Actualizado 25/11/2006 15:43

Crónica Haití.- Madrid acoge el jueves una conferencia internacional de seguimiento de la ayuda prometida a Haití

España desembolsará entre 2005 y 2008 un total de 38 millones de euros para Haití, 32 de ellos no reembolsables


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Madrid acogerá el próximo jueves la Conferencia Internacional para el desarrollo económico y social de Haití que contará con la asistencia de delegaciones de más de 90 Estados y organismos internacionales, y la de una delegación haitiana encabezada por su primer ministro, al que acompañarán otros seis ministros. El objetivo de la conferencia es hacer un "seguimiento" de la ayuda prometida por la comunidad internacional el pasado julio en Puerto Príncipe y "estudiar los mecanismos para una mejor coordinación y control de la ayuda".

Según explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, desde que se celebró la primera conferencia dedonantes en Washington en 2004 se han venido realizando conferencias cada seis meses aproximadamente para "comprobar la situación y el desembolso de los fondos" comprometidos por los donantes. En Madrid, según estas fuentes "se va a discutir sobre la situación actual en Haití y, sobre todo, sobre la coordinación entre los donantes y la eficacia de la ayuda".

La comunidad internacional está interesada en que la ayuda que destina a Haití "se dirija a los sectores clave" y en que exista una mayor coordinación con el fin de que "se saque más rendimiento a la ayuda", según Exteriores. Para ello, está previsto que las autoridades haitianas expliquen a los donantes "los avances que se han hecho" y planteen sus peticiones y propuestas.

La conferencia será inaugurada a las 9:00 horas del jueves por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis, en la Casa de América. A continuación, los ministros haitianos abordarán distintos aspectos de la realidad actual a nivel económico y social de Haití. Así, el ministro de Exteriores hablará sobre las instituciones democráticas y la estabilización del Estado; el de Planificación sobre gobernabilidad; el de Justicia sobre la reforma de la justicia y la Policía nacional; y el de Economía sobre la estrategia de reducción de la pobreza y la situación económica del país.

Según Exteriores, a los donantes les interesa sobre todo el aspecto de la gobernabilidad, ya que es donde está previsto destinar más dinero, y "la eficacia de la ayuda". En este sentido, dijeron que está previsto que el Gobierno haitiano presente propuestas "para que haya mecanismos de control" de la ayuda.

Haití es, según la organización Transparencia Internacional, el país más corrupto del mundo, por lo que entre la comunidad internacional existe el temor de que su ayuda no llegue a su destino y caiga en manos de dirigentes corruptos. Aunque el Gobierno haitiano ha prometido transparencia, los donantes esperan que se establezcan mecanismos de control y que se aporten los documentos que justifiquen los gastos a los que se ha destinado la ayuda.

Tras la intervención de los ministros haitianos, y del representante especial del secretario general de la ONU para Haití, tomarán la palabra los donantes. España, en su calidad de país organizador, ha invitado a más de 60 países que estarán representados por sus ministros de Exteriores en algunos casos, y en su mayoría por secretarios de Estado. También han sido invitados organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional entre otros.

Para España, tiene especial interés la asistencia de los países iberoamericanos puesto que aunque Haití no forma parte de la región, "es un país de su entorno". Actualmente, según Exteriores, existe una importante participación iberoamericana en la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) y se espera también ahora una implicación en el plano político-económico que "puede ser un ejemplo claro de la proyección de la comunidad iberoamericana".

La conferencia será clausurada el mismo jueves por la tarde con una rueda de presa conjunta del primer ministro haitiano y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín. También está prevista la asistencia a la conferencia de representantes de los ministerios españoles de Interior, Agricultura, Industria, Economía y Educación.

COMISION MIXTA

Antes de la conferencia, el miércoles, se llevará a cabo la firma de la I Comisión Mixta España-Haití de Cooperación por parte de Pajín y del primer ministro haitiano, instrumento jurídico necesario para que se puedan realizar los desembolsos. El objetivo de dicha comisión es acordar las acciones de colaboración y ayuda al desarrollo entre ambos países en las áreas científica, técnica, educativa y cultural que se llevarán a cabo durante el periodo 2006-2008. En este sentido, el Gobierno español está particularmente interesado en aspectos como gobernabilidad, seguridad, agua, medio ambiente y género.

Según Exteriores, con la celebración de esta conferencia y la firma de la comisión mixta España demuestra su "interés en Haití, único país menos avanzado de América". De hecho, este país centroamericano figura como uno de los prioritarios dentro del Plan Director de la Cooperación Española. En el periodo 2003-2004 la ayuda a Haití era prácticamente cero, mientras que entre 2005-2008 "se desembolsarán 38 millones de años, casi diez al año".

De estos 38 millones, tres corresponden a créditos FAD y tres a microcréditos, mientras que los 32 restantes, incluida una partida de apoyo presupuestario de 10 millones, son "no reembolsables", según explicaron las citadas fuentes. A esto hay que sumar los convenios existentes con las ONG y que ascienden a otros 10 millones de euros aproximadamente. El Gobierno haitiano está reclamando actualmente sobre todo apoyo presupuestario directo, pero no quiere precisar para qué, mientras que en el caso de España se desea que esta ayuda se destine a educación y construcción de escuelas.

En la última conferencia de donantes celebrada el pasado 25 de julio en Puerto Príncipe, la comunidad internacional anunció nuevos compromisos económicos por un montante acumulado de 750 millones de euros hasta finales de 2007. Los principales donantes actualmente son el Banco Mundial, el FMI, Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón y Noruega, por detrás de los cuales se sitúa España.