Actualizado 06/04/2006 16:27

Crónica Haití.- España desplegará más de 50 policías y guardias civiles en Haití y concederá becas de formación

Brasil convoca a los ministros de Exteriores de países implicados para estudiar estrategias de cooperación con Haití


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno elevará el número de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional presentes en Haití hasta una cifra superior 50, como parte de los esfuerzos de estabilización de Haití, según informó hoy la Dirección General de Comunicación Exterior.

España tiene actualmente 11 guardias civiles y siete policías nacionales en Haití y el aumento de los efectivos por encima de la cincuentena se enmarca en una nueva contribución conjunta hispano-marroquí anunciada esta misma mañana en una declaración conjunta por ambos gobiernos.

España y Marruecos habían enviado ya conjuntamente a finales de 2004 un Batallón de Infantería de Marina --con unos 200 españoles y 150 marroquíes-- al contingente militar de la MINUSTAH. Estos efectivos se retiraron la semana pasada.

El Departamento que dirige Miguel Angel Moratinos subrayó hoy que en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) tendrán un componente cada vez más importante los efectivos policiales y, además, anunció un compromiso de contribuir a "mejorar la formación de las fuerzas de seguridad" ofreciendo becas para que policías haitianos asistan a cursos en las academias españolas especializadas de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Según explicó Exteriores, dichos cursos tendrán en cuenta las prioridades y necesidades señaladas por el Gobierno de Haití y por la MINUSTAH, y podrán cubrir materias como policía judicial, información, control de fronteras, protección medioambiental o crimen organizado.

REFORMA DE LA POLICIA NACIONAL

España está, además, dispuesta a examinar formas de colaborar en un posible proyecto de reforma de la Policía Nacional de Haití con MINUSTAH y con otros países iberoamericanos.

Por otro lado, en el ámbito de la democratización y el buen gobierno, España continuará prestando asistencia técnica y financiera a la MINUSTAH y a la Organización de Estados Americanos (OEA), y seguirá participando en las misiones de observación electoral de la Unión Europea, "para impulsar el diálogo nacional y consolidar la democratización del país, y dará prioridad a las actividades de formación y capacitación en materia de Estado de Derecho y promoción de los Derechos Humanos".

MÁS DE 12 MILLONES DE EUROS

Según dijo hoy Exteriores, España ha triplicado los compromisos financieros con Haití que anunció en la Conferencia de Washington, que ascendía a 4,1 millones de euros, lo que eleva la contribución a más de 12 millones de euros. El Plan Director de Cooperación considera a Haití como país prioritario, y recientemente se ha abierto una Oficina de Cooperación en Puerto Príncipe.

España concentrará sus actividades de cooperación en atención a la mujer, educación, salud, seguridad alimentaria, acceso al agua potable, reforestación, protección del medio ambiente, y en el impulso del tejido económico y empresarial. El Gobierno estima que en los próximos meses se estima que el número de cooperantes españoles que trabajarán en Haití será superior a cuarenta.

RETIRADA DEL CONTINGENTE MILITAR

El anuncio de la nueva fase de cooperación civil con Haití se produce tras el repliegue del contingente militar hispano-marroquí (los efectivos se retiraron la semana pasada y el material está siendo transportado aún).

El anuncio del repliegue del contingente militar lo hizo el ministro de Defensa, José Bono, el pasado mes de febrero, y la ONU pidió al Gobierno español que reconsiderara su decisión.

Sólo unos días después el titular de Exteriores precisaba que ello no supondría el fin del compromiso español con la estabilización del país, sino que se reforzaría el componente civil español en la MINUSTAH. Moratinos se expresó así en el marco de una gira iberoamericana que incluyó una escala para cenar en Brasilia con el ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim.

Brasil lidera el componente militar de la MINUSTAH, que puede ascender a un máximo de 6.700 militares, mientras Canadá es el país encargado de comandar la parte policial de la misión, con un máximo de 1.622 agentes de policía. Un chileno, Juan Gabriel Valdés, es el representante especial del secretario general. Brasil y Chile fueron quieren impulsaron al Gobierno español a enviar tropas a Haití.

REUNION EN BRASILIA

Tras el repliegue militar, el ministro Moratinos tendrá ocasión de explicar la nueva dimensión de la cooperación española con Haití el próximo 23 de mayo, fecha en que Amorim ha convocado a los ministros de Exteriores de varios países para discutir las estrategias de cooperación con el nuevo gobierno haitiano que dirigirá René Préval.

Según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas brasileñas, a la cita han sido invitados representantes de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Haití, Japón, México, Uruguay, la Unión Europea, ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el FMI, la OEA y la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM).