Actualizado 17/07/2006 02:01

Crónica México.- López Obrador llama la "resistencia civil pacífica" ante un millón de simpatizantes en el Zócalo

Pide a Calderón que acepte el recuento voto por voto y convoca una nueva manifestación para el 30 de julio


MEXICO DF, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy a los mexicanos a encabezar una "resistencia civil pacífica" para que se respeten los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 2 de julio, para lo cual exigió que se haga un nuevo recuento voto a voto. Así lo aseguró ante cerca de un millón de personas reunidas en el histórico Zócalo de la capital mexicana, ocasión que aprovechó para pedir a su rival, Felipe Calderón, que acepte el recuento.

"Vamos a iniciar, para defender la democracia, la resistencia civil pacífica", afirmó López Obrador ante una multitud reunida en el Zócalo, donde concluyó una multitudinaria manifestación por las principales calles de la capital mexicana en la que, según las autoridades, participaron en torno a un millón de personas.

Así, se mostró dispuesto a "defender la democracia con lo que se pueda y hasta donde se pueda", tras anunciar tres acciones inmediatas para fortalecer su lucha contra los resultados oficiales, reforzar los campamentos ciudadanos en los 300 distritos electorales y formar un comité ciudadano para emprender una resistencia civil pacífica.

"Están aquí no sólo para apoyar a una persona, sino para defender el irrenunciable derecho del pueblo a elegir libremente a sus gobernantes. Por eso debemos tener muy claro el objetivo central de nuestro movimiento. No sólo luchamos por el reconocimiento de nuestro triunfo legítimo en la elección presidencial, sino por una causa superior, la de hacer valer la democracia", aseguró.

En este sentido, el que fuera alcalde de la Ciudad de México y gobernador del estado de Tabasco aseguró que de acuerdo a la información de que dispone el PRD, al revisarse el 60 por ciento de las casillas, existe "un millón y medio de votos" que no se sustentan en las boletas.

NUEVA MANIFESTACION EL 30 DE JULIO

Por otro lado, López Obrador anunció una tercera "sesión informativa" para el próximo 30 de julio, que al igual que hoy incluirá una marcha del Museo Nacional de Antropología al Zócalo capitalino e invitó a la ciudadanía para que en esa próxima jornada de protesta se duplique el número de participantes.

El candidato esbozó en su mensaje que el proceder al "voto por voto, casilla por casilla" busca también "avanzar y dejar atrás la cultura política de la gran desconfianza", que "no siga triunfando el dinero sobre la voluntad del pueblo" y que "nunca se cierren las puertas de la democracia".

Los simpatizantes y partidarios de López Obrador, vestidos en su mayoría de amarillo, el color del PRD, caminaron varios kilómetros entre gritos de 'voto por voto, casilla por casilla' y con pancartas en las que se podía leer 'No al pinche fraude', según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

La policía mexicana afirmó que cerca de un millones de personas se manifestaron, lo que convierte la movilización en la más grande de la historia de la capital. En una marcha contra la inseguridad realizada en el año 2004, se calculó la participaron de unas 500.000 personas, hasta entonces una de las mayores.

Durante su discurso, López Obrador llamó a Calderón a actuar de manera responsable y a que acepte sin pretextos la revisión de las actas y el recuento voto por voto en todas las casillas. "Si es que tiene que ganar, no tiene por qué negarse. El que nada debe, nada teme", enfatizó el perredista.

"CHANTAJE INADMISIBLE"

Desde la dirección del PAN se calificó de "chantaje inadmisible" el discurso de López Obrador. A su juicio, los votos, uno a uno, ya "fueron contados por un millón de ciudadanos, como funcionaros de casilla". "Esta pretensión no está sustentada por la ley", añadieron fuentes panista.

"Le recomiendo que piense muy bien que la mancha de una elección fraudulenta no se borra ni con todas las aguas de los océanos. Le recuerdo que el país y su pueblo no merecen tener un presidente espurio, sin autoridad moral y política", señaló López Obrador ante sus simpatizantes.

Asimismo, insistió en que se cometió un fraude para dar el triunfo a Calderón, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), quien en el cómputo final obtuvo el primer lugar con una ventaja de unos 243.000 votos. "Si después del recuento perdimos, entonces lo reconoceremos", afirmó una seguidora del político tabasqueño.

Sin embargo, se mostró convencido de su victoria, tras decir que no es válido que refugien en "argumentos legaloides", de falta de tiempo o de carácter técnico, para negarse a abrir los paquetes electorales, cuando lo que está en juego es la democracia y la estabilidad política del país. "No es mucho pedir que haya transparencia. Reafirmemos todas nuestras demandas", concluyó.

El PRD, que compitió en las elecciones con una alianza de dos partidos denominada Coalición Por el Bien de Todos, junto con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, impugnó los resultados de las elecciones y pidió al Tribunal Federal Electoral el recuento de cada uno de los 41,7 millones de votos emitidos el 2 de julio.