Actualizado 16/06/2006 19:25

Crónica Mundial.- Argentina se clasifica para octavos endosando seis goles a Serbia y Montenegro


GELSENKIRCHEN (ALEMANIA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección argentina logró su clasificación para los octavos de final del Mundial de Alemania de un modo brillante al endosar un contundente 6-0 a Serbia y Montenegro, consiguiendo de este modo la mayor goleada en la cita y enviando a casa de un modo muy doloroso al combinado balcánico.

La albiceleste, aunque a rachas, demostró el fútbol vistoso que presagió en las clasificatorias y olvidó, por fin, el fiasco que supuso la eliminación en primera ronda de la cita de Japón y Corea del Sur hace cuatro años.

Los serbios, que enviaron a España a la repesca en el grupo de clasificación para Alemania, no ofrecieron en ningún momento su mejor cara. Así, en la primera mitad se limitaron a abusar de las jugadas a balón parado y en la segunda, se encomendaron al centenario Savo Milosevic, aunque se quedaron con las ganas y siguen sin marcar un gol en la cita.

Argentina salió más entonada, con mayor presencia ofensiva que su rival, y no tardó en plasmarlo en el electrónico. Así, en el minuto 6 el jugador del Atlético de Madrid Maxi Rodríguez se encargó de adelantar a la albiceleste tras recibir un preciso pase del sevillista Saviola.

Con la ventaja en el marcador, los pupilos de José Pekerman desarrollaron un fútbol más vistoso que en el debut ante Costa de Marfil, con bonitas jugadas elaboradas por Saviola, Maxi y Riquelme, un trío auténticamente letal.

El técnico sudamericano confió en el mismo once que doblegó a los marfileños con la única variación de Lucho González por el interista Cambiasso. Sin embargo, poco le duró la titularidad al centrocampista del Oporto, que tuvo que ceder su puesto al jugador del Inter en el 17 de juego, al tener que retirarse lesionado.

Lo que parecía una desgracia para Argentina, terminó convirtiéndose en algo positivo pues el ex jugador del Real Madrid fue el encargo de subir el 2-0 al marcador. El 'Cuchu' se convirtió en el autor del gol más bello de lo que llevamos del Mundial al enviar al fondo de las mallas de Jevric un preciso balón tras una jugada en la que participó la mitad del combinado albiceleste.

Con el 2-0, Serbia se quedó sin ideas y permitió a Argentina irse adueñando del terreno de juego. Así, sin demasiados esfuerzos, Maxi Rodríguez logró el tercer tanto para los rioplatenses al transformar otro pase de Saviola, su mejor asistente en el día de hoy.

ARGENTINA CONFIRMA LA GOLEADA.

Irse al descanso con un 3-0 hacía presagiar una goleada y Argentina no defraudó y logró otros tres tantos en la segunda mitad, en la que jugaron a rachas hasta que entró en la cancha Leo Messi, quien revolucionó a su equipo y permitió a su país volver a soñar con alzar un trofeo que se le resiste desde México '86.

Nada más comenzar la segunda mitad, Savo Milosevic, que cumplía 100 partidos con la elástica serbo-montenegrina, a punto estuvo de lograr el primer para su equipo. No obstante, el 'Pato' Abbondanzieri impidió la reacción eslava.

Los balcánicos habían salido más vivos en la primera mitad y el propio Milosevic volvió a gozar de otra ocasión instantes después tras un grave fallo de los dos centrales argentinos. Sin embargo, el delantero del Osasuna, no estuvo hábil y se quedó con las ganas.

La entrada de Ljuboja aportó mayor frescura al ataque serbio, pero ni Milosevic ni Kezman, que se fue desquiciando por minutos hasta que recibió la roja directa, eran capaces de perforar la portería albiceleste.

Sin embargo, sólo había un dueño del balón y era Argentina. El debut mundialista de Leo Messi permitió a su equipo ampliar la goleada por el cuarto gol, obra de Hernán Crespo a pase del barcelonista, que, por fin, contó con minutos en Alemania después de varias molestias físicas que hicieron temer por su presencia en la cita. No obstante, no estaba todo dicho y Tévez y el propio Messi sellaron el 6-0 que significa, hasta el momento, la mayor goleada de la cita.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: ARGENTINA, 6 - SERBIA Y MONTENEGRO, 0 (3-0, al descanso).

--EQUIPOS.

ARGENTINA: Abbondanzieri; Ayala, Sorín, Heinze, Burdisso; Lucho González (Cambiasso, min. 17), Mascherano, Riquelme; Maxi Rodríguez (Messi, min. 75), Crespo y Saviola (Tévez, min. 59).

Entrenador: José Pekerman.

SERBIA-MONTENEGRO: Jevric; Duljaj, Gavrancic, Krstajic, Dudic; Koroman (Ljuboja, min. 50), Nadj (Ergic, min. 46), Stankovic, P. Djordjevic; Milosevic (Vukic, min. 70) y Kezman.

Entrenador: Ilia Petkovic.

--GOLES.

1-0. Min. 6:. Maxi Rodríguez.

2-0. Min. 31. Cambiasso.

3-0. Min. 41. Maxi Rodríguez.

4-0. Min. 78. Crespo.

5-0. Min. 84. Tévez.

6-0. Min. 88. Messi.

--ARBITRO: Roberto Rosetti (ITA). Mostró cartulina amarilla a Crespo (min. 36) por Argentina, y a Koroman (min. 7), Nadj (min. 17), Krstajic (min. 42) por Serbia y Montenegro. Expulsó por roja directa al serbio Mateja Kezman (min. 65).

--ESTADIO: Schalke Arena. Ante 52.000 espectadores.