Actualizado 09/02/2010 20:46

Crónica Haití (Añadida).- Préval pide ayuda a la UNASUR para reconstruir un nuevo Haití "descentralizado"

Los países iberoamericanos apoyan que la ayuda a la reconstrucción se canalice a través del propio Haití


QUITO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente haitiano, René Préval, pidió este martes ayuda a los países de la Unión de Naciones de Sudamérica (UNASUR) para reconstruir el país que quedó muy devastado tras el terremoto de 7,3 grados del pasado 12 de enero y, sobre todo, para reconstruir un Haití descentralizado.

"Se debe reconstruir Haití, hay que descentralizar el país", subrayó el mandatario ante los líderes de UNASUR, reunidos este martes en Quito para analizar su ayuda a la reconstrucción de Haití. "Se debe crear un nuevo Haití, no todo puede estar ubicado en Puerto Príncipe", insistió.

Préval llamó la atención a la necesidad de impulsar un modelo de agricultura "rentable" y "que evite la destrucción y la contaminación del agua", así como "crear condiciones de empleo en el campo industrial y de servicios".

Asimismo, defendió que la reconstrucción del pequeño país caribeño, en el que ya han perecido al menos 250.000 personas en el seísmo, comience lo antes posible. "No hacerlo ahora será un error histórico que no podremos perdonarnos", advirtió.

Para ello, propuso a los países de UNASUR crear un fondo para apoyar la reconstrucción de la infraestructura vial. "Los que tengan ingenieros que pongan a sus ingenieros, los que tienen materiales de construcción, que pongan los material. Conformemos un fondo vial", instó. Alrededor de 200 kilómetros de carretera han quedado devastadas por el terremoto.

Préval puso además de relieve que, junto con Cuba y Venezuela, han creado una comisión tripartita para apoyar la reconstrucción. "Estaría satisfecho si los tres ejes de la construcción se logran pronto", apostilló, en alusión a la reconstrucción vial, agrícola y sanitaria.

El anfitrión de la cumbre, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, subrayó la necesidad de apoyar la reconstrucción de Haití a través de "la obra local" y reclamó condonar la deuda externa del país caribeño.

"Quiero hacer primeramente un llamado a los acreedores de los haitianos para que se le condone la deuda externa de Haití, sobretodo de las organizaciones multilaterales", subrayó Correa, quien visitó Haití el 29 de enero para llevar un mensaje de solidaridad.

Asimismo, propuso enviar "una delegación de la UNASUR a Haití para respaldar las acciones de rescate y reconstrucción de la isla" e incidió en la necesidad de impulsar la campaña de siembra para impedir una "mayor hambruna" en el país, al tiempo que criticó el retorno de la ayuda. "Hay mucho imperialismo de dinero que viene a Haití y regresa", advirtió.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reconoció este martes que en Haití "se necesita fortalecer la institucionalidad de Haití" para impulsar la reconstrucción. "Y esto es lo que los países vamos a ofrecer", precisó.

URIBE PIDE TERMINAR LO EMPEZADO

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, instó a los países de la UNASUR a respetar que "lo que se empiece se termine" y se comprometió a que la ayuda bilateral de Bogotá para Haití "será sin contraprestaciones" y se ajustará "a lo que diga el gobierno haitiano".

Uribe aseguró que Colombia está trabajando para lograr un crédito de los organismos internacionales para ayudar Haití y adelantó que una parte irá destinado al Fondo que creará UNASUR para apoyar la reconstrucción y otra a "trabajos específicos". "Lo que pedimos a los organismos multilaterales son las mejores condiciones para ese crédito", instó.

LEVANTAR RESTRICCIONES A INMIGRANTES

Por otra parte, el mandatario colombiano propuso levantar "de inmediato" las restricciones a los inmigrantes procedentes de Haití, después de que Ecuador ya adelantara la semana pasada su intención de nacionalizar a los 400 haitianos residentes en su territorio.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, respaldó que UNASUR "debe ser respetuosa" con las autoridades haitianas, defendió el fortalecimiento de Haití con apoyo de los países iberoamericanos y respaldó los ejes prioritarios para la reconstrucción expuestos por Préval.

