Actualizado 21/02/2010 11:55

Crónica Iber.- Los 34 países de la Cumbre de Río estudiarán mañana la posibilidad de crear un órgano regional unificado

Los encuentros bilaterales entre presidentes marcarán la reunión


MÉXICO DF, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 34 países de América Latina y del Caribe que asistirán a la Cumbre de Río, que arrancará este lunes en la ciudad mexicana de Cancún y que se extenderá hasta el martes, estudiarán la posibilidad de crear un organismo regional unificado que sirva de plataforma para el hemisferio sur del continente e intentarán emitir una resolución conjunta acerca de la disputa territorial de las Malvinas, de la normalización de relaciones con Honduras y de la ayuda a Haití.

Tras el trabajo realizado durante este fin de semana por los ministros de exteriores de los países invitados a la cita para la elaboración de borradores los presidentes se reunirán lunes y martes para discutir el contenido de estos documentos y emitir una declaración conjunta sobre los temas que centrarán la agenda.

Uno de los grandes retos de la reunión es alcanzar un acuerdo para la creación de un mecanismo regional en el que quedarían agrupados todos los países del hemisferio sur del continente americano "para ir en forma coordinada y con propuestas consensuadas regionalmente", según indicó el subsecretario para América Latina y el Caribe del Ministerio de Exteriores de México, Salvador Beltrán del Río.

Esta propuesta podría articularse a través de un nuevo órgano de integración regional que funcione como una entidad representativa de todo América Latina y el Caribe en los foros internacionales. Según la titular de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, esta institución podría constituirse como un mecanismo alternativo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y sustituto del llamado Grupo de Río.

APOYO A ARGENTINA

Uno de los temas que centrará la agenda de los presidentes será la disputa territorial de las Islas Malvinas entre Argentina y Reino Unido que ha aflorado de nuevo después de que Londres anunciara su intención de iniciar una exploración en una amplia zona marítima perteneciente al archipiélago y en la que se estima que existen importantes reservas de gas y petróleo, en este último caso cercana a los 60.000 millones de barriles.

Los mandatarios procurarán emitir una resolución conjunta en apoyo de la postura argentina que el pasado jueves calificó de "agresión unilateral" las actividades iniciadas por las petroleras británicas e instó a las autoridades del país europeo a sentarse a la mesa de negociaciones para poner fin a la escalada diplomática desatada entre ambos países.

"Lo que estamos negociando es un proyecto de declaración, que todavía no se ha finiquitado, en la que los países del Grupo de Río llamarían nuevamente a una negociación directa, justa, sobre las islas Malvinas", declaró a la agencia ecuatoriana ANDES, el viceministro ecuatoriano, Lautaro Pozo.

RELACIONES CON HONDURAS

Los países centroamericanos solicitarán al resto de participantes en la cumbre que se normalicen las relaciones con Honduras rotas tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya e instauró un régimen 'de facto' liderado por Roberto Micheletti al que pusieron fin las elecciones del 29 de noviembre en las que resultó elegido como nuevo mandatario Porfirio Lobo cuyo Gobierno aún no ha sido reconocido por varios países.

Los estados del centro del hemisferio presionarán en la reunión para que los asistentes reconozcan definitivamente al Gobierno de Lobo después de que ya lo hicieran Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM).

Honduras no acudirá a la cumbre del Grupo de Río porque, según informó México como país anfitrión, la invitación no fue cursada para seguir el criterio de la OEA que expulsó el país centroamericano de la organización tras el golpe de Estado y que no ha reconocido al nuevo Ejecutivo.

AYUDA A HAITÍ

Los países asistentes al encuentro tratarán de articular un mecanismo concreto para canalizar la ayuda del subcontinente a Haití después de que el pasado 12 de enero un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter devastara la isla y acabara con la vida de más de 200.000 haitianos.

El objetivo es que la ayuda humanitaria enviada por los países iberoamericanos llegue con la mayor celeridad y de la forma más directa a los miles de damnificados por el seísmo. Para ello se basarán en las alternativas aprobadas la semana pasada en la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en Quito.

Con esta intención el presidente haitiano, René Préval, se reunirá este domingo con sus homólogos de México y la Comunidad del Caribe (Caricom).

ENCUENTROS BILATERALES

Más allá de las cuestiones que centrarán las discusiones de los presidentes regionales los encuentros bilaterales que mantendrán éstos de forma paralela a la cumbre serán el otro eje de una cita de la que se espera que se alcancen soluciones a los conflictos interestatales que mantienen países como Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y Chile.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, mantendrán un encuentro el lunes para zanjar su crisis diplomática después de que Bogotá bombardeara un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, Según informó el ministro de Exteriores del país andino, Ricardo Patiño.

Ambos mandatario podrían aprovechar la entrevista para designar a sus respectivos embajadores en el otro país después de que sus representantes diplomáticos abandonaran sus sedes en Quito y Bogotá en marzo de 2008 después de la operación militar en un asentamiento de la guerrilla en Ecuador en el que murieron 25 personas, entre ellos el número dos de la banda armada, Raúl Reyes.

Otro de los encuentros más esperados es el de Uribe con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, cuyas relaciones no pasan por su mejor momento desde la firma de un acuerdo bilateral entre Bogotá y Washington que permitirá a ésta desplegar 800 militares y 600 contratistas civiles en siete bases colombianas.

Chávez indicó que este acuerdo amenaza la paz y la seguridad de la región al considerar que el objetivo real de Estados Unidos es utilizar a Colombia como plataforma para derrocar a los gobiernos bolivarianos e invadir el subcontinente.

Asimismo, se espera que el presidente peruano, Álan García, y la mandataria en funciones de Chile, Michelle Bachelet, estrechen sus lazos después de que Lima acusara a Santiago de realizar operaciones de espionaje para obtener información sensible en materia de seguridad.

En esta cumbre del Grupo de Río se estrenarán la recién elegida presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y el mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, que acudirá a la cita invitado por su antecesora en el cargo ya que no podrá ejercer como presidente hasta el próximo 11 de marzo cuando se celebre la ceremonia de investidura.