Actualizado 16/10/2006 22:38

Crónica Ecuador.- La victoria de Noboa da tranquilidad a los inversores y aumenta la cotización en Bolsa de Repsol YPF

Hasta el 70,59 por ciento del escrutinio, Correa recortó algunas décimas con respecto a Noboa, que sigue como vencedor destacado


QUITO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La victoria del empresario multimillonario Álvaro Noboa en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Ecuador ha proporcionado algo de tranquilidad a los inversores, lo que ha permitido una subida del 1,99 por ciento de la petrolera hispano argentina Repsol YPF a comienzo de la sesión bursátil en España, cotizando a un precio de 26,68 euros.

Contra todo pronóstico, el candidato a la Presidencia de Ecuador por el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) logró ayer, domingo, el mayor apoyo popular en las elecciones y dejar al favorito en las últimas encuestas, Rafael Correa (Alianza País), en el segundo puesto de la primera vuelta electoral.

Sin embargo, a pesar de su victoria, Noboa deberá enfrentarse en una segunda vuelta a Correa el próximo 26 de noviembre, al no lograr ninguno de los dos la mayoría absoluta o el 40 por ciento de los votos válidos con una diferencia de 10 puntos.

El motivo de la subida en Bolsa de Repsol YPF se debe a la diferencia entre los dos candidatos a la hora de enfocar la política económica y financiera, sin olvidarse de los recursos naturales de que dispone Ecuador, uno de los países de América Latina más ricos en este aspecto.

Durante la campaña electoral, Noboa siempre defendió los contratos vigentes con las empresas extranjeras, especialmente con la petrolera hispano argentina y no planteó en ningún momento que estuvieran siendo incumplidos y que necesitaran una revisión por parte del Estado ecuatoriano.

CORREA LO CALIFICA DE "INTERVENCIONISMO"

Sin embargo, en los últimos días de campaña, Correa advirtió que si ganaba los comicios ordenaría una auditoría a Repsol YPF. "Voy a revisar las declaraciones de algunas petroleras españolas para que vean que es como la madre Teresa de Calcuta, que trabajan aquí gratuitamente porque siempre declaran pérdidas", aseguró.

En su opinión, el contrato de exploración y explotación de crudo de Repsol YPF, al igual que los otras petroleras extranjeras para ampliar la participación de la caja fiscal en los réditos del negocio, es una suerte de "intervencionismo" que ha "crispado los ánimos de los inversores". "Se revisarán los contratos petroleros, muchos de los cuales son un atraco para el país", consideró el candidato.

El contrato de Repsol YPF en Ecuador, que le permite explotar el bloque amazónico 16, expira en el año 2012 y la compañía que preside Antonio Brufau vería con buenos ojos que se le extienda en al menos otros 10 años, con el compromiso de intensificar sus inversiones y desistir de acciones legales instauradas contra el país sudamericano.

COLAPSO EN EL RECUENTO

No es probable que los resultados proporcionados a casi el 71 por ciento del escrutinio cambien. Sin embargo, lo que sí es posible es que las autoridades tarden en comunicar los datos totales del recuento debido a que esta mañana (por la tarde en España) el recuento rápido encargado por el Tribunal Supremo Electoral a la empresa brasileña E-Vote sufrió un colapso.

De este modo, el presidente del tribunal, Xavier Cazar, declaró hoy el incumplimiento de contrato por parte de la compañía y, según un informe de la emisora local 'Citynoticias', otra irregularidad que se presentó ayer fue la publicación de datos equívocos de diputados por provincias que fueron borrados del sistema durante la madrugada.

Cazar indicó que el pleno del tribunal se reunirá esta tarde (por la noche en España) para hacer una evaluación del proceso electoral y definir la "terminación unilateral" del contrato con E-Vote "para la ejecución de las garantías correspondientes, porque el país no puede perder recursos".

Mientras tanto, el recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral avanza lentamente. La vocal Angelita Albán informó que el total del resultado nacional para presidente y vicepresidente se encuentra en un 3 por ciento, cifra que aspira a que alcance el 50 por ciento durante la tarde y la noche de hoy.

DATOS ANTES DEL COLAPSO

Los datos hasta las 12.40 horas (19.40, hora española) con el 70,59 por ciento de los votos escrutados dan a Álvaro Noboa el 26,66 por ciento del apoyo, mientras que Rafael Correa obtiene el 22,51 por ciento. El tercer candidato más votado es Gilmar Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP) y hermano del ex mandatario Lucio Gutiérrez, con el 16,36 por ciento de los sufragios.

A éste le sigue muy de cerca el socialdemócrata León Roldós, quien obtiene el 15,50 por ciento de los votos, y Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC), tiene el 9,91 por ciento del apoyo popular. El resto de los candidatos suman entre todos el 9,04 por ciento con el citado escrutinio. Los votos nulos representan el 11,49 por ciento, y el porcentaje de votos en blanco es de 4,53 por ciento.

Los 9,1 millones de electores de 13,4 millones de habitantes acudieron ayer a las urnas para elegir, además de presidente, a un vicepresidente, 100 diputados, 700 autoridades provinciales y municipales, y cinco diputados al Parlamento Andino. El ganador deberá suceder al actual mandatario, Alfredo Palacio, el próximo 15 de enero para un mandato de cuatro años.

Las juntas electorales cerraron sus puertas a las 17.00 horas (24.00, hora peninsular española) e inmediatamente después se publicaron los sondeos a pie de urna realizados por varias empresas. En todos ellos se informaba ya de la predilección de la mayoría de los votantes por Álvaro Noboa en detrimento de Rafael Correa.

Poco más de una hora después, ya se conocían los primeros resultados preliminares, los cuales confirmaban los datos anteriores. Las actualizaciones en el recuento sólo confirmaron los que ya publicaba la prensa local: el candidato multimillonario superaba en número de sufragios al izquierdista y partidario de Hugo Chávez.

Sin embargo, se trata de una elección muy ajustada y no se dejaba de destacar al "empate técnico" como el principal protagonista de los resultados electorales, lo que provoca que los ecuatorianos tengan que acudir nuevamente a las urnas el 26 de noviembre, cuando además tengan que votar en referéndum varias reformas sociales, educativas y de sanidad propuestas por el Gobierno.

VOTO EN EL EXTERIOR

En cuanto a los resultados de la votación en el exterior, el ganador es Álvaro Noboa con el 28,78 por ciento del apoyo después de un escrutinio del 40,8 por ciento. Sin embargo, los datos cambian en el segundo puesto, ya que León Roldós supera a Rafael Correa en dos puntos, 21,84 por ciento frente a 19,83.

A continuación, destacan como cuarta y quinta fuerzas políticas Cynthia Viteri y Gilmar Gutiérrez con el 12,66 y el 5,37 por ciento del apoyo, respectivamente, según informa el diario local 'El Comercio'.