Actualizado 22/05/2006 20:47

Crónica México.- Denunciarán a las autoridades por al menos 15 delitos cometidos por policías en la operación de Atenco

Los líderes de la revuelta de Atenco exigen la renuncia del gobernador Peña Nieto y la liberación de sus compañeros detenidos


SAN SALVADOR ATENCO (MEXICO), 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los abogados de los habitantes de Atenco preparan denuncias contra las autoridades federales y mexiquenses por al menos 15 delitos presuntamente cometidos el pasado 4 de mayo por policías que reprimieron una manifestación popular en la localidad con el saldo de un menor muerto y 189 detenidos. Además, anunciaron que promoverán 111 amparos contra posibles órdenes de arresto contra implicados en los hechos y que presentarán una denuncia conjunta por las 45 mujeres que supuestamente fueron violadas por agentes del orden al ser trasladadas en un furgón policial hasta prisión.

En nombre del grupo de abogados de los habitantes de Atenco, que se autodefinieron como militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de 'La otra campaña' del subcomandante Marcos, habló Pedro Raúl Suárez, quien informó de que presentarán acusaciones contra autoridades federales y mexiquenses por al menos 15 delitos presuntamente cometidos por policías durante la operación en Atenco.

Suárez Treviño indicó que buscarán "por todos los medios" castigar a los funcionarios y policías que resulten responsables material e intelectualmente, de los actos de violencia ocurridos en esta localidad, especialmente por las presuntas violaciones y abusos sexuales cometidos contra mujeres cuando éstas eran trasladadas a un penal tras ser detenidas por la Policía, según informaciones del diario mexicano 'El Universal' reseñadas por Europa Press.

Los abogados descartaron de antemano que resulten efectivas las acciones emprendidas por la Procuraduría de Justicia del estado de México, que inició una averiguación previa sobre las presuntas violaciones cometidas contra 23 mujeres detenidas el 4 de mayo pasado y con ello la investigación a los 41 agentes de Policía y los tres altos mandos que coordinaron y vigilaron el trasladado de los detenidos en la operación Santiaguito.

POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS Y EL DIALOGO

Asimismo, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) marcharán hoy hacia el penal de Almoloya, donde se encuentra recluido su líder Ignacio del Valle Medina, y el próximo 2 de junio a la ciudad de Toluca para exigir la renuncia del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto y la liberación de sus compañeros detenidos durante los sucesos de Atenco.

Los integrantes del Frente, apoyados por 'La otra campaña' del EZLN y por más de 30 organizaciones sociales, han realizado sus movilizaciones en el Distrito Federal durante dos semanas y, ante la falta de respuesta a su demanda de libertad para los presos, ahora las realizarán primordialmente en la capital del Estado de México.

Mientras tanto, cinco de los principales líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra continúan prófugos de la justicia 18 días después de que los enfrentamientos. El Gobierno estatal les acusa de ser responsables de la revuelta popular y del secuestro en febrero del director general de Gobernación en Texcoco, Rosendo Rebolledo Montiel.

Adán Espinosa Rojas, Bernardino Cruz Carmona, David Pájaro, América del Valle Ramírez y Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle Medina, son prófugos desde los acontecimientos de Atenco.

América del Valle, hija de Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco actualmente preso en el penal de alta seguridad de La Palma, aseguró hoy en una entrevista concedida al canal de televisión local 'Televisa' que se esconde porque está siendo amenazada desde aquellos sucesos.

LIBERACION DE PRESOS Y DIALOGO

La activista advirtió de que depende del Estado mexicano que el problema en los municipios de Atenco y Texcoco "no siga creciendo" y condicionó la resolución del conflicto a que se dejen libres a todos sus compañeros, incluyendo a su padre y a quienes intentaron linchar a varios policías. Además, pidió que se establezca una mesa de diálogo con las autoridades para la resolución del conflicto.

Respecto al enfrentamiento entre los vecinos de Atenco y la Policía, argumentó que la gente "solamente se defendió y respondió con lo que tenía" frente al ataque de los cuerpos de seguridad. "El policía agredido representaba al Estado y por tanto, el ataque contra él es comprensible", consideró.

Durante la entrevista, demandó el encarcelamiento del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y del comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Wilfredo Romero, a quienes acusó de planear la agresión contra los habitantes de Atenco.

Aseguró que los integrantes del movimiento al que pertenece no simpatizan con los partidos y que ninguno de ellos cabe en su organización, pues ninguno defiende la defensa de la tierra.

Tras una breve confusión, señaló que tampoco les interesa el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. "No estoy doblegada, estoy refugiada", aclaró Del Valle tras asegurar que es apoyada por los "Panchos Villa", el CGH y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).