Actualizado 08/08/2006 16:15

Crónica México.- AMLO amenaza con mantener "el tiempo que sea necesario" la resistencia civil si se "impone" a Calderón

El PRD anuncia que participará "bajo protesta" en el recuento parcial de los votos ordenado por el Tribunal Electoral


MEXICO DF, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido de la Revolución Democrática, del candidato Andrés Manuel López Obrador, participará en el recuento parcial de votos de las elecciones del 2 de julio aprobado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero lo hará "bajo protesta" ya que no está de acuerdo con que el nuevo escrutinio no sea total, por lo que no avalará ni legitimará ninguna decisión. Mientras, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos anunció que mantendrá las acciones de resistencia civil pacífica el tiempo que sea necesario si se convalida el triunfo de Calderón sin realizar un escrutinio total.

"Hemos decidido acudir a las diligencias de inspección judicial que se habrán de celebrar en 26 estados. Pero acudiremos a ellas bajo protesta, sin avalar y sin legitimar ninguna decisión", afirmó ayer en rueda de prensa Ricardo Monreal, representante del equipo jurídico del candidato 'perredista', quien reiteró la exigencia central de la coalición por el Bien de Todos de que se cuenten uno a uno los votos.

Por su parte, López Obrador advirtió anoche de que si el Tribunal Electoral "convalida la imposición" como presidente de México al candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, virtual ganador de la contienda electoral, se mantendrá la "resistencia civil pacífica" durante "el tiempo que sea necesario", según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Así lo aseguró el candidato durante la asamblea informativa que trasladó del Zócalo de la capital mexicana a la sede central del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ocasión que aprovechó para anunciar ante cientos de seguidores que de avalarse la victoria de Calderón sin un recuento "voto por voto" iniciará un movimiento por la transformación de las instituciones del país.

"IMPRUDENTE"

"Vamos a transformar esta realidad de injusticias y de opresión que tanto daño han hecho a nuestro país, vamos, aunque no les guste a nuestros adversarios, a purificar la vida pública", añadió el que fuera alcalde de la Ciudad de México, quien durante su discurso acusó en reiteradas ocasiones al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, de dictar "línea" al TRIFE.

En este sentido, consideró "imprudente" las últimas declaraciones del presidente del Alto Tribunal, en las que pidió el pasado viernes desde el estado de Hidalgo que los candidatos no presionen a las instituciones. "Esta acción de Azuela fue por lo menos imprudente, dando línea, respaldando la decisión que seguramente ya habían tomado los magistrados", acusó el político tabasqueño.

Los siete magistrados del TRIFE acordaron el pasado sábado en una decisión adoptada por unanimidad ordenar un nuevo recuento de 11.839 casillas --situadas en 149 distritos de 26 estados del país--, que representan sólo el 9 por ciento de las más de 130.000 que fueron instaladas el pasado 2 de julio en todo el territorio mexicano para las elecciones.

Según el escrutinio oficial realizado por el Instituto Federal Electoral el pasado 6 de julio, Felipe Calderón, del PAN, aventajó a Andrés Manuel López Obrador, del PRD, por 234.934 votos, equivalentes a 0,58 puntos porcentuales. Sin embargo, el candidato 'perredista' aseguró entonces que en el recuento su coalición detectó numerosas irregularidades y decidió impugnar la elección.

APERTURA DE PAQUETES ELECTORALES

Mientras tanto, el Instituto Federal Electoral rechazó que se haya violado alguna ley con la apertura de algunos paquetes electorales posterior al cómputo que se hizo en los 300 consejos distritales del país. Su dirección precisó que se actuó en el marco del acuerdo del Tribunal Electoral, que desde el 5 de julio le solicitó documentos relacionados con la elección.

"Si hubo apertura de paquetes fue porque dichos documentos se encontraban dentro, pero en ningún momento se tocaron los sobres que contenían las boletas como ha tratado de hacer creer la coalición Por el Bien de Todos", añadió el IFE. Sin embargo, Monreal insistió ayer en que la apertura de los paquetes electorales ordenada por el IFE es "ilegal".

Y mientras sigue sin conocerse el nombre del próximo presidente de México, continúan los polémicos 16 campamentos instalados sobre el Paseo de la Reforma, principal arteria de la capital mexicana, donde los simpatizantes pereditas exigen un recuento "voto por voto casilla por casilla". Y todo pese a que en las últimas horas están semivacíos ya que sus integrantes se trasladaron a la sede del TRIFE.

En este contexto, el jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, aseguró que darán todas las garantías para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación opere plenamente, después de que López Obrador anunciara la celebración de una de sus asambleas en las inmediaciones de este órgano, aunque descartó pedir la intervención de la Policía Federal Preventiva para desalojar Paseo de la Reforma.