Actualizado 10/04/2006 23:35

Crónica Perú.- Ollanta Humala se mantiene favorito mientras Flores y García luchan por pasar a segunda vuelta

La ONPE dará los resultados definitivos el 20 días, siempre que las actas impugnadas sean resueltas "lo más rápido posible"


LIMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nacionalista Ollanta Humala se mantiene, con el 29,19% del respaldo electoral, como el candidato más votado en las elecciones generales celebradas el domingo en Perú con el 70,8% de los votos escrutados. A escasos cuatro puntos porcentuales de Humala, la postulante de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores Nano, (25.29%) y el ex presidente aprísta Alan García (24.98%), se baten aún por llegar a la segunda vuelta, que inicialmente se prevé celebrar el próximo 7 de mayo, aunque esta fecha podría retrasarse.

A la espera de los resultados oficiales definitivos, que se conocerán en unos 20 días, Humala, Flores y García piden a sus partidarios mantener la calma y respetar el orden democrático.

Según el último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, la aspirante de Unidad Nacional mantiene una ligera ventaja sobre el candidato aprísta. De confirmarse estos resultados, la conservadora sería finalmente quien disputase la segunda vuelta electoral contra el ex militar nacionalista, que también por escasa diferencia despuntó como favorito.

En una rueda de prensa celebrada hoy, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, dijo estar satisfecha con la manera en que se desarrolló ayer el proceso electoral en todo el país, caracterizado por una tónica de normalidad, a pesar de que se produjeran "algunos incidentes".

"Hubieron algunos incidentes que fueron rápidamente controlados para garantizar que continúe el normal desarrollo de esta jornada electoral que se convirtió en un fiesta democrática para todo el país", sostuvo Chu, según informaciones del portal 'Perú.com' recogidas por Europa Press.

Confirmó además que el abstencionismo estaría alrededor del 10%. "Estos indicadores son muy alentadores para el país porque demuestran una mayor cultura ciudadana, un mayor compromiso con el país", sostuvo, agradeciendo finalmente a los miembros de mesa que trabajaron de manera "muy ardua" hasta altas horas de la noche.

Ahora habrá que esperar unos 20 días para conocer el resultado final de los comicios, siempre y cuando las actas impugnadas sean resueltas "lo más rápido posible" por los respectivos órganos electorales, advirtió Chu.

Ayer la oficina del Defensor del Pueblo registró cerca de 310 casos de incidentes irregulares durante el proceso electoral en todo el país, según informan los medios peruanos.

A LA ESPERA DE RESULTADOS

La segunda vuelta de los comicios presidenciales se debería realizar 30 días después de que finalice el recuento oficial de votos. Sin embargo, ante las irregularidades denunciadas, la prensa local especula con la posibilidad de que esta se produzca a principios del próximo junio. A la espera de los resultados finales, los tres principales candidatos pidieron paciencia y respeto por el orden democrático.

Ese fue el caso de Ollanta Humala, representante de Unión Por el Perú (UPP) y el primero en emitir un pronunciamiento público ante un nutrido grupo de seguidores que se apostaron en las afueras de su cuartel de campaña, en el distrito de San Borja.

A ellos, el ex militar les pidió "tener bastante humildad" frente a los resultados favorables obtenidos por su agrupación. Después, leyó un comunicado ante la prensa en el que llamó a sus seguidores a trabajar para triunfar en la segunda vuelta.

Durante su intervención, instó también a que, en esta nueva etapa del proceso, se hable de propuestas y de ataques. Afirmó que buscará concertar con las fuerzas representadas en el Congreso y con aquellas que no han obtenido presencia en el Parlamento.

Antes de esta comparecencia pública, Humala criticó que desde la ONPE se hayan dado a conocer "muestras no representativas" de los resultados electorales. "Eso es peligroso porque crea un efecto de confusión", afirmó el nacionalista. En ese sentido, afirmó que conversaría al respecto con la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

LA LUCHA ENTRE FLORES Y GARCIA

Por su parte, en uno de los locales del Partido Aprista, ubicado en San Isidro, Alan García ofreció una rueda de prensa en la cual admitió que las diferencias porcentuales entre su agrupación y Unidad Nacional "son de algunas décimas".

El ex mandatario exhortó a los militantes apristas a "esperar con serenidad el resultado final de la ONPE" y aseguró tener informes en los que se apunta que el número de votos a favor de su candidatura sobrepasa los de Flores Nano. "Serenidad, paciencia. No anticiparse en caer en la trampa de los adivinos de esta hora", fue la exhortación final que hizo García, según informaciones del diario local 'El Peruano' recogidas por Europa Press.

Por su parte Lourdes Flores Nano reapareció públicamente sobre un camión especialmente acondicionado, ubicado en las afueras del local central de Unidad Nacional, en San Isidro. La candidata demandó a sus partidarios "responsabilidad, cordura y tranquilidad para que este proceso culmine con respeto al voto popular".

Flores resumió su mensaje en tres sustantivos: "serenidad, alegría y optimismo". Además, dijo tener la convicción de que pasará a la segunda vuelta. "Espero que Alan García tenga la grandeza democrática de reconocer los resultados que me ponen en la segunda vuelta electoral", expresó.

Luego recordó que ella hizo lo mismo con el líder aprista en 2001, una vez conocidas las primeras proyecciones. Tras reiterar que su lucha será contra la pobreza, la exclusión social y la iniquidad, subrayó que, en los próximos días, lo que defenderá será la verdad electoral depositada en las urnas.

Hace cinco años, tras las elecciones del 8 de abril de 2001, también hubo final de fotografía por el segundo lugar en la carrera hacia el Sillón Presidencial de Perú. Mientras el entonces candidato presidencial Alejandro Toledo disfrutaba su triunfo en la primera vuelta, los otros dos candidatos, Alan García y Lourdes Flores Nano, se disputaban el paso a segunda vuelta.

Según el recuento rápido de la empresa Apoyo, en aquellos comicios Toledo ocupó el primer lugar con 37% de los sufragios, seguido por el líder aprista Alan García con el 25,8% y Lourdes Flores, en tercer lugar, con el 23,4%. Seis semanas después, la ONPE dio a conocer los resultados al 100%. Del total de votos emitidos, Toledo logró el 36,51%, García el 25,78% y Flores Nano el 24,30%.

DE CARA A LA SEGUNDA VUELTA

Los últimos sondeos electorales ya adelantaban la vitoria de Ollanta Humala, el candidato respaldado por el presidente Hugo Chávez, en los comicios del domingo pro sin alcanzar la mitad más uno de los votos necesarios para consagrarse automáticamente como presidente, por lo que será necesaria la segunda vuelta para definir el nombre del sucesor de Alejandro Toledo.

Estas mismas encuestas señalaban que, si bien Humala llegaría a segunda vuelta, sería derrotado por su contrincante tanto si se trata de la conservadora Lourdes Flores, partidaria del neoliberalismo, como del ex mandatario García, líder de centro con escaso éxito en las gestiones económicas que emprendió en su anterior mandato.

Así, el vencedor de estas elecciones se enfrentará con un país dividido entre los partidarios de una política que se ha dado en llamar del 'continuismo' y los que abogan por una ruptura del actual sistema para combatir la corrupción, el desempleo y la pobreza. En este panorama serán clave las alianzas para garantizar la gobernabilidad, ya que ningún candidato contará con mayoría en el Congreso, según los últimos datos.