Actualizado 24/10/2006 19:40

Crónica Iberoamérica.- El Banco Mundial confirma la rentabilidad social de la inversión en desarrollo en América Latina

Los datos explican los efectos positivos sobre América Latina que ha producido el gran crecimiento de la región asiática


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Invertir en el desarrollo y la reducción de la pobreza de América Latina produce efectos muy rentables para estos países y para la región en su conjunto. La media del crecimiento previsto en América Latina para el próximo año alcanzará el 5 por ciento y dos de los factores clave para este dato positivo son la fuerte demanda de materias primas de los países asiáticos -cuyo auge se ha constatado muy positivo para América Latina- y el influjo que suponen las remesas que reciben los distintos países de la región.

Estas son las conclusiones que se desprenden del último informe del Banco Mundial sobre 'crecimiento, desigualdad y pobreza' que presentó hoy la vicepresidenta para América Latina del Banco Mundial (BM), Pamela Cox, en Madrid.

La explicación del documento tuvo lugar en el Banco de España, donde Cox, acompañada de uno de los autores del documento, el Economista Jefe para América Latina del Banco Mundial, Guillermo E. Perry, explicó las conclusiones de este estudio anual que realiza el organismo. El informe, bajo el título "Reducción de la pobreza y crecimiento: círculos virtuosos y círculos viciosos" presenta pruebas empíricas de que la pobreza influye negativamente en el crecimiento a todos los niveles de la economía.

POBRES RENTABLES

"La gran conclusión de este informe es que invertir en solucionar la pobreza es invertir en toda la sociedad", dijo Perry. Las familias más pobres si no mejoran, no pueden contribuir al crecimiento nacional. Por eso, invertir en solucionar la pobreza es invertir en toda la región", agregó el economista.

Algunos podrían pensar que los países de renta media no necesitan ayuda, como lo son muchos de América Latina, pero "hay que ayudarles porque todavía tienen bolsas de pobreza grandes y si consiguen superar esto, el país crecerá notablemente", explicó Perry.

Sobre programas concretos como el 'Bolsa-escuela' en Brasil, el 'Programa Oportunidades' en México o el de 'Familias en Acción' de Colombia, la vicepresidenta Cox los catalogó de "muy positivos, aunque el Banco Mundial trata de solucionar algunos condicionantes legales para poner en funcionamiento programas de ayuda similares en otros países.

Estos programas son muy "amplios", comentó la vicepresidenta para América Latina, "pero los análisis actuales reflejan los efectos tan interesantes que producen", añadió. Cox recordó que la entidad que representa ya ha publicado algunos resultados sobre los efectos positivos del programa brasileño. "Los brasileños han estado tratando de buscar la solución a las desigualdades desde hace muchos años y ahora pueden servir de ejemplo a otros países de la región", comentó Cox.

COMPROMISOS INCUMPLIDOS

A lo largo de los últimos 50 años, la desigualdad en el ingreso ha seguido siendo muy alta en América Latina, lo que crea un obstáculo doble a la reducción de la pobreza, dicta el informe. "El crecimiento económico resulta menos eficaz para reducir la probreza en países con distribuciones menos equitativas del ingreso, por tanto los países con desigualdades deben crecer más en comparación con los más igualitarios", explicó Perry.

Al ser preguntados los responsables de BM sobre el grado de compromiso de los países ricos con respecto a los países del sur, Perry recriminó que el Banco Mundial ha realizado varios simulacros que muestran que si los compromisos "de la Ronda de Doha se cumplieran, se reduciría enormemente la pobreza. De lograr una Ronda de Doha positiva, el efecto sería muy notable y aseguró que los compromisos adquiridos en esos acuerdos no se han cumplido".

Lo que más efecto tendría sobre el desarrollo y la reducción de la pobreza, sería la liberación multilateral del comercio, señaló Perry. Los efectos de los acuerdos bilaterales, por ejemplo el de Centroamérica con Estados Unidos están siendo positivos, aunque aún es muy pronto para valorarlos. De momento los efectos de NAFTA o CAFTA son muy buenos", apuntó Perry.

"Los ingresos de los pobres, incluso los que provienen de la agricultura y de actividades no agrícolas, prosperan si la apertura comercial es mayor, cuando los gastos públicos en el campo se concentran en el suministro de bienes públicos", concluye el informe.

Esa región se encuentra ahora en negociaciones con la Unión Europea para suscribir un acuerdo 'Centroamérica-UE', aunque aún están en fase inicial y los avances se producen a un ritmo muy lento.

Sobre el clima de inseguridad política para atraer inversión extranjera, los ponentes aseguraron que tener un buen clima de inversión es muy importante, "pero no solo para la inversión extranjera sino sobre todo para la doméstica, que es mayoría, en América Latina como también en España". "La seguridad política y jurídica varían mucho. Chile, por ejemplo está por encima de la media europea y aunque en general mejoran también algunos países están empeorando", agregó Cox.

Sobre este tema, Cox añadió que "más de la mitad de los países de los que más mejoran en el mundo en cuanto a crecimiento económico son países de América Latina, salvo dos excepciones", dijo la vicepresidenta en alusión a Venezuela y Bolivia.

"Vamos a presentar en noviembre un programa para Bolivia de 45 millones de dólares anuales para educación, salud y comercio", confirmó la vicepresidenta para América Latina del BM.

"Sobre Venezuela no tenemos datos porque el BM no ha podido valorar los programas contra la pobreza del país, pero creo que podremos decir algo dentro de unos meses", agregó Perry.

"Una de las ventajas para evaluar programas de desarrollo es que ahora tenemos sistemas de información que nos permiter valorar sus resultados a través de datos muy detallados y por tanto poseemos estudios de progresión de estas economías que muestran que se experimentan mejorías, sobre todo en los países más pobres en los que el BM aplica sus programas. En México se ha empezado a observar que las personas incluidas en un programa de ayuda (como 'Oportunidades') han contribuido a aumentar la inversión y y con esto, los ingresos familiares", explicó el economista y coautor del Informe.

ASIA POSITIVA EN AMÉRICA

Según las estimaciones América Latina crecerá un 5 por ciento el próximo año. "Las perspectivas son buenas, el ambiente externo es positivo" comentó al respecto Perry, quien añadió que el espectacular crecimiento de Asia ha contribuido en buena medida al crecimiento de América Latina. De Asia, dijo, "los efectos más positivos en cuanto a la reducción de la pobreza en América Latina, se deben en buena medida a China e India".

Esto, explicó Perry, es producto de la enorme riqueza en materias primas de América Latina, que debido a la gran demanda de la región asiática de estos productos, ha contribuido al aumento de los precios y a la estabilidad de estos, además de a una gran demanda para los altos índices de producción.

A parte del crecimiento de Asia, otro efecto muy positivo para el crecimiento de América Latina es el que producen las inyecciones de dinero que suponen las remesas, apuntó el economista del Banco Mundial.