Actualizado 03/07/2006 09:06

Crónica México.- Los mexicanos deberán esperar hasta el miércoles para conocer a su próximo presidente

López Obrador (PRD) y Calderón (PAN) se proclaman ganadores de una jornada en la que lo único que se confirma es el derrumbe del PRI


MEXICO DF, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Por primera vez en su historia los mexicanos deberán esperar al menos 48 horas para conocer el nombre de la persona que regirá los destinos de la República los próximos seis años. Y es que todas las previsiones se han cumplido --apuntaban que la jornada electoral de este domingo sería la más reñida de su historia-- y ninguno de los dos candidatos con más opciones ha logrado los votos suficientes para poder proclamarse esta noche vencedor de los comicios.

En torno a las 23:00 horas (las seis de la mañana en España), el Instituto Federal Electoral (IFE) anunciaba en rueda de prensa su decisión de retrasar hasta el miércoles la publicación de resultados finales ante el "estrecho" margen de diferencia entre los candidatos del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.

"No ha sido posible determinar el partido o la coalición que ha ganado porque el margen de error es muy estrecho (...) Tendremos que esperar hasta el miércoles para conocer los datos finales cuando se realicen los cómputos distritales voto a voto", afirmó el presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien destacó que la jornada ha sido "ejemplar y muy exitosa" y llamó a los partidos y sus candidatos a no expresar muestras de júbilo ni de victoria.

Sin embargo, minutos después de concluir el mensaje del IFE tanto el candidato del PRD como el del PAN ofrecieron sendos discursos en los que se proclamaron vencedores de la contienda electoral. López Obrador afirmaba tener "por lo menos 500.000 votos" más que Calderón, quien por su parte aseguraba a sus simpatizantes que era el vencedor de los comicios.

"IMPARCIAL Y TRANSPARENTE"

Quien también habló fue el presidente de la República, Vicente Fox, para invocar a la responsabilidad de los actores políticos para que se apeguen a la legalidad y respeten los tiempos que necesite el IFE para anunciar los resultados, organismo del que destacó que es "imparcial y transparente". "Los mexicanos confiamos en que la democracia que hoy refrendamos con el voto, será reflejo fiel de los anhelos que expresamos al emitirlo", subrayó.

Casi todas las encuestas publicadas el pasado 23 de junio --último día permitido las leyes electorales mexicanas-- mostraban a López Obrador, ex alcalde de la Ciudad de México y candidato del PRD, con una ligera ventaja frente al conservador Felipe Calderón, aspirante del oficialista PAN y ex ministro de Energía del Gobierno de Fox.

Además, los primeros sondeos a pie de urna publicados tras el cierre de los colegios electorales a las ocho de la tarde confirmaban las tendencias. De hecho, ninguna de las empresas se atrevió a dar un ganador al constatar un empate técnico entre el candidato perredista y el panista ya que la diferencia era inferior al margen de error estadístico de la propia encuesta.

Así coincidían el sondeo del periódico 'El Universal' y el de TV Azteca, mientras, el Grupo Televisa no se quiso dar su encuesta. Por eso, ante lo cerrado los resultados los mexicanos tuvieron que esperar a conocer los primeros datos oficiales del llamado 'recuento rápido' del IFE. Y ahora tendrán que esperar hasta el miércoles.

EL PRD GANA EL DISTRITO FEDERAL Y EL PAN TRES ESTADOS

Los 71,35 millones de mexicanos también estaban convocados a las urnas para elegir a 128 senadores, 500 diputados y cuatro nuevos gobernadores. En esa elección los candidatos del PAN lideraban las encuestas en los estados de Morelos, Guanajuato y Jalisco, mientras que en el Distrito Federal el aspirante del PRD lograba un amplio margen de diferencia respecto a sus contrincantes del PAN y el PRI.

Así, Marcelo Ebrad, candidato del PRD, será el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, según se desprende de dos sondeos a pie de urna publicados por las dos principales cadenas de televisión. Según Televisa-Mitofsky obtiene el 52%, seguido del panista Demetrio Sodi (25%) y la priísta Beatriz Paredes (20%). Según TV Azteca, el perredista tiene el 52%, el 'panista' (28%) y la 'priísta' (17%).

Otra de las novedades de la jornada fue que por primera vez en su historia los mexicanos residentes en el extranjero pudieron ejercer su derecho al sufragio. Sin embargo, a pesar de que se esperaba que la participación fuese significativa, los trámites administrativos han impedido que la mayoría pudiese votar. De hecho, el Instituto Federal Electoral (IFE) sólo recibió unos 32.000 votos por correo.

El mayor número de votos llegó desde Estados Unidos, con más de 28.000 sobres enviados por correo, según datos oficiales del IFE. Seguido muy de lejos en segundo lugar, los mexicanos que residen en España, con 1.108 votos, y en tercer lugar se encuentran en Canadá, con 823 votos. Los mexicanos en Inglaterra ocuparon el cuarto lugar con 428; en quinto, los radicados en Alemania con 368 votos.

RELATIVA CALMA

La jornada ha transcurrido con relativa calma y sólo ha habido que lamentar el asesinato de dos representantes del PRD en el estado de Guerrero, al sur del país. Los hechos ocurrieron a las 6:00 horas (las 13:00 horas en España) en el municipio de Tlacotepec, según informó Horacio Duarte, representante de la coalición Por el Bien de Todos, del candidato López Obrador.

Uno de los fallecidos fue identificado como Plutarco Nava Reina, cuyo cargo era representante general en el distrito. Desde el PAN lamentaron los hechos violentos. "Nos solidarizamos con el PRD por los homicidios en Guerrero", afirmó el panista Germán Martínez. Mientras, desde el IFE aseguraron que las investigaciones revelan que el incidente ocurrió durante un intento de asalto.

Otra de las críticas que muchos de los electores han coincidido en señalar durante la jornada electoral ha sido la falta de boletas en las llamadas 'casillas especiales', que fueron instaladas por el Instituto Federal Electoral en diferentes puntos del país para que los votantes en tránsito pudieran ejercer su derecho a voto.

Una de las novedades de la jornada fue que por primera vez en su historia los mexicanos pudieron votar desde el extranjero, y aunque se esperaba que la participación fuese significativa, los trámites administrativos impidieron que la mayoría pudiese hacerlo. El mayor número de votos llegó desde Estados Unidos, unos 32.000 seguido muy de lejos por los mexicanos en España, con 1.108 votos.