BRIGADA SUDAMERICANA PARA DESASTRES

Asimismo, Lugo defendió su propuesta de crear una Brigada sudamericana de solidaridad y cooperación. "El bloque debe tener un departamento destinado a reaccionar rápidamente ante cualquier hecho de emergencia", explicó. "Haití nos necesita ahora, a mediano y largo plazo", apostilló.

El canciller argentino, Jorge Taiana, que participó en la cumbre en nombre de la mandataria, Cristina Fernández, prometió que Argentina trabajará "para que sean ellos, los haitianos, los que lideren y conduzcan la reconstrucción que la ayuda de muchos países hermanos acelerará". Argentina ve necesario "fortalecer la institucionalidad y fortalecer un modelo productivo para su economía".

"Estamos convencidos que la cooperación internacional tiene que estar coordinada de manera eficaz y puestas al servicio del gobierno y del pueblo haitiano", agregó.

PROGRAMA PRO HUERTA

Taiana adelantó este lunes en una entrevista con la agencia Andes su intención de invitar a los países de UNASUR en Quito a colaborar o sumarse al programa Pro Huerta, impulsado hace años junto con España y Japón para facilitar la recuperación de la producción agrícola EN Haití.

"El programa Pro Huerta es eficaz. Ha demostrado potenciar las redes de participación del pueblo haitiano (...) Estamos reforzando ahora el envío de semillas, que vamos a hacerlo antes del fin de febrero", precisó.

Marcos Aurelio García, asesor en Política Internacional del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, identificó la ayuda ineficiente del pasado de los países desarrollados a Haití como uno de los responsables de la devastación provocada por el seísmo e instó a "superar esa falsa solidaridad del pasado" para "impulsar un gran proceso de desarrollo económico y social".

García subrayó el respaldo de Brasil a la propuesta de Uruguay para que, desde UNASUR, se recopile la información sobre toda la ayuda que recibe Haití para identificar los excedentes y las carencias de la ayuda.

ELIMINACIÓN DE ARANCELES

Por su parte, el presidente peruano, Alan García, anunció en Quito la eliminación de aranceles para el ingreso de los productos haitianos en Perú y ofreció 10 millones de dólares (unos 7,3 millones de euros) para rehabilitar escuelas y servicios de electricidad y agua potable en Haití.

El mandatario peruano defendió la necesidad de "ir más allá de las buenas intenciones" e impulsar "acciones concretas" para ayudar a Haití y, desde esta perspectiva, propuso que UNASUR avale un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo de 200 millones de dólares (145 millones de euros) con los que, dijo, se podrían construir 40.000 viviendas. También apuntó a la posibilidad de que los militares apoyen la reconstrucción de las carreteras dañadas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no pudo asistir finalmente a la cumbre de Quito por problemas de agenda interna, según reconoció el canciller, Nicolas Maduro, que asistió en su lugar.

Maduro, quien recordó que más de 10.000 haitianos viven en Venezuela, insistió en que no se puede "abandonar a Haití" y, por ello, defendió entre otros la propuesta de Ecuador de crear una Secretaría de Gestión de Riesgos de Unasur y también que en el seno de UNASUR se cree una reserva alimentaria para Haití.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien participó en nombre de Evo Morales en la cumbre de Quito trasladó la propuesta de Bolivia para que "toda la ayuda para Haití tiene que ser canalizada vía instituciones del Estado".

Después de que García Libera reclamó antes de la cumbre debatir sobre la presencia militar estadounidense en Haití, el vicepresidente boliviano se mostró convencido este martes de que "seguramente en el documento de conclusiones saldrá la posición consensuada entre todos los Estados" sobre este aspecto.