Actualizado 07/07/2006 23:19

Crónica México.- Calderón anuncia que buscará un gobierno de coalición tras ser proclamado vencedor de los comicios

Obrador se mantiene en silencio tras anunciar que impugnará los comicios y a la espera de que mañana sea el Zócalo el que hable


CIUDAD DE MEXICO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El virtual ganador de las presidenciales mexicanas, el panista Felipe Calderón, buscará un gobierno de coalición para México. Así lo anunció anoche, tras ser nombrado por el Instituto Federal Electoral (IFE) vencedor oficial de los comicios del domingo, donde según el recuento distrital de votos, logró una ventaja de 0,58 puntos (unos 236.006 sufragios) sobre su más directo rival, el candidato de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su primer mensaje al país como el candidato con mayor número de votos, Calderón adelantó que, para lograr este gobierno fuerte con el que llevar a cabo las reformas necesarias en el país, buscará acercamientos con líderes de los diferentes partidos políticos, entre ellos el propio López Obrador, con quien aseguró, está adelantando gestiones para concertar una entrevista.

El candidato del PAN realizó un reconocimiento a sus adversarios electorales, destacando de López Obrador "su anhelo de justicia" y reiterándole su compromiso "de trabajar sin descanso y dar igualdad de oportunidades que permitan superar la pobreza en la que viven millones de mexicanos".

También habló del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su candidato, Roberto Madrazo, de los que reconoció "su presencia histórica en el país y en la vida de México, que hoy se expresa fundamentalmente con responsabilidades de gobierno que hacen vigente el pacto federal en los estados y municipios".

Calderón felicitó por el resultado de la elección a los mexicanos" que con su voto han votado por la paz y no por la violencia". "El consejero presidente del IFE (Luis Carlos Ugalde) ha declarado hace unos momentos que la regla de oro de la democracia es que gana el que tenga el mayor número de votos, y los ciudadanos me otorgaron el mayor número de votos en la contienda presidencial", subrayó.

LOS RESULTADOS OFICIALES

Con el acta final del cómputo de la elección de presidente de la República en 300 consejos distritales en México, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, hizo oficial la pasada tarde (hora local) que el candidato del PAN obtuvo la mayoría de votos: 15.284.000 sufragios, el 35,89 por ciento de la votación total.

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PR y Convergencia) obtuvo 14.756.350 votos, equivalentes al 35,31% de la votación total. El candidato de la Alianza por México (PRI y PVEM) logró 9.301.441 votos, el 22,26 por ciento del respaldo electoral.

La candidata del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Patricia Mercado Castro, logró 1.128.850 sufragios, equivalentes a 2,70 por ciento de la votación total, mientras que el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Roberto Campa Cifrían, obtuvo 401.804 votos, el 0,96 por ciento.

REFUERZOS PARA AMLO

Mientras tanto, el ex alcalde de Ciudad de México se mantuvo en silencio tras anunciar ayer su decisión de impugnar el resultado de los comicios del domingo y adelantar que presentará nuevos informes sobre supuestas irregularidades cometidas en el recuento, a la espera de que mañana sábado sean sus simpatizantes, convocados a una manifestación en el Zócalo capitalino, los que hablen por el PRD.

Su iniciativa recibió hoy el respaldo del gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, hijo del fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En apoyo de su postura también salió este viernes el subcomandante Marcos, para quien las autoridades federales y la cúpula del PAN se aliaron para realizar fraude electoral contra el candidato presidencial del PRD.

Cárdenas Solórzano, tres veces candidato a la Presidencia de México por el PRD, dijo que la decisión de López Obrador de convocar a sus simpatizantes mañana sábado para celebrar una asamblea en el Zócalo capitalino, tampoco debe preocupar ya que las manifestaciones se realizan "en un ambiente de paz" y dentro de la legalidad.

En esta línea se expresó también en una entrevista concedida al diario local 'La Jornada', el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien denunció que un supuesto fraude electoral preparado "desde hace un mes y medio" por Los Pinos y el comando central del PAN, dio la victoria a Calderón en las presidenciales del pasado domingo en México.

SIMPATIZANTES DEL PRD EN DF

"se trata --explicó-- de un fraude operado desde Los Pinos y el comando central del PAN que pone en crisis la democracia, la legalidad y la supuesta neutralidad del IFE". "Aunque nosotros no miramos allá arriba, estamos en la misma situación de cuando se intentó el desafuero de AMLO, independientemente de que no compartimos sus propuestas (...) el que ganó fue AMLO", sentenció.

Mientras tanto, simpatizantes del líder de la alianza Por el Bien de Todos marcharon hoy en dos ocasiones por las calles de Ciudad de México. Durante esta mañana (tarde en españa), militantes del PRD marcharon de la plaza Juárez en Pachuca a las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE).

A las 13.00 hora local (sobre 20.00 hora española), estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otros centros educativos, además de seguidores del PRD, comenzaron su manifestación frente al IFE.