Actualizado 07/07/2010 23:48

Crónica Panamá.- Francia condena al ex dictador Noriega a 7 años de prisión por blanqueo de dinero

El tribunal ordena al ex general pagar alrededor de un millón de euros al Estado panameño por los daños "morales" causados


PARÍS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega ha sido condenado este miércoles a siete años de prisión por el Tribunal Correccional de París por el blanqueo de unos 2,3 millones de euros obtenidos mediante el tráfico de drogas. Además deberá pagar una sanción por el mismo monto que será decomisado de sus cuentas bancarias en Francia. La defensa tendrá ahora 10 días para apelar el fallo y evitar que el ex colaborador de la CIA pase más años en prisión.

El veredicto de la justicia francesa es la ratificación del juicio al que fue sometido Noriega en ausencia en 1999, cuando todavía purgaba una condena de 40 años --reducida a 17 años-- como prisionero de guerra en una cárcel en Miami, Estados Unidos, donde fue condenado por delitos de narcotráfico. La sentencia, no obstante, es menor a la pena solicitada por el fiscal galo Michel Maes.

Según el fallo, Noriega estuvo "directamente vinculado" al tráfico de cocaína entre Colombia y Estados Unidos, al recibir dinero ilegal por permitir el paso de aviones con cargamento de droga por territorio panameño. La relación del ex gobernante, según las denuncias presentadas, sería con el conocido cártel de Medellín, liderado por el fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

De acuerdo con la acusación, Noriega depositó en sus cuentas francesas unos 13,4 millones de dólares (10,6 millones de euros) y logró retirar unos 10,6 millones de dólares (8,3 millones de euros) entre los años 1988 y 1989, poco antes de su derrocamiento. El saldo restante fue congelado y será ahora confiscado según la sentencia dictada.

Los fondos habrían sido transferidos desde Panamá a Suiza, Alemania y Reino Unido, según la acusación, a través de bancos como BNP, CIC, Banco del Brazil, Crédit Lyonnais y BCCI en París y Marsella, en los que su esposa y tres hijas tenían cuentas bancarias. Con el dinero proveniente del narcotráfico, el ex general habría comprado tres apartamentos en zonas de lujo de la capital francesa.

El tribunal parisino también ordenó a Noriega pagar alrededor de un millón de euros al Estado panameño como parte de una compensación por los daños "morales" causados al país durante su régimen que gobernó entre los años 1983 y 1990, sanción sobre la que todavía no se ha pronunciado el Gobierno de Ricardo Martinelli.

"CONNOTACIÓN POLÍTICA"

Noriega, de 76 años, quedó "abatido" al conocer su sentencia, según informaron sus abogados al salir de la audiencia. "Se ha tomado una decisión de connotación política, una posición que complace sin dudas a las autoridades estadounidenses", expresó Olivier Metzner, uno de los letrados del ex gobernante.

Detenido en 1990 tras la invasión del Ejército estadounidense a Panamá, el ex general fue sentenciado en 1992 a 40 años de cárcel por un tribunal de Miami, una pena que se redujo luego a 30 años y que concluyó en septiembre de 2007. A pesar de los esfuerzos de Noriega para evitar su traslado, Estados Unidos le extraditó el pasado 26 de abril a Francia, donde ha estado detenido.

Por el momento se desconoce si Noriega apelará el fallo, pues sus abogados solo han adelantado que "reflexionarán" el asunto antes de tomar una decisión en los próximos 10 días, plazo impuesto por la justicia para presentar una apelación. No obstante, la defensa ha adelantado que trabajarán para que los 32 meses que el ex dictador permaneció encarcelado esperando su extradición le sean descontados de esta nueva pena.

En la audiencia celebrada la semana pasada, Noriega había asegurado que era víctima de una "conspiración" fraguada por la Casa Blanca y de "un montaje bancario-financiero imaginario" en respuesta a su enemistad con Estados Unidos, país con el mantuvo una larga y amistosa relación cuando trabajaba como agente de la CIA.

En su declaración, el ex gobernante aseguró que los fondos que manejaba en las cuentas europeas provenía de sus negocios familiares y de los pagos que le hacía la central de Inteligencia de Estados Unidos durante sus años de servicio, negando así sus vínculos con el narcotráfico, aunque sin saber responder a los magistrados las razones de su movimiento de dinero a bancos fuera de Panamá.

Asimismo, aseguró que los problemas con Washington comenzaron en la década de los ochenta cuando rechazó la solicitud del entonces presidente estadounidense, George Bush, de convertir a Panamá en "una punta de lanza contra Nicaragua", para combatir a los miembros del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional.

ESTADO DE SALUD

La defensa ha insistido en todo momento en la necesidad de aplicar medidas cautelares al ex gobernante panameño debido a su edad y estado de salud, además de respetar su condición de prisionero de guerra que, según sus abogados, no ha sido valorada desde que pisó territorio francés el pasado mes de abril.

"El general Noriega, a sus 76 años de edad, con dos infartos, ya no tiene ningún tipo de pretensión política; se ha entregado a la religión, es evangélico, ya no tiene ese deseo (de hacer política)", dijo desde Ciudad de Panamá Julio Berríos, otro de sus abogados.

El antiguo colaborador de la CIA ha sido condenado en ausencia por la Justicia panameña por delitos de homicidio, corrupción y malversación de fondos que sumaron penas de unos 60 años de prisión. Panamá inició recientemente las gestiones para su extradición en lo que constituye otro intento tras los reiterados fracasos en sus solicitudes a Washington para llevar al ex dictador a su tierra natal.

La extradición de Noriega a Francia sumió a las víctimas de la dictadura en una profunda preocupación por la posibilidad de ver desaparecer la posibilidad de que el ex gobernante pague por los delitos cometidos en Panamá durante su régimen.

Martinelli, por su parte, dijo recientemente que en este caso lo mejor es "pasar la página" aunque descartó la posibilidad de que la justicia panameña otorgue un indulto a Noriega. "El indulto se da por otras razones", acotó, al recordar que "todavía hay muchos otros panameños que fueron afectados por la dictadura militar".

Noriega, según la defensa, desea regresar a Panamá donde podría cumplir su condena en arresto domiciliario, aunque este asunto aún no ha sido planteado ante los tribunales locales. "El quiere venir a enfrentar los procesos por los que fue condenado y tratar de vivir sus últimos anos cerca de su familia, de sus nietos", afirmó Berrío.