Actualizado 07/06/2007 16:25

Crónica OIT.- La OIT denuncia que uno de cada cinco trabajadores en el mundo trabajan más de 48 horas semanales

Perú encabeza la lista de países donde mayor incidencia de jornadas laborales extensas con el 50,9% de los trabajadores


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 600 millones de personas activas en el mundo, es decir una de cada cinco, trabajan más de 48 horas a la semana, a menudo en busca de ingresos que les permitan llegar hasta fin de mes y soportando jornadas "excesivas", según las conclusiones de un nuevo estudio sobre horas de trabajo que bajo el título 'Working Time Around the World: Trends in workinghours, laws and policies in a global comparative', señala que alrededor de un 22% de la fuerza de trabajo mundial, ---unos 614,2 millones de trabajadores-- pasa "interminables horas" en su puesto de trabajo.

En el documento, la OIT señala también que las jornadas de menor duración "tienen efectos positivos" incluyendo beneficios para la salud y la vida familiar, la reducción de accidentes en el lugar de trabajo, así como mayor productividad e igualdad entre los sexos.

"La buena noticia es que ha habido progreso en la regulación de la jornada normal en países en desarrollo y en transición, pero las conclusiones de este estudio son preocupantes, en especial por la persistencia de una cantidad excesiva de horas que se dedican a trabajar", afirmó en este sentido uno de los coautores del estudio, John C. Messenger, investigador del Programa de la OIT sobre Condiciones de Trabajo y Empleo.

El estudio analiza las horas de trabajo en 50 países, y por primera vez la manera en que se ven influenciadas las políticas relacionadas con la duración de la jornada en países en desarrollo y en transición, donde se detectaron tendencias muy diversas, incluyendo individuos que tienen jornadas muy extensas, y otros que trabajan pocas horas.

DATOS POR PAISES

En lo que se refiere a los países donde se registraron la mayor incidencia de jornadas laborales extensas entre 2004-2005 --con más de 48 horas a la semana--, Perú encabezó la lista con el 50,9% de los trabajadores, seguido por la República de Corea con el 49,5%, Tailandia, con el 46,7%, y Pakistán con un 44,4%. En los países desarrollados, donde las jornadas laborales suelen durar menos, esta proporción fue del 25,7% en Reino Unido, 25,5% en Israel, 20,4% en Australia, 19,2% en Suiza, y 18,1% en Estados Unidos.

Un elemento preocupante es lo que el Informe considera una 'brecha de género' claramente visible. Los hombres tienden a trabajar una mayor cantidad de horas, mientras que las mujeres trabajan menos horas, y en ocasiones con jornadas de menos de 35 horas, seguramente porque son las principales responsables de realizar un trabajo "no remunerado" en los hogares y de ocuparse de los miembros de la familia --niños, ancianos o enfermos--.

Entre las parejas con niños las horas de trabajo pagadas de los hombres tienden a aumentar, mientras que las horas pagadas de las mujeres disminuyen. En Hungría, por ejemplo, la presencia de niños en una familia genera jornadas entre un 13% y un 19% más largas para las mujeres, y la diferencia aumenta cuando hay más niños.

En Malasia se estima que 23% de las mujeres abandonaron el trabajo pagado debido a la necesidad de asumir el cuidado de los niños. La expansión del sector de servicios y el empleo informal, dos fenómenos asociados la economía globalizada, también ocasionan jornadas de trabajo más largas. El sector servicios y sus subsectores tiende a presentar jornadas particularmente largas, especialmente en el caso de ventas al mayor y menor, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones.

El estudio arroja también que en la economía informal, que genera al menos la mitad de todos los empleos en todas las regiones del mundo en desarrollo, alrededor del 30% de los hombres que trabajan por cuenta propia lo hacen durante más de 49 horas a la semana.

Mientras tanto, las mujeres en las economías en desarrollo y en transición recurren al trabajo por cuenta propia con jornadas mas cortas como una forma de conciliar su vida laboral y familiar. Con excepción de Tailandia, al menos las cuarta parte de las mujeres que trabajan por cuenta propia en los países en desarrollo incluidos en el estudio lo hacen durante menos de 35 horas a la semana, una proporción que en la mitad de estos países sube a la mitad o mas de las empleadas por cuenta propia.

En el sector industrial y de fabricación --añade el Informe-- el número promedio de horas trabajadas es de entre 35 y 45 semanales, pero puede aumentar de manera significativa en algunos países en desarrollo, como es el caso de Costa Rica, Perú, Filipinas, Tailandia y Turquía. El estudio también dice que tanto los trabajadores jóvenes como aquellos en edad de jubilación trabajan menos horas, lo cual refleja la falta de oportunidades de empleo para estos dos grupos.

RECOMENDACIONES

Finalmente, el estudio ofrece una serie de medidas para ayudar a los países en desarrollo a elaborar políticas de trabajo decente en materia de duración de la jornada laboral, entre ellas, reducir las largas horas de trabajo para disminuir el riesgo de accidentes laborales y enfermedades --y el coste que ocasionan a trabajadores, empresarios y sociedad--, o adoptar medidas que favorezcan la vida familiar, como flexibilidad en la jornada, permisos de emergencia por motivos familiares o trabajo a tiempo parcial.

Además, apuesta por adoptar un número reglamentario de horas que sea razonable y contribuya a elevar la productividad de las empresas, medidas para romper el círculo vicioso de largas jornadas y baja remuneración y considerar medidas que permitan a los trabajadores tener mayor influencia sobre sus horarios de trabajo, con la finalidad de que más mujeres tengan acceso a trabajos formales.