Actualizado 16/01/2007 21:39

Crónica El Salvador.-El Salvador celebra el XV aniversario de los Acuerdos de Paz en medio del desencanto y la violencia


SAN SALVADOR, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y la ex guerrilla de El Salvador celebraron hoy en San Salvador el XV aniversario de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a una cruenta guerra civil de 12 años de duración. Los ex miembros de la guerrilla y los líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acusan hoy al Gobierno de incumplimiento de los acuerdos y de otorgar escasas indemnizaciones a las víctimas y mutilados del conflicto bélico. Los actos organizados por el Gobierno de Tony Saca buscan rescatar "el espíritu" que permitió acallar los fusiles y encaminar al país hacia la reconciliación nacional.

Mientras, varias iglesias y la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reclaman el incumplimiento de los acuerdos sobre todo en materia de sanciones a los violadores de derechos humanos, el Gobierno salvadoreño los ha dado por finalizados y ahora se busca un compromiso en tiempos de paz.

"Ha llegado el momento de un nuevo acuerdo, ya no entre dos fuerzas en pugna. Hablo de un acuerdo nacional. Un nuevo contrato social que esté por encima de intereses políticos partidarios o sectoriales", dijo el presidente Tony Saca al convocar a los actos de celebración.

El Gobierno y la guerrilla suscribieron la paz el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, en México, poniendo así fin a un cruento conflicto en la época de la Guerra Fría, que dejó más de 84.000 muertos, 8.000 desaparecidos y donde hubo 12.000 presos políticos.

En este momento de críticas y nuevas reivindicaciones, la oposición celebró hoy sus actos conmemorativos de los 15 años de Paz de forma paralela, frente a la Catedral de San Salvador, en la Plaza Barrios, que se vistió de rojo para celebrar la 'fiesta rosa' de los Acuerdos de Paz. Así la oposición reclamó los incumplimientos del Gobierno de estos pactos que posibilitaron el fin de la guerra civil.

Desde las 14:00 horas (22:00 hora española) hasta las 19:00 horas (03:00 horas) convocaron una concentración en la citada plaza salvadoreña, de forma paralela a los actos que organizó el Gobierno en la Feria Internacional.

En la plaza Barrios se organizó un acto, que la oposición organizadora definió de "político cultural" en el que el coordinador general del FMLN, Medardo González y el jefe de la fracción legislativa, Salvador Cerén y otros miembros de la comisión política del partido de izquierda, proclamaron sus discursos.

Tras el periodo de oratoria, también celebrarán los 15 años de paz en el país con música popular, batucada y rock, según confirmaron miembros de los farabundistas. Según informó hoy el diario 'El Salvador' los dirigentes rojos tenían previsto asistir a los actos oficiales y después acudir a los que ellos organizaron.

Gracias a los acuerdos de Chapultepec las ametralladoras callaron y los aviones dejaron de bombardear los poblados. Además las constantes matanzas de campesinos llegaron a su fin al igual que los asesinatos políticos. A pesar de la amnistía para buscar la reinserción de todos los actores del conflicto en la sociedad, hoy muchas heridas permanecen abiertas.

"La sociedad estaba partida en dos por la confrontación, muchas vidas se perdían a diariamente y los acuerdos crearon las condiciones para un cese al fuego y abrieron el camino hacia la democratización", recordó la ex comandante guerrillera Ana Guadalupe Martínez.

Tras la firma de Chapultepec las estructuras militares del FMLN se reinsertaron en la fuerza armada de El Salvador, que llegó a contar con más de 60.000 efectivos. Los cuerpos de seguridad pública, responsables asimismo de numerosos crímenes, se disolvieron y todos juntos crearon una nueva Policía Nacional Civil. Poco después surgió la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

DESENCANTO ACTUAL

Aunque el objetivo global de los acuerdos era transformar al país y reconciliar a los salvadoreños, poco a poco fue llegando el desencanto a diversos sectores y ahora El Salvador vive una vorágine de violencia, con una media de 10 asesinatos al día. La delincuencia organizada creció y las maras o pandillas se expandieron por el país aterrorizando a la población que sufre constantes extorsiones, vejaciones y asesinatos.

"La gente está desencantada y no siente que la paz llegó porque está cada día más angustiada por la pobreza, el desempleo, el alto costo de la vida y la inseguridad ciudadana", señaló el obispo capitalino monseñor Gregorio Rosa Chávez.

"Además de reafirmar que hay acuerdos que no se han cumplido, queremos señalar que esta celebración tiene un componente de compromisos y será a partir de la voluntad política de los firmantes de que se resuelva esta situación por la vía de diálogo y retomar el espíritu de los acuerdos de paz", dijo el ex comandante guerrillero del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

Cerén indicó que los distintos partidos políticos y el Gobierno salvadoreño convinieron realizar unos actos de conmemoración conjuntos donde suscribirían un documento de compromisos políticos que lleven al país hacia la pacificación social.

Por su parte, uno de los firmantes de los acuerdos de Paz, el general Mauricio Vargas dijo a AP que éstos "ya fueron cumplidos", y que después de 15 años se vive un momento de "felicidad aunque no de satisfacción". Vargas aseguró que no tiene la satisfacción total "porque en los campos económico, político, social, en amplias libertades y el respeto de las leyes, todavía creo que hay mucho camino que andar", indicó.

Respecto de esa declaración conjunta el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, dijo que no representarán un nuevo pacto y que los Acuerdos de Paz ya se finiquitaron. Saca dijo que aún no se sabe si los partidos firmarán el nuevo documento que pretende lograr nuevos compromisos, según informó el diario local 'Colatino'.

Uno de los aspectos que incluiría ese documento, que aún está en proceso de ejecución, son las compensaciones a lisiados de la guerra civil y sus víctimas.

Un ex soldado del entonces Batallón Atlacatl --una fuerza de elite entrenada en Estados Unidos--, Efraín Fuentes, que hoy tiene 46 años de edad, indicó a AP que sus antiguos compañeros reciben pensiones de entre 33 a 70 euros. "Con eso no tenemos ni para pagar la luz y el agua y no alcanzan para darle de comer a la familia", señaló Fuentes.

"Nosotros no estamos firmando Acuerdos de Paz, esos ya pasaron, lo que se quiere sacar es una declaración, donde se le pueda dar fin a ciertas cosas. Esto es como los planes de Gobierno, uno comienza una obra y está encamino, pero los acuerdos están cumplidos, lo que recomienden yo lo voy a tomar con importancia, pero vamos a sentar a buscar soluciones", expuso Saca.

La conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz de el Salvador comenzó el 12 de enero en las instalaciones de la Casa de América de Madrid con unas jornadas sobre los desafíos actuales de la paz en el citado país. Al evento acudieron algunos dirigentes de entonces de El Salvador, España, México y las Naciones Unidas, así como gobernantes de dichos Gobiernos en la actualidad.

Además de los actos de hoy que se celebran en El Salvador, la celebración de los 15 años de Paz en el citado país centroamericano concluirán el próximo 15 de febrero en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Hoy celebrarán la paz con los salvadoreños los presidentes de México, Felipe Calderón, de Guatemala, Oscar Berger, de Honduras, Manuel Zelaya y de Nicaragua, Daniel Ortega. También acudirán la vicepresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, de Panamá, Samuel Lewis, el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Leonel Fernández, y el primer ministro de Belice, Said Musa. El ex secretario de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuellar representará al actual, Ban Ki-Moon, entre otros de los asistentes internacionales.