Actualizado 11/06/2007 19:34

Crónica Pobreza.- Bono promueve que el sucesor de Bush asuma medidas de choque contra la pobreza mundial

La campaña pretende que el futuro presidente se comprometa de antemano con propuestas reales en sus primeros 100 días de mandato


WASHINGTON, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

En su contínua lucha por acabar con la pobreza en el mundo, Bono, el líder de la banda irlandesa U2, promueve esta vez una campaña anti pobreza que pretende presionar tanto a los candidatos presidenciales demócratas como a los republicanos para que hagan de este asunto una prioridad si llegan a la Casa Blanca.

La organización ONE, creada por Bono en 2004, lanza ahora su campaña 'ONE Vote' 08' para movilizar tanto a los futuribles presidentes como a los electores, para que éste sea uno de los primeros temas en la agenda de cualquiera de ellos durante sus primeros 100 días de mandato.

La propuesta bipartidista anima al próximo presidente de EEUU a dar pasos concretos en los primeros 100 días de su mandato para combatir el hambre y la enfermedad además de mejorar el acceso a la educación y al agua alrededor del mundo.

En palabras de Susan McCue, presidenta y jefa ejecutiva de ONE, "si realmente vamos a cambiar la mirada de nuestros líderes políticos, tenemos que estar seguros de que la próxima persona que se siente en el 1600 de la Avenida de Pensilvana (la Casa Blanca) entienda la emergencia del calentamiento global y de la pobreza mundial".

El eslogan de la campaña no deja lugar a dudas: ONE: La campaña para hacer que la pobreza sea historia. Sin duda, el objetivo es ambicioso ya que hasta ahora ONE se había centrado en aumentar la conciencia acerca de la pobreza global y animar a los activistas para presionar al Congreso para que destinara más dinero a la causa.

Sin embargo, desde ahora la misión incluirá la movilización de activistas para preiosnar a los más de 18 aspirantes presidenciales desde los medios de comunicación y también desde las bases de sus propios partidos.

La propuesta de ONE es bipartidista ya que está codirigida desde el estamento político por un senador republicano, Bill Frist, y por un senador demócrata, Tom Daschle. Además del apoyo político, la campaña cuenta con un donante de excepción, la fundación filantrópica más grande del mundo, Bill&Melina Gates Foundation, fundada por el presidente de Microsoft.

DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS UNIDOS

En ONE Vote' 08 se incluyen aliados de ambos bandos de la política norteamericana, así como altos mandos militares, los más altos cargos religiosos de algunas naciones, y los activistas de ONE que suman más de dos millones y medio en todo Estados Unidos, y vienen de todos los espectros políticos del país. A la propuesta anti pobreza también se han sumado 100 organizaciones humanitarias de todo el mundo.

Como demuestra la amplia gama de ideales y afiliaciones de ONE, Frist y Daschle señalan que la campaña es única por su "bipartidismo". "Creemos fuertemente que no debería haber una posición demócrata o una posición republicana en cuanto a pobreza y salud mundial", afirmó Daschle, a lo que Frist añadió "este no es el típico esfuerzo de un grupo d depresión, si no que este asunto se incluya en el primer lugar de las listas, no en el cuarto o quinto".

El grupo ONE ha demostrado durante estos 3 años estar muy bien organizado y contar con numerosos apoyos. Desde las camisetas que los voluntarios lucen con la palabra 'ONE' en su frontal, hasta una pulsera para solidarizarse con la causa.

ONE intenta atraerse al máximo número de políticos posible, para ello, durante meses, han estado presentes en los debates pre presidenciales de Hillary Clinton, Barack Obama y otros demócratas, así como a eventos republicanos de John McCain y Mitt Rommey.

A partir de ahora, la actividad se centrará en las primarias que se celebrarán en Iowa, Nevada, New Hampshire y Carolina del Sur intentando que los candidatos firmen un compromiso para concretar medidas en la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria.