Actualizado 01/12/2006 23:13

Crónica México.- Felipe Calderón jura su cargo y anuncia los ejes de su política de Gobierno en medio de las protestas

Se declara el presidente del empleo y promete que la seguridad ciudadana, la lucha contra la pobreza extrema serán sus objetivos


CIUDAD DE MÉXICO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de México, Felipe Calderón juró hoy su cargo como presidente en la tribuna del Congreso de la Unión, protegido por agentes de la Policía Federal Preventiva por los enfrentamientos entre diputados del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) y del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se produjeron hasta instantes antes del inicio del acto institucional.

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión. Si no lo hiciere que la Nación me lo demande", afirmó.

Calderón había llegado minutos antes a la tribuna a través de uno de los accesos traseros del Palacio de San Lázaro. A su lado estaba el ya ex presidente Vicente Fox, quien entró con la banda presidencial en la mano, se la entregó al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, que a su vez se la colocó a Calderón.

Mientras el nuevo presidente leía su juramento, o "protesta" como se conocen estas ceremonias en México, el pleno de la Cámara no dejó de aplaudir, acallando así a los diputados del PRD, quienes no tuvieron más remedio que permitir la llegada de Calderón por la parte de atrás conocida como el Salón de Trasbanderas.

Todos los diputados presentes en el pleno del Congreso de la Unión cantaron el Himno Nacional y posteriormente el presidente se retiró de la sede legislativa con su banda presidencial, no sin antes firmar el bando presidencial ante el grito de "México, México" de legisladores panistas.

AMLO EN EL ZÓCALO

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato del PRD anunciaba minutos antes de la ceremonia del Congreso que la normalidad política no volvería a México mientras no se restablezca la democracia, tras el "fraude electoral" que según él se produjo tras los comicios del pasado 2 de julio. Así lo advirtió en el discurso que pronunció en la plaza de El Zócalo, minutos antes de que Felipe Calderón tomara posesión en el Congreso mexicano.

"No tenemos la culpa, no somos responsables, ellos violaron la Constitución, pisotearon la dignidad de los mexicanos, no respetaron la voluntad del pueblo, se impusieron con un golpe de estado y estamos viviendo las consecuencias", acusó el ex candidato presidencial.

Justo después de que concluyera la toma de protesta en el Congreso, unos 5.000 seguidores del perredista marcharon de forma pacífica hasta el Auditorio Nacional, donde a continuación Felipe Calderón ofrecería su mensaje a la nación.

Finalmente el mensaje se produjo sin incidentes y en medio de los aplausos de los asistentes. El flamante presidente de México, Felipe Calderón anunció que su mandato estará caracterizado por el empleo, la seguridad ciudadana, la superación de la pobreza extrema y la sanidad para todos, como ejes fundamentales de su política de Gobierno. Además a lo largo de su discurso insistió en el diálogo político con todos los legisladores, de todos los partidos, para construir juntos el país.

"Sé la complejidad de las circunstancias en que asumo el Gobierno pero estoy acostumbrado a enfrentar las dificultades. Sí se pudo y sí se puede. Asumo la responsabilidad de servir a todos los mexicanos", dijo Calderón nada más comenzar su mensaje.

"Les pido a los mexicanos que me acompañen en mi función de servir a México estos próximos seis años. Agradezco a quienes me votaron su confianza y a quienes no lo hicieron no olvidaré su opción y les pido que me acompañen a convencerles con hechos de mi gestión", invitó.

Calderón anunció que propondrá una reforma de la ley electoral --con la que él ganó las elecciones del 2 de julio-- que tantos enfrentamientos ha originado con el partido de Andrés Manuel López Obrador y se comprometió a reducir su sueldo y el de todos los funcionarios públicos en señal de austeridad.

El nuevo presidente entró en un Auditorio abarrotado y en primera instancia agradeció a los legisladores de su partido y a los de otros partidos por haber hecho posible que se celebrara la 'toma de protesta' institucional.

DIÁLOGO, REFORMAS Y SEGURIDAD

"Los conflictos entre políticos solo dañan a la gente y sobre todo a los que menos tienen. Por eso reitero mi invitación al diálogo a todas las fuerzas políticas. Dialogaré con quien quiera dialogar y construiré con quien quiera construir", espetó el flamante presidente.

El presidente dijo que la solución a los problemas tiene que llegar por las vías de la paz y la legalidad, dentro del marco de las leyes y las instituciones. También señaló que la política es colaboración y la obligación de entenderse para mejorar México y servir a los ciudadanos.

"Estamos obligados a arreglar los problemas de los ciudadanos. Soluciones como un seguro universal de salud, las guarderías que demandan las madres que trabajan, el empleo que demandan los jóvenes, las infraestructuras y los espacios libres de violencia", propuso.

La seguridad fue uno de los temas en los que más insistió el nuevo presidente de México. Calderón reconoció que la inseguridad pública se ha convertido en el peor problema del país y afirmó que una de las prioridades de su Gobierno será recuperar la seguridad pública y la legalidad.

"Presentaré una reforma de iniciativas legales como aumentar las penas y que las leyes protejan a los ciudadanos y no permitir la impunidad de los delincuentes", agregó.

POBREZA EXTREMA

Otro de los aspectos en los que más insistió Calderón fue en la pobreza que asola el país y que dijo que será otro de los temas prioritarios de su mandato. "Soy plenamente consciente de la dramática condición de pobreza en la que vive la mitad de la población mexicana", dijo.

"Reducir la pobreza extrema es prioridad de mi Gobierno y tenemos que reorientar el gasto público para quienes más lo necesitan. El norte y el sur, la ciudad y el campo, los blancos y los indígena, los mayores y los jóvenes", señaló.

"Que todos los niños que nazcan a partir de hoy, 1 de diciembre, cuenten con un seguro médico que proteja desde hoy su salud. Una condición indispensable es lograr tasas de crecimiento y crear los empleos que tanta falta nos hacen", anunció.

INMIGRACIÓN

También habló el nuevo presidente de México sobre otro de los problemas a los que se enfrenta el país como es la inmigración. "La inmigración sigue dividiendo a nuestras familias. Prefiero que venga aquí la inversión, donde está la mano de obra y que no se dividan nuestras familias. Hay que eliminar los obstáculos de la política económica, hay que orientarla a la competitividad", explicó.

El presidente anunció que la próxima semana entregará al Congreso su sistema presupuestario. "Me propuse y seré el presidente del empleo en México. Quiero convocar a todos los mexicanos, en especial a los jóvenes a que tengamos el coraje y el valor de hacer un México ganador, fuerte y seguro de si mismo.

Además, también habló de la exigencia de eficacia y transparencia en todos los órganos administrativos y anunció que su mandato se regirá por la austeridad. "Emitiré un decreto de austeridad en la próxima semana y reduciré mi sueldo y el de los servidores públicos que no se moverá hasta que el Congreso no la revise", decretó.

Finalmente todos los actos que estaban previstos tanto por la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente electo, como por parte de los perredistas, con Andrés Manuel López Obrador al frente, pudieron celebrarse con normalidad; todos 'a excepción' de las trifulcas que se sostuvieron desde el pasado martes entre unos legisladores que asaltaron la tribuna del Congreso.