Actualizado 08/03/2017 20:01

Un proceso de paz exitoso: 27 años del desarme del M-19 colombiano

M-19
YOUTUBE
  

   BOGOTÁ, 8 Mar. (Notimérica) -

   Este miércoles se cumplen 27 años del desarme del Movimiento 19 de Abril (M-19) que dio paso al acuerdo de paz firmado entre este grupo guerrillero y el Gobierno colombiano el 8 de marzo de 1990 en el campamento de Santo Domingo.

   El M-19 fue un movimiento guerrillero colombiano surgido a raíz del presunto fraude de las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, en las que el político Misael Pastrana venció al general y exdictador Gustavo Rojas Pinilla.

   Como consecuencia de estas elecciones, consideradas fraude electoral contra el entonces candidato a la Presidencia, Rojas Pinilla, en 1975 los representantes del ala socialista de Alianza Nacional Popular (ANAPO) conformaron el M-19.

   Su primer acto violento fue el secuestro y posterior asesinato del presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), José Raquel Mercado, en 1976, acusado de traicionar al sindicato que dirigía y representaba.

   El M-19 continuó con secuestros, robo de armas e incluso llegaron a tomar la embajada de República Dominicana el 27 de febrero de 1980, donde tomaron varios rehenes con el objetivo de pedir la liberación de presos políticos.

   Después de más secuestros, pero al mismo tiempo dando comienzo a un diálogo para acordar la paz, en la década de 1980 el M-19 conformó la Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG), agrupación que se reestructuró con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Ejército de Liberación Nacioano (ELN), dándose a conocer como Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB). Su propósito era el de presentar un frente unido en las negociaciones de paz emprendidas con el Gobierno, además de realizar acciones armadas conjuntas.

   Para llegar al esperado acuerdo de paz, el movimiento guerrillero pedía como principal requisito la creación de una Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo de modificar la constitución, que hasta entonces no garantizaba la creación y desarrollo de partidos políticos diferentes a los tradicionales.

   Así fue como el 8 de marzo de 1990 se realizó la entrega de armas en el campamento de Santo Domingo, cuando estaban liderados por su entonces comandante máximo Carlos Pizarro, cuya desmovilización les llevaría a convertirse en un grupo político que se conoció como Alianza Democrática M-19.

ALIANZA DEMOCRÁTICA M-19

M-19

   Alianza Democrática M-19 (AD-M19), ganó cierto respaldo popular y fue uno de los constituyentes de 1991. No obstante, este movimiento político desapareció en la década de los 90 y algunos de sus miembros se unieron a otras agrupaciones políticas.

   El desarme fue considerado por algunos como traición, por lo que decidieron continuar con la lucha armada urbana mientras que otros se fusionaron con otras guerrillas como las FARC y el ELN.

   Sin embargo, dicha desmovilización no acabó con el miedo y el terror, ya que el 25 de abril de 1990 el líder de M-19, Carlos Pizaro, fue asesinado. Pizarro era candidato a la Presidencia de Colombia por el partido Alianza Democrática M-19.

   El suceso tuvo lugar cuando recibió un disparo en la frente mientras viajaba en un avión de camino a Barranquilla (Colombia). Al parecer los responsables fueron dos sicarios que trabajaban como cómplices del Servicio Secreto del Estado (DAS).

   Tras el homicidio, el entonces militante del M-19 Antonio Navarro Wolf sustituyó a Pizarro en la candidatura a la Presidencia por Alianza Democrática M-19. Este consiguió el tercer lugar en las votaciones detrás del entonces presidente electo César Gaviria Trujillo y Álvaro Gómez Hurtado.

PRESENCIA EN ALIANZA VERDE Y UNIVERSIDADES

M-19

   El M-19 dejó de existir formalmente como movimiento político y varios de sus antiguos miembros se integraron a la coalición de izquierdas conocida como Polo Democrático Alternativo y otros formaron el partido Opción Centro, hoy Alianza Verde.

   A día de hoy, algunos grupos armados reclaman ser los legítimos herederos del M-19 bajo distintas denominaciones, factor que ha desembocado en atentados y disturbios contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

   Su presencia se da de forma predominante en algunas universidades públicas bajo el nombre de movimientos 'Clan-destinos', 'Clanes Estudiantiles', 'Klan Rebelión', 'Kolectivo S.U.R.', 'Juventudes M-19' y el 'Movimiento Jaime Bateman Cayón'.