Actualizado 12/09/2006 15:45

Crónica España.- El Gobierno invita a Rajoy a suscribir 'un gran Pacto Nacional' por la inmigración

El presidente del PP aboga por trasferir competencias de extranjería a la UE en lugar de hacerlo a las autonomías


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de La Vega, ha asegurado que todas las medidas propuestas por el PP contra la inmigración ilegal ya las ha puesto en marcha el Gobierno, y por ello ha invitado a su líder, Mariano Rajoy, a suscribir un "gran Pacto Nacional por la inmigración". Mientras De la Vega hacía este ofrecimiento, Rajoy en declaraciones a la Cope reiteraba la necesidad de que exista una política de inmigración europea. Por ello abogó por transferir competencias a la UE en lugar de hacerlo a las autonomías.

El Gobierno ha respondido hoy a la petición de la oposición de modificar la legislación para prohibir las regularizaciones masivas asegurando que el Gobierno socialista ya ha puesto en marcha todas las soluciones que propone el líder del PP. Por ello animó a los populares a suscribir un gran Pacto Nacional ante este problema.

En su discurso, la vicepresidenta emplazó a los diputados, senadores y eurodiputados socialistas a defender públicamente el valor del proceso de regularización de inmigrantes que emprendió el Gobierno y que calificó de "ejemplar", en el marco de una política "responsable, sensata y firme".

De la Vega recordó que el Ejecutivo ha hecho una "regularización" que ha permitido que cerca de 600.000 inmigrantes tengan un contrato de trabajo a través de un acuerdo entre empresarios y agentes sociales. "Fueron los gobiernos en los que estaba el señor Rajoy los que hicieron regularizaciones en ocho años sin contrato de trabajo y sin acuerdo social", afirmó.

Para la vicepresidenta, la inmigración es un fenómeno de gran complejidad que constituye "una prueba del éxito social y económico de la democracia española en los últimos treinta años", y el cual exige soluciones "imaginativas". "La sociedad española es profundamente compasiva aunque esta sociedad también quiere legítimamente seguridad y certidumbre", aseguró De la Vega.

En su opinión, España ha conseguido situar el fenómeno migratorio en la "agenda política" europea y "movilizar los recursos de una UE que comparte el diagnóstico" sobre el problema, del que recordó que hace un año apenas se hablaba en este ámbito. En este contexto, abogó por seguir reforzando las fronteras y, a medio y largo plazo, avanzar en políticas dentro del marco europeo, de manera que la UE asuma su responsabilidad.

TRANSFERIR COMPETENCIA A LA UE

Esto es precisamente lo que desean los populares, quien insisten en la necesidad de que exista un verdadera política de inmigración europea. El presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura que lo más urgente que debe hacer la UE es hacer convenios de readmisión de inmigrantes ilegales con todos los países, y primar económicamente en las ayudas al desarrollo a aquellos países que colaboren con la UE en la lucha contra la inmigración ilegal.

En España, lo primero que hay que hacer, según Rajoy, es prohibir "por ley" las "regularizaciones masivas" como la última emprendida por el Gobierno socialista que, según el líder popular, ha producido "un efecto llamada descomunal", que ha sido el origen de los cayucos que a diario llegan a Canarias y de toda la inmigración que entra vía Africa.

Por ello abogó hoy por transferir competencias en materia de inmigración a la UE, en lugar de hacerlo a las Comunidades Autónomas, para evitar situaciones dispares entre los Veinticinco que atraigan la inmigración ilegal a los países con mejores condiciones para ellos, como es, según su punto de vista, España en la actualidad.

"Cuando hoy se habla de transferir las competencias (en materia de inmigración) a las autonomías, creo que lo que hay que hacer es transferírselas a la UE, porque estamos en un espacio de libre circulación", aseguró Rajoy en declaraciones a la Cadena Cope.

En su opinión, "las normas sobre derecho, reagrupamiento de familiares, visados, condiciones de entrada, de expulsión y repatriación" tienen que formar parte de una "política (común) europea, porque si no toda la gente irá en este caso a España, que es el país que tiene mejores condiciones en este momento" para la inmigración irregular.