero con más de la mitad de la población inmersa en la pobreza, con una clase política envuelta en la corrupción y un sistema económico falto de estabilidad.

Y es que la deuda exterior pública de Ecuador ronda actualmente los 10.000 millones de dólares (casi 8.000 millones de euros), lo cual pesa demasiado sobre una economía que se mantiene desde hace unos años gracias a las remesas que envían cientos de miles de emigrantes desde el extranjero, muchos de ellos desde España